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La Inteligencia Artificial mejorará la competitividad de las empresas del sector Retail
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La Inteligencia Artificial mejorará la competitividad de las empresas del sector Retail

miércoles 27 de febrero de 2019, 07:44h
Este martes se ha presentado el informe “IA, el futuro del Retail”, elaborado por Adigital, ICEX y Kairos. id:42393
En los últimos años se ha hablado mucho del impacto que la tecnología ha tenido y tiene sobre el retail -incluso hay quien se ha referido al ‘apocalipsis’ del sector provocado por lo online-. Sin embargo, en un contexto en el que lo digital copa todas las esferas de nuestras vidas, esa misma tecnología, y en particular los últimos avances en big data, machine learning e inteligencia artificial, pueden convertirse en los únicos y grandes aliados del comercio en nuestro país.

Esta es la principal conclusión del informe que han presentado Adigital (la Asociación Española de la Economía Digital), ICEX y Kairos. IA, el futuro del retail. Guía para entender cómo la Inteligencia Artificial revolucionará el sector hace un repaso por las principales tendencias del momento y los retos y oportunidades que estas suponen para pequeñas y medianas empresas.

Se calcula que la humanidad ha generado en estos últimos 5 años el 90% de los datos totales que existen en estos momentos debido a la huella digital que dejamos día a día a través de nuestros dispositivos conectados. Tratar y procesar esos datos de forma apropiada no solo repercute en una gestión más eficiente de los recursos de una empresa (predicción de la demanda, optimización de la producción, gestión de personal), sino también, y sobre todo, en la experiencia de compra y la fidelización de los clientes.

IA, el futuro del retail identifica las 8 oportunidades clave que la inteligencia artificial ofrece al sector:

  • Hiperpersonalización: entender cada vez más y mejor las necesidades del usuario para ofrecerle soluciones que aporten una propuesta de valor diferencial, y hacerlo en tiempo real, con capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes del consumidor.
  • Optimización logística: gracias a su potencial para ayudar a predecir las compras de los usuarios en tiempo real, la inteligencia artificial permite gestionar de forma más eficiente las existencias de producción y ajustar, por lo tanto, las necesidades de almacenamiento en función de la demanda.
  • Omnicanalidad: 1 de cada 5 compras online conlleva procesos de búsqueda offline y, a la inversa, 1 de cada 3 compras en tienda física está precedida por consultas en el mundo online. Las empresas tendrán que unificar a todos los canales para tratar al consumidor como un usuario único.
  • Interfaces virtuales: los nuevos asistentes digitales que utilizan la voz como interfaz principal serán uno de los principales recursos empleados en el sector. Gracias a esta tecnología los comercios podrán interactuar con sus usuarios de la misma forma que lo harían dos personas, construyendo una relación más fluida y directa entre ambas.
  • Ubicación óptima: la ingente cantidad de datos que manejamos permitirá establecer cuál sería la mejor ubicación de un local comercial, puesto que es posible conocer el flujo de movimiento de los clientes, los días y horas de la semana de mayor demanda y la frecuencia con que lo hacen.
  • Dotación de personal: al identificar las horas de mayor demanda, el comercio puede predecir con más precisión cuánto personal necesita en cada momento y de qué perfil.
  • Mejora del servicio al cliente. Las empresas pasarán de la fabricación única a ofrecer servicios de mantenimiento, asesoramiento, formación o upgrading con el objetivo de mejorar la experiencia del consumidor y ofrecerle una relación a largo plazo basada en la confianza y la experiencia.
  • Tiempo de entrega. Gracias a la capacidad de las empresas para anticiparse a la demanda, estas podrán mejorar sus tiempos de distribución y ser más competitivas.

“En retail, como en otros muchos sectores, no hablamos de digitalización porque sí o por defecto. No es una tendencia ni una moda pasajera. La tecnología está integrada en nuestro día a día y ha transformado la manera en que consumimos. Nos da acceso a una gran cantidad de información y nos brinda innumerables oportunidades de ser más proactivos. Las marcas tienen que estar preparadas para dar respuesta a las necesidades de clientes cada vez más exigentes si quieren construir con ellos una relación de larga duración y de confianza”, ha comentado José Luis Zimmerman, director general de Adigital. “Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a comprender esta nueva realidad y ofrecerles las herramientas para aprovechar al máximo las ventajas de esta tecnología”.

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