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Grupo CMC lanza un portal de información de salud dirigido a pacientes para hacer realidad la ehealth en nuestro país

Grupo CMC lanza un portal de información de salud dirigido a pacientes para hacer realidad la ehealth en nuestro país
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Denominado Portal del Paciente, es compatible con los sistemas administrativos, de información hospitalaria (HIS) y de Historia Clínica Electrónica

miércoles 06 de marzo de 2019, 07:01h
La solución ha sido presentada en el XXII Congreso Nacional de Informática de la Salud - Inforsalud 2019 y permite a los usuarios acceder a información, tanto de carácter administrativo como de carácter clínico. id:42678
Grupo CMC ha lanzado al mercado el primer portal de información clínica y sanitaria dirigido específicamente a los ciudadanos. Denominado “Portal del Paciente”,la solución es compatible con los sistemas administrativos y de información hospitalaria (HIS) existentes, y se nutre de ellos para agrupar toda la información del paciente y ponerla a su disposición.

Con este nuevo portal, Grupo CMC empodera a los ciudadanos y quiere dar el paso definitivo para hacer realidad la eHealth en el sistema público sanitario. Según el director de Sanidad de Grupo CMC, Antonio Alonso, “hemos desarrollado específicamente el Portal del Paciente para permitir a los ciudadanos disfrutar de su derecho a ser parte activa e informada en el uso de los servicios sanitarios aprovechando el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías”.

La solución Portal del Paciente es fruto de tres años de I+D+i y ha supuesto un ejercicio importante de desarrollo, además de incorporar en forma de servicios todo el conocimiento adquirido por Grupo CMC como coordinadordel proyecto europeo ICT4Life.

La solución, que ha sido presentada en el XXII Congreso Nacional de Informática de la Salud - Inforsalud 2019, permite a los usuarios acceder a información, tanto de carácter administrativo como de carácter clínico, relativa a su salud (Historia Clínica Electrónica), incluyendo patología, pruebas médicas, medicación, indicaciones de estilo de vida, etc.

Según Alonso, “los centros sanitarios tienen la obligación de custodiar la información de los pacientes, pero sus dueños son los ciudadanos, que están reclamando un acceso seguro, sencillo y práctico a sus diagnósticos, informes y resultados de pruebas clínicas, además de requerir de información detallada y precisa de sus tratamientos y medicación, así como de recomendaciones para involucrarse en los procesos de cura, recuperación o autocuidado”.

“A pesar de los importantes avances en materia de sanidad en línea que ha registrado el sistema público de salud en España”, -añade el director de Sanidad de Grupo CMC-, “es necesario dar un paso más y hacer accesible al conjunto de los ciudadanos la información de unos sistemas que siguen estando digitalmente limitados, en su mayor parte, al personal sanitario”.

La seguridad en el acceso y la integridad de la información –considerada altamente sensible por su propia naturaleza- está garantizada por la plataforma O2Digital de Grupo CMC, que incluye funciones avanzadas de identificación y gestión de accesos (paciente-cuidador), incluyendo reconocimiento biométrico.

También cabe destacar la disponibilidad en el Portal de Paciente de servicios avanzados, incluyendo gamificación, conexión con dispositivos médicos y un servicio de videoconferencia, que permite a facultativos y personal de enfermería la conexión y comunicación directa con los pacientes; funciones críticas para el funcionamiento efectivo de la hospitalización domiciliaria, en clara tendencia ascendente.

Inteligencia Artificial aplicada a la codificación clínica

Junto al Portal del Paciente, Grupo CMC también ha mostrado en Inforsalud 2019 la potencia de Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la codificación clínica. La consultora española ha vuelto a poner de manifiesto su profundo conocimiento y experiencia en el desarrollo de soluciones basadas en la tecnología Watson de IBM con la presentación de su Codificador ICD-10, para la codificación automática de los diagnósticos en las historias clínicas.

La solución, que destaca por sus capacidades de autoaprendizaje, no solo reduce el tiempo medio para el desarrollo de esta labor (3-4 segundos por informe), también supone una reducción significativa de costes en comparación con su desarrollo manual, estimado en una media de 3 euros por informe. Además, y a diferencia de los procedimientos manuales tradicionales que conducen a divergencias en la codificación de una misma patología, el sistema contribuye a una codificación homogénea, posibilitando así el desarrollo de análisis comparativos entre centros hospitalarios.

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