El Gobierno Balear modifica los pliegos tras la petición de la asociación. Tecniberia mantiene reunión con la DAA para futuro proyecto. id:41875
El Gobierno Balear anula un concurso tras la reclamación de
Tecniberia por no cumplir la ley de contratos públicos, y modificará sus pliegos dando mayor peso a los criterios técnicos, tal y como establece la ley.
La asociación continúa dedicando grandes esfuerzos a la defensa de los intereses del sector y cosechando éxitos notables. Se han remitido desde el pasado mes de septiembre más de 35 comunicados ante el incumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público. Fruto de ello, dos tercios de los concursos convocados con mayor ponderación de los criterios económicos sobre los técnicos fueron inmediatamente anulados o corregidos cuando Tecniberia reclamó el incumplimiento de la nueva ley de contratación pública.
Entre los organismos públicos que han atendido las peticiones de Tecniberia destacan SEITTSA, TRAGSA, Confederaciones Hidrográficas, diversos Ayuntamientos en todo el territorio español, la Comunidad de Madrid, la Comunidad de Valencia, el Gobierno Vasco, las Autoridades Portuarias, el Aeropuerto de Castellón y Ciutat de les Arts i les Ciències, entre otros.
El Gobierno Balear otorgaba un peso mayor del 49%de los criterios de adjudicación al precio, contraviniendo el artículo 145.5 y la disposición adicional 41ª de la LCS que establece que para los contratos que tengan por objeto prestaciones de carácter intelectual, los criterios relacionados con la calidad deberán representar, como mínimo, el 51% de la puntuación asignable en la valoración de la oferta.
Luis Villarroya, presidente de Tecniberia, ha comentado: ”Estamos muy satisfechos con esta resolución. Hemos comprobado que el proceso de rectificación de los incumplimientos en los contratos es largo y debemos ir caso por caso, pero los resultados obtenidos hasta ahora son alentadores y demuestran que vamos por buen camino”.
La DAA presenta en exclusividad a las empresas de Tecniberia el nuevo programa de inversión para el aeropuerto de Dublín
Las empresas de la Asociación obtuvieron valiosa información de primera mano sobre el denominado Capital Investment Programme 2020+
El pasado 30 de enero Tecniberia, la asociación española de empresas de ingeniería, se reunió en Madrid con la DAA, Autoridad Aeroportuaria de Dublín, respondiendo a la solicitud del operador irlandés de mantener un encuentro con las empresas miembro. El motivo del encuentro era exponer el nuevo y ambicioso plan a seis años vista que tiene previsto ampliar y mejorar las instalaciones ante el notable aumento de tráfico de pasajeros de los últimos años. A la cita acudieron un nutrido número de empresas de la Asociación interesadas en el programa de inversiones y en la posibilidad de presentar una oferta de servicios.
La introducción de la reunión corrió a cargo de Javier Sanz, coordinador de la Comisión Civil de Tecniberia, quien tras hacer una breve exposición sobre la ingeniería española, dio la palabra a Larry O’Toole, responsable de la Gestión de Activos y Desarrollo de la DAA. O’Toole explicó los detalles del plan con el que se pretende ampliar la capacidad del aeropuerto en los próximos años hasta alcanzar los 40 millones de pasajeros. Sin embargo, tal y como explica el directivo, las nuevas infraestructuras no deben contemplarse solo como un plan a medio plazo, sino que deben poder adaptarse a más modificaciones y ampliaciones de aquí a 20 o 30 años.
Según palabras del propio O’Toole: “Hemos presentado el plan a otros mercados internacionales pero Irlanda ya tiene una experiencia muy positiva con empresas de construcción e ingeniería españolas y esperamos que en esta ocasión también sea una compañía de este país quien se adjudique el proyecto”.
Brian Collier, responsable de construcción y adquisición de activos, se encargó de la última parte de la exposición. Explicó que se trata de un proyecto de gran envergadura que necesita un alto grado de implicación de todas las empresas participantes en él y para ello se van a apoyar en las últimas tecnologías como, por ejemplo, la planificación 3D que permita comprobar en todo momento la viabilidad de los diseños.
La DAA está trabajando contrarreloj ya que está previsto que la adjudicación del contrato para la ingeniería y la construcción de la plataforma sur del aeropuerto se lleve a cabo en agosto 2019.