3 de cada 100 empresas sufrieron algún incidente el año pasado. id:42958
Según los datos de la Central Receptora de Alarmas (CRA) de
Techco Security—la compañía líder en el
desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a sistemas electrónicos de seguridad, protección contra incendios y ciberseguridad— el número de atracos y robos en las empresas españolas ha disminuido un 30,5% con respecto al año pasado.
El `Informe anual sobre Actos Delictivos 2018’ —que recoge los saltos de alarma generados por los sistemas de seguridad de los clientes de Techco— constata la disminución de los delitos, reduciéndose de 4,3 a 3,3 compañías de cada 100 que el año pasado sufrieron algún tipo de incidente.
Esta reducción de asaltos viene motivada, principalmente, a una mayor inversión en los sistemas de seguridad de las empresas españolas, lo que ha permitido integrar la tecnología más innovadora y puntera (Internet ofThings, Big Data, Inteligencia Artificial…) y desarrollar una política de prevención y seguridad más precisa y eficaz.
Distribución por sectores
En 2018 los sectores más atacados fueron las PYMES e Industria, ya que protagonizaron el 21,6% de los saltos de alarma; las empresas de automoción, responsables del 20,9% de los incidentes; y las gasolineras, cuyo porcentaje se sitúa en 18,9%. En este sentido, es importante destacar el importante retroceso de los delitos en el sector automoción, uno de los más castigados el año pasado al comprender el 25% de los asaltos.
De nuevo, la mayor sofisticación de los sistemas de seguridad en los bancos, joyerías y juegos de azar ha determinado que estas actividades tengan unos bajos niveles delictivos, a pesar de ser negocios históricamente más atractivos para los delincuentes.
Fines de semana y por la noche
En este estudio de Techco Security también se constata que la mayoría de los robos se produjeron por la noche, concretamente desde medianoche a las 4 de la madrugada. En cuanto a los atracos (es decir, las sustracciones con violencia), su incidencia se concentró en horas muy concretas del día: 10 horas, 13 horas, 16 horas y 21 horas.
Asimismo, los saltos de alarma de los clientes de Techco se registraron durante el fin de semana, ya que casi un 64% de los casos se produjo de viernes a lunes; y durante los meses de invierno, especialmente en enero y febrero, pues 1 de cada 5 infracciones (el 23,4%) se realizó a primeros de año.