II Convocatoria FIPSE de Financiación de Estudios de Viabilidad de las Innovaciones en Salud
FIPSE financiará dentro de su convocatoria anual de estudios de viabilidad, cuatro proyectos de innovación sanitaria valencianos
jueves 07 de abril de 2016, 12:23h
El objetivo de FIPSE es cubrir todo el ciclo de vida de la innovación sanitaria, desde la idea inicial a su explotación comercial. Los institutos de innovación sanitaria de Valencia están entre los mejor situados en esta convocatoria, tras Madrid y Andalucía e igualando en número a los de Cataluña.
FIPSE destinará 137.500 euros al estudio de viabilidad de 4 proyectos valencianos de Innovación en Salud presentados por el Hospital General Universitario Alicante (FISABIO), el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital la Fe y el Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia (INCLIVA), del que se han seleccionado dos proyectos.
Las ayudas se enmarcan en la II Edición de la Convocatoria FIPSE para Financiación de Estudios de Viabilidad de las Innovaciones en Salud 2015, que ha concedido ayudas por valor de 483.570 euros para el estudio de viabilidad de 19 proyectos de Innovación en Salud, seleccionados entre los 98 proyectos presentados por 47 hospitales de toda España. Los institutos de innovación sanitaria de Valencia están entre los mejor situados en esta convocatoria, tras Madrid y Andalucía e igualando en número a los de Cataluña.
Los Proyectos
Hospital General Universitario Alicante (FISABIO)
Prototipo de monitorización de glucosa no invasivo basado en un sistema de resonadores de microondas
Con más de 382 millones de personas afectadas, el tratamiento de la diabetes requiere la monitorización del nivel de glucosa en sangre de los pacientes, que se hace siguiendo un proceso invasivo e incómodo, lo que provoca que no se realicen las medidas adecuadas en la mayoría de los casos, ni se hagan con la frecuencia idónea, favoreciendo las complicaciones asociadas a la enfermedad. El desarrollo de un un sistema no invasivo de monitorización del nivel de glucosa permitiría optimizar el control de la diabetes. El proyecto propone un sistema basado en un doble circuito resonador a frecuencias de microondas que mida los cambios de la permitividad relativa de la lengua del individuo, a partir de los cuales debe ser capaz de inferir el nivel de glucosa en sangre.
Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia (INCLIVA)
Prótesis personalizadas para reconstrucción maxilofacial
A menudo, la única solución de reconstrucción del hueso maxilar y/o mandibular es el reemplazo de la porción de hueso afectada por una prótesis. La prótesis ideal debe ser lo suficientemente adaptable y debe poder integrarse perfectamente en la zona ósea que sustituye, permitiendo la función y la estética. Además, debe tener la resistencia suficiente para conservar la funcionalidad de los huesos y permitir el anclaje de los dientes. Sin embargo, estas dos necesidades básicas son difíciles de satisfacer con las prótesis actuales, normalmente fabricadas en metal (titanio). La prótesis patentada por INCLIVA se adapta perfectamente a la anatomía del paciente al diseñarse a medida, a partir de una imagen obtenida del paciente por tomografía computerizada, y se integra perfectamente en la zona ósea adyacente gracias a la tecnología de sus extremos de fijación. En paralelo, ofrece una extraordinaria resistencia fruto de los materiales biocompatibles y métodos de fabricación empleados (impresión aditiva), que además son rápidos y permiten ahorrar material, haciendo la prótesis más ligera.
Microesferas autólogas como soporte para la regeneración del cartílago articular con técnicas de ingeniería tisular
El INCLIVA ha desarrollado un procedimiento innovador para obtener y conservar microesferas sólidas de plasma rico en plaquetas, PRP, a partir de una extracción de sangre del propio paciente. Estas microesferas se están probando como soporte tridimensional inyectable para la regeneración del cartílago articular con técnicas de ingeniería de tejidos. Hasta el momento, la investigación ha llegado a producir las microesferas soporte con sangre de conejo de raza New Zealand y se están empleando en un modelo experimental de rodilla con un total de 24 animales, comparando la regeneración obtenida con controles consistentes en microesferas sintéticas de biomateriales convencionales. El proyecto quiere estudiar la patentabilidad del procedimiento de fabricación, desarrollando un protocolo de fabricación que haga que el producto sea atractivo para empresas que puedan comercializarlo, fabricando y distribuyendo un equipo que produzca las microesferas en condiciones GMP.
Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital la Fe
Método y kit para el diagnóstico y pronóstico de la Escoliosis Idiopática
La Escoliosis Idiopática (EI) afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo. Es una enfermedad que se puede prevenir y curar con un diagnóstico precoz y el tratamiento, que muchas veces consiste en una cirugía agresiva. El actual “gold estándar” para el diagnóstico es la técnica de rayos X, sólo es útil para detectar deformaciones de la columna vertebral graves, no para el diagnóstico precoz. El proyecto propone un kit de ensayo molecular para principios de diagnóstico y pronóstico basado en la determinación de 5 biomarcadores epigenéticos patentados (microRNAs) inventado por los investigadores del CIBER y del IISLaFe y patentado con el título “Kit and method for the diagnosis and prognosis of idiopathic scoliosis (EP15382319.0). Los biomarcadores epigenéticos constituyen un tecnología disruptiva en el campo de la traumatología y en particular en el diagnóstico y pronóstico de escoliosis, ya que proporcionan una información clínica que nunca antes ha estado disponible. Como resultado, los nuevos criterios clínicos estarían disponibles para optimizar la prevención y el tratamiento, la reducción de los costos en el sistema sanitario asociados a esta enfermedad y en definitiva mejorar la calidad de vida del paciente.
Apoyo a todo el ciclo de vida de los proyectos de innovación
Los proyectos que superen esta primera fase y se consideren viables, podrán optar a las ayudas que concede FIPSE para realizar pruebas de concepto previas a su lanzamiento comercial. De resultar positivas, FIPSE seguirá colaborando en los proyectos dándoles soporte gerencial y apoyo en la búsqueda de financiación. “Nuestro objetivo es -explica el Dr. Alfonso Beltrán García-Echániz, director
de FIPSE- es cubrir todo el ciclo de vida de la innovación sanitaria, desde la idea inicial a su explotación comercial.”
Según el Dr. Alfonso Beltrán, estos Institutos centran todos su recursos y esfuerzos en las tareas de investigación “y nuestro papel es cubrir los aspectos más relacionados con el desarrollo de la innovación como elemento transferible y generador de riqueza para el sistema de salud y el ciudadano, para ello contamos con el soporte de equipos especializados en la aceleración de spin offs y la posibilidad de financiar a fondo perdido los estudios que permitan saber, en una etapa temprana, si estos proyectos son o no viables”.