www.economiadehoy.es

Tercera jornada del Panda Raid 2019

Tercera jornada del Panda Raid 2019
Ampliar

Diez nacionalidades diferentes y 392 equipos en pista

Por Mariano García Viana
martes 12 de marzo de 2019, 23:52h
Arena, mucha arena en la que los Fiat Panda 4x2 han sufrido para completar la difícil etapa, que ha sido fácil para los Fiat Panda 4x4 y un paseo para el Fiat Panda Cross. La inscripción del Panda Raid se forma con equipos llegados de todas partes del mundo, diez nacionalidades de las que la más numerosa, tras la española, es la italiana. id:42995
La tercera etapa del Panda Raid ha sido posiblemente la más completa hasta el momento. La carrera toma rumbo al sur y el desierto pedregoso deja atrás el Atlas para mostrar las primeras dunas; pasos de arena muy complicados que han puesto a prueba la habilidad de los participantes y han vuelto a poner de manifiesto el compañerismo y la solidaridad entre los equipos. Es un lujo ver como muchos acuden en ayuda de los que se quedan atascados, y habitualmente, cada parada se convierte en una pequeña fiesta en mitad del desierto en la que el agradecido equipo salvado ofrece viandas y bebida a los salvadores, que así son premiados.

Ambiente excelente y posibilidad de hacer amigos llegados de puntos muy distantes. La participación más numerosa es la española, como es lógico dado el origen de la organización del evento, pero también hay treinta y seis equipos llegados de Italia, la segunda nacionalidad más abundante y una de las más admiradas, porque el nivel de preparación técnica y de decoración de los Fiat Panda de los equipos italianos es indiscutiblemente el más alto. Pero no solo hay equipos llegados de Italia, cinco formaciones llegan de Inglaterra con sus Fiat Panda con el volante a la derecha, otros tantos desde la vecina Portugal, siempre muy competitivos, cuatro Fiat Panda llegan desde Suiza, tres desde Austria, siempre en fila, siempre juntos, incluso cuando se quedan atascados, siendo la propia organización la que les muestra con amabilidad como tienen que emplear las planchas para escapar de las trampas de arena. Un equipo viene desde Bélgica, otro desde Alemania (con lo que le gusta la competición a los alemanes esto del Panda Raid no les ha llegado de momento), y solo dos de Francia, país que tiene la mayor tradición mundial en esto de los raids africanos.

Europa está sin duda bien representada, todos ellos hasta completar esos 392 equipos inscritos, que originalmente eran 400, pero que por diferentes motivos ocho se han quedado por el camino. De los 334 equipos españoles hay algunos con un origen realmente exótico, como uno que viene desde Camboya, al sur de la península de Indochina donde tiene una agencia de viajes, y otros que llega desde Bangkok, un ejecutivo español que siempre encuentra alguna buena excusa para volver a su país sin dejar de viajar a lugares como Marruecos. Por suerte para ellos, ninguno hizo el viaje desde origen a la salida del Panda Raid conduciendo sus veteranos Fiat Panda. El resto sí.

Pero no es de extrañar el amplio abanico de nacionalidades de los participantes del Panda Raid 2019 dado el éxito que tiene el Fiat Panda a nivel mundial. De hecho, desde su lanzamiento en el año 1980 se han vendido la friolera de 7,5 millones de unidades en todo el mundo y lo más impresionante de todo es que 4 millones de esas unidades vendidas todavía siguen en circulación. Una muestra inequívoca del poderío del Fiat Panda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios