www.economiadehoy.es

¿Qué debemos saber de los Fondos de Inversión? ¿Por qué invertir en ellos?

Ángel Vázquez Romero-Salazar, Director Renta Fija. Mapfre Gestión Patrimonial.
Ángel Vázquez Romero-Salazar, Director Renta Fija. Mapfre Gestión Patrimonial.

OPINIÓN: Por Ángel Vázquez Romero-Salazar, Director Renta Fija. Mapfre Gestión Patrimonial

lunes 19 de noviembre de 2018, 13:29h
Con el propósito de acercar al lector las distintas posibilidades de inversión, simplificar conceptos y facilitar la comprensión de los distintos productos financieros, vamos a tratar en el día de hoy de manera práctica todo lo que hay saber sobre los fondos de inversión.
Los inversores pueden elegir entre una gran variedad de inversiones, comprándolas directa o indirectamente.

Hablamos de inversión directa cuando una persona compra acciones directamente. En el caso de la inversión indirecta, la persona compra una participación en un vehículo de inversión colectiva, como un fondo de inversión que invierte en acciones de distintos tipos de empresas. Conseguir una diversificación adecuada invirtiendo directamente puede suponer una significativa cantidad de dinero y por ello muchos inversores encuentran más atractiva la inversión indirecta.

Los fondos de Inversión, que no olvidemos son patrimonios sin personalidad jurídica, son gestionados por empresas patrimoniales o sociedades gestoras, en base a un tipo de gestión determinada.

Un inversor puede encontrar distintas clases de fondos de inversión. Muchos de ellos se establecen en un país y son ofrecidos internacionalmente.

BENEFICIOS DE LOS FONDOS DE INVERSION

El agrupamiento de los recursos financieros de una gran cantidad de inversores a través de los programas de inversión colectiva ofrecen una gran cantidad de ventajas, que incluyen:

  • Diversificación;
  • Acceso a la gestión profesional de inversiones. Las carteras de fondos están gestionadas por profesionales;
  • Liquidez. Publicación diaria del valor liquidativo del fondo y acceso constante a nuevas suscripciones y reembolsos;
  • Acceso a mercados geográficos, clases de activos o estrategias de inversión , que de otro modo no serían accesibles para el inversor particular;
  • Beneficio de la supervisión regulatoria . Control exhaustivo por la CNMV. Las participaciones del fondo, son propiedad del partícipe, quedando éstas a salvo de cualquier contingencia por quiebra o suspensión de pagos de la Gestora o Entidad Depositaria;
  • Los fondos de inversión tienen una fiscalidad muy ventajosa. Esuno de los motivos por los que la industria de fondos acapara buena parte del ahorro y de la inversión que hacemos los españoles. Cuando invertimos en acciones y queremos cambiar las que tenemos en cartera, solo hay una opción: vender y comprar posteriormente la nueva compañía que nos interesa. En cambio, en fondos podemos pasar de una inversión a otra traspasándolos. No tributamos sobre los beneficios generados cada año. Cuando hacemos un traspaso, en ese momento no hay implicación a efectos fiscales, y solo se tributará en el momento de reembolso final. Mientras tanto, un inversor puede ir reinvirtiendo su dinero cambiando de un fondo a otro.

CLASES DE FONDOS DE INVERSIÓN

  • Fondos monetarios. Formados por activos líquidos y de reducido riesgo. Duración corta, entorno a los seis meses.
  • Fondos de Renta Fija. Inversión en títulos de renta fija ( Letras, Bonos y Obligaciones, Pagarés , Deuda subordinada).
  • Fondos de Renta Variable. Invierten en activos e instrumentos de renta variable tanto nacional como internacional.
  • Fondos mixtos. Combinación de los dos anteriors.
  • Fondos garantizados. Aseguran el capital invertido y pueden incluir una rentabilidad extra. Están sujetos al periodo de capital garantizado para conservar la inversión.
  • Fondos de Inversión Libre. Implican un nivel de riesgo mayor, pueden invertir en todo tipo de activos, menor regulación y posibilidad de mayor apalancamiento.
  • Fondo de fondos. Como su nombre indica invierten en otros fondos, con ciertas limitaciones en cuanto al porcentaje máximo destinado a dichos fondos.
  • Fondos que invierten en activos “físicos” como fondos inmobiliarios, de capital riesgo o de materias primas.

TIPOS DE COMISIONES

Las comisiones son la parte de los costes de un fondo que podemos conocer de forma más sencilla y transparente. Todos los fondos están obligados a desglosarlas en el documento con los Datos Fundamentales para el Inversor.

  • Comisión de suscripción. Cobrada por la Gestora al comprar las participaciones del fondo.
  • Comisión de reembolso. Cobrada al vender las participaciones del fondo.
  • Comisión de Gestión. Cobrada por el gestor del fondo. Calculada en función del patrimonio, del rendimiento o de ambos.
  • Comisión de depósito. La percibirá la entidad Depositaria del fondo, que es la que liquida y custodia nuestras participaciones en el mismo.

VALOR LIQUIDATIVO DE UN FONDO DE INVERSIÓN

El valor liquidativo es el valor de cada una de las participaciones del fondo de inversión. Es el resultado de dividir el patrimonio total del fondo entre el número de participaciones. Recordemos que siempre hablaremos de participaciones del fondo, no de acciones como en el caso de las Empresas en el mercado de renta variable.

CONSEJOS PARA INVERTIR EN FONDOS

Según los últimos datos facilitados por el Banco de España, más de un millón de ciudadanos invierte en fondos de inversión, aún lejos de los más de dos millones de ciudadanos que lo hacen directamente en Bolsa. La figura del pequeño inversor va adquiriendo cada vez más protagonismo y es importante que seamos conscientes de los riesgos que pueden implicar nuestras inversiones y los factores a tener en cuenta a la hora de movilizar nuestro patrimonio.

  • Horizonte temporal. Periodo de tiempo durante el cual el inversor está dispuesto a mantener invertido su capital, sin que se prevea necesitarlo para otros fines.
  • Perfil de riesgo. El perfil de un inversor se define por la relación que existe entre los riesgos que está dispuesto a asumir y los rendimientos que espera obtener. Es averiguar la tolerancia que tenemos a la posible variación que sufrirán nuestras inversiones y sus repercusiones en nuestro estado de ánimo.
  • El dinero a invertir. Con la ayuda de nuestro asesor profesional y en función de las necesidades futuras y nuestra capacidad de ahorro, debemos intentar definir el importe a invertir.
  • Diversificación. Hay una frase muy socorrida y sumamente gráfica en el argot que es “no poner todos los huevos en la misma cesta”. El universo de las inversiones es enorme y nos permite alternar activos conservadores con otros de perfil más arriesgado. Diversificar no es solo invertir en distintas Empresas, también en sectores distintos e incluso en diferentes áreas geográficas.
  • Dejarte asesorar por los verdaderos expertos. Si el inversor no conoce el producto, debe dejar que el equipo de analistas y gestores profesionales lo asesoren y gestionen por él.
  • No dejarse impresionar por las grandes rentabilidades. Se debe evaluar el riesgo de la inversión y analizar el binomio rentabilidad/riesgo para evitar sorpresas negativas. Debemos ser conscientes que si buscamos grandes rentabilidades en nuestras inversiones tambíen asumimos mayores niveles de riesgo. Desde este punto de vista, el nivel de riesgo que cada inversor asuma debe permitirle sentirse cómodo con su decisión.

CONCLUSIONES

Los fondos de inversión son una gran alternativa para aquellas personas que tengan un dinero ahorrado y quieran tener una cartera de inversión a largo plazo, al margen de que no se exige un conocimiento importante en el mundo de las inversiones, ya que no somos nosotros quienes tomaremos la mayor parte de las decisiones a la hora de invertir, sino un conjunto de profesionales con experiencia en la gestión de fondos de inversión, que intentarán lograr los mayores rendimientos posibles.

Es primordial conocer todas las variables que influyen en el resultado de nuestras inversiones, como el valor liquidativo del fondo, la duración y garantías si existieran, las partes implicadas en la gestión de nuestro patrimonio, características del fondo, mercado, así como las distintas comisiones aplicadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios