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El impulso del comercio mundial es más débil, pero crece, según el Barómetro del Comercio Mundial de DHL

El impulso del comercio mundial es más débil, pero crece, según el Barómetro del Comercio Mundial de DHL
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martes 04 de diciembre de 2018, 08:02h
Los índices de los siete países analizados indican un mayor crecimiento, mientras que el ritmo se ralentiza en todos los países incluidos en el estudio, especialmente en Asia.
India sigue creciendo de manera más dinámica, mientras que Reino Unido tiene el crecimiento más débil.

El comercio mundial seguirá creciendo durante los próximos tres meses. Esta es la conclusión del último Barómetro del Comercio Mundial de DHL (GTB por sus siglas en inglés). Con un índice general de 61 puntos, el análisis del GTB de los flujos del comercio internacional aéreo y marítimo en contenedores, indica que continuará el desarrollo de los trimestres anteriores: los índices para los siete países que constituyen el índice GTB están por encima de los 50 puntos, lo que corresponde a un resultado positivo según la metodología subyacente. Sin embargo, el ritmo de crecimiento se está desacelerando en todos los países del índice. Esta desaceleración será particularmente fuerte en Asia (excepto en China): los valores del índice para India, Japón y Corea del Sur se han reducido en ocho, seis y cinco puntos, respectivamente, en comparación con el GTB de septiembre. Sin embargo, con un índice general de 75 puntos, India sigue siendo el país con el pronóstico más sólido de crecimiento del comercio.

"El Barómetro del Comercio Mundial de DHL muestra claramente que el estado del comercio mundial sigue siendo sólido. Tanto el comercio aéreo como el marítimo continúan creciendo en todo el mundo. Sin embargo, dados los agudos conflictos comerciales, especialmente entre EE.UU. y China, así como las expectativas de los economistas de que la economía mundial podría enfriarse, no es del todo sorprendente que el impulso comercial se haya debilitado ligeramente", ha comentado Tim Scharwath, CEO de DHL Global Forwarding, Freight.

El crecimiento del comercio en EE.UU. (61 puntos) y China (58 puntos), sigue siendo sólido. El impulso de crecimiento de ambos países se está desacelerando, solo moderadamente, en dos puntos y un punto, respectivamente, aunque ambos países tendrían mucho que perder si su conflicto comercial se intensificara.

Con una disminución de dos puntos y un valor de índice de 56 puntos, la pérdida del impulso de crecimiento del comercio en Alemania también resulta moderada en comparación con septiembre. Por su lado, el Reino Unido pudo mantener su índice GTB sin cambios en la versión anterior, pero su pronóstico de crecimiento en el barómetro actual se ha deteriorado notablemente, en cuatro puntos. Esto lo convierte en el país del índice con el pronóstico de crecimiento más débil: con 53 puntos, el Reino Unido está solo ligeramente por encima de los 50 puntos, lo que indica un estancamiento en el crecimiento del comercio.

La desaceleración mundial del crecimiento del comercio es atribuible a la disminución en el comercio marítimo en contenedores y el comercio aéreo internacional, mientras que el año pasado fue un año pico, con volúmenes excepcionalmente altos. Corea del Sur es el único país cuyo pronóstico de crecimiento para el comercio marítimo se mantiene sin cambios. En todos los demás países, las perspectivas para el comercio marítimo están disminuyendo. Además, la perspectiva del comercio aéreo está disminuyendo en todos los países del índice. Con respecto al desarrollo de sectores concretos, el de Materias Primas Industriales fue el que más contribuyó al crecimiento del comercio internacional, seguido por Piezas de Maquinaria y Materia Prima Básica. Las categorías de crecimiento más débiles fueron Bienes de Consumo y Hogar y Bienes de Equipo.

Lanzado en enero de 2018, el Barómetro del Comercio Mundial elaborado por DHL es un nuevo y único indicador temprano para el estado actual y el desarrollo futuro del comercio mundial. Se basa en una gran cantidad de datos de logística, que se evalúan con la ayuda de inteligencia artificial. El indicador ha sido desarrollado en cooperación entre DHL, compañía logística líder del mundo y el proveedor de servicios de IT, Accenture. Se publica cuatro veces al año. La próxima fecha de lanzamiento será el 27 de marzo de 2019.

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