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El Grupo LEGO retoma la senda del crecimiento en 2018

El Grupo LEGO retoma la senda del crecimiento en 2018
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Los ingresos aumentaron un 4 por ciento, hasta alcanzar los 36.400 millones de coronas danesas (DKK); el resultado de explotación creció un 4 por ciento

jueves 28 de febrero de 2019, 07:05h
En 2018, el Grupo LEGO se resistió a la tendencia a la baja de la industria juguetera e incrementó su cuota de mercado en todos sus principales mercados. id:42430
Datos de rendimiento destacables en 2018:
  • Las ventas globales a consumidores crecieron un 3 por ciento en 2018, con respecto a los datos obtenidos en 2017.
  • Los ingresos del ejercicio completo se incrementaron un 4 por ciento, hasta alcanzar los 36.400 millones de DKK. En moneda constante, los ingresos crecieron un 7 por ciento con respecto a los de 2017.
  • El resultado de explotación creció un 4 por ciento, hasta los 10.800 millones de DDK. El resultado neto registró un incremento del 3,5 por ciento, y alcanzó los 8.100 millones de DKK.
  • El flujo de efectivo procedente de las actividades operativas continuó siendo sólido, y se mantuvo en los 9.800 millones de DKK.
  • La cuota de mercado creció en todos los mercados principales, desmarcándose de la tendencia general del sector.

El Grupo LEGO ha publicado su informe de resultados para el ejercicio completo que finalizó en diciembre de 2018. Las ventas globales a consumidores crecieron un 3 por ciento en 2018, mientras que los ingresos del ejercicio se incrementaron en un 4 por cierto, pasando de los 35.000 millones en 2017 a 36.400 millones de DKK en 2018. En moneda constante, los ingresos crecieron un 7 por ciento, en comparación con los de 2017.

El resultado de explotación alcanzó los 10.800 millones de DDK, frente a los 10.400 millones declarados en 2017, lo que supone un aumento del 4 por ciento. Este crecimiento se debe a un incremento en las ventas, combinado con una apuesta continuada por la inversión en el futuro. El flujo de efectivo procedente de las actividades operativas continuó siendo sólido, y se mantuvo en los 9.800 millones de DKK, a pesar de situarse un 8 por ciento por debajo de los 10.700 millones registrados en 2017, debido a cambios en el capital circulante, en consonancia con la coyuntura empresarial.

El presidente del Grupo LEGO, Niels B. Christiansen, afirmó: “Comenzamos 2018 con un objetivo: estabilizar la empresa. Estamos orgullosos de haberlo logrado y de haber obtenido un modesto crecimiento tanto en volumen de negocio como en resultados”.

“Nos sentimos especialmente entusiasmados por nuestro progreso, teniendo en cuenta los desafíos a los que se enfrenta la industria juguetera y la salida del mercado de especialistas minoristas, como Toys R Us. Estos cambios nos han dado la oportunidad de reforzar nuestras alianzas con los minoristas y de hallar nuevas vías para conectar con los compradores y consumidores a través de canales físicos y digitales. También hemos incrementado nuestra cuota de mercado en nuestros mercados principales de todo el mundo, desmarcándonos de las tendencias actuales del sector”.

“Queremos dar las gracias a nuestros empleados, que, con su enorme talento, han realizado una extraordinaria labor de planificación durante la temporada alta vacacional”.

Mayores ingresos en todos los grupos de mercado

Los ingresos han crecido en todos los grupos de mercado. En los mercados establecidos, como Estados Unidos y Europa Occidental, el crecimiento ha registrado cifras bajas de un solo dígito. En China, que es un mercado de crecimiento estratégico para el Grupo, el crecimiento de los ingresos ha registrado sólidas cifras de dos dígitos, debido a que la marca se ha extendido por nuevas ciudades y ha consolidado su presencia en las plataformas de comercio electrónico, así como en plataformas físicas y digitales.

Las temáticas donde se han alcanzado los mayores índices de ventas durante 2018 han sido LEGO® City, LEGO® Technic™, LEGO® StarWars™, LEGO® Friends y LEGO® NINJAGO® (los nombres no siguen ningún orden en particular). LEGO® Harry Potter™, LEGO® JurassicWorld™, LEGO® Classic y LEGO® Creator también han obtenido muy buenos resultados.

La cartera de productos del Grupo LEGO incluía asimismo artículos nuevos en los que se combinaban los ladrillos con el juego digital.

En palabras de Christiansen: “Cada año, nuestro reto es crear experiencias de juego más emocionantes, más relevantes y más divertidas que el año anterior.El año pasado observamos con satisfacción la acogida de nuestras temáticas locales, como LEGO City y LEGO Technic. También nos sirvió de estímulo la respuesta positiva obtenida por los nuevos productos y experiencias que integraban el juego digital, como AR Playgrounds, nuestra aplicación de realidad aumentada, el Tren de Carga DUPLO, que introduce a nuestros seguidores más jóvenes en la programación, y LEGO BOOST, que transforma la robótica en un juego intuitivo y muy divertido. Seguiremos investigando tanto en nuestros productos estrella como en nuevas tecnologías, para dar vida a los ladrillos de formas maravillosas e insospechadas”.

Para lograr su objetivo de llegar a más niños de todo el mundo, el Grupo LEGO continuará invirtiendo también para crecer en los nuevos mercados. En China, la empresa acelerará su expansión y abrirá 80 tiendas en 18 ciudades durante 2019, empezando por una nueva tienda emblemática en Pekín, que ha abierto sus puertas el 22 de febrero. El Grupo va a seguir aumentando su presencia en Oriente Próximo y explorará las oportunidades que le brindan los nuevos mercados que poseen una creciente población de clase media, como la India.

Un impacto positivo en la sociedad y en el planeta

A lo largo de 2018, el Grupo LEGO ha continuado ateniéndose a su política «PlanetPromise» y ha seguido siendo fiel a su aspiración de producir un impacto positivo en la sociedad y en el mundo que heredarán nuestros hijos.

Ese año, la empresa introdujo los primeros elementos de plástico fabricados a base de caña de azúcar, y se comprometió a utilizar envases 100 % sostenibles a partir de 2025. Asimismo, instaló uno de los sistemas de paneles solares en tejado más grandes de Dinamarca, que proporciona el 50 % de las necesidades de energía al nuevo edificio de su sede en Billund. Esta inversión contribuye al cumplimiento del compromiso contraído por el Grupo LEGO de alcanzar un nivel de producción del 100% a partir de energías renovables.

Los empleados del Grupo LEGO llevaron también el juego a los niños más desfavorecidos. La empresa organizó eventos lúdicos y lanzó la campaña «Build to Give» que, en total, llegó a más de 840.000 niños de 26 países.

Christiansen afirmó: “Es un privilegio trabajar para una empresa tan comprometida y tan profundamente orientada a tener un impacto positivo en la sociedad. Nuestros empleados de todo el mundo tienen una motivación: contribuir, en mayor o menor medida, a que cada vez más niños de todo el mundo aprendan a través del juego”.

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