La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Japan Aerospace Exploration Agency, JAXA) y Toyota colaboran para desarrollar juntos un vehículo lunar presurizado equipado con tecnología de pila de combustible. Mediante este acuerdo, Toyota y JAXA quieren que la movilidad lunar sea una realidad en el futuro. id:43062
La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (
Japan Aerospace Exploration Agency, JAXA) y Toyota Motor Corporation han anunciado un acuerdo para estudiar la posibilidad de colaborar en el ámbito de la exploración espacial internacional. Como primer paso, JAXA y Toyota han llegado a un acuerdo para impulsar su colaboración y acelerar el estudio conjunto de un vehículo lunar presurizado y tripulado a base de la tecnología de los vehículos eléctricos de pila de combustible. Ese tipo de movilidad es necesario para realizar las actividades de exploración humana de la superficie lunar. Incluso con la cantidad limitada de energía que se puede transportar a la Luna, el vehículo presurizado en el que están trabajando JAXA y Toyota tendría una autonomía total por la superficie lunar de más de 10.000 km.
La exploración espacial internacional, que persigue la prosperidad sostenible para toda la humanidad a base de expandir el dominio de la actividad humana y dar lugar a la creación de propiedad intelectual, tiene la vista puesta en la Luna y en Marte. Para alcanzar los objetivos de esa exploración, es esencial la coordinación entre las misiones robóticas, como el reciente aterrizaje con éxito de la sonda Hayabusa2 en el asteroide Ryugu, y las misiones humanas, como las que implican el uso de vehículos presurizados tripulados por humanos para llevar a cabo actividades en la Luna. En lo que se refiere a misiones complicadas, como la exploración de la Luna o Marte, hay varios países que compiten por desarrollar sus tecnologías, al tiempo que progresan en sus esfuerzos de colaboración.
Hiroshi Yamakawa, Presidente de la JAXA: "En JAXA potenciamos la coordinación internacional y los estudios tecnológicos encaminados a la participación de Japón en la exploración espacial internacional. Esperamos poder contribuir con tecnologías japonesas líder que puedan dar lugar a resultados positivos. Afrontar de la mano de Toyota el reto de la exploración espacial internacional refuerza notablemente nuestra confianza. Los vehículos lunares con cabina presurizada son un elemento que desempeñará un papel fundamental en la exploración y el aprovechamiento a gran escala de la superficie de nuestro satélite. Para ello, nos gustaría concentrar el potencial tecnológico de nuestro país y llevar a cabo estudios tecnológicos. A través de los estudios conjuntos que realizaremos, queremos aprovechar las excelentes capacidades tecnológicas de Toyota en relación con la movilidad y esperamos poder impulsar nuestros estudios tecnológicos para la consecución de un vehículo lunar presurizado y tripulado".
Akio Toyoda, Presidente de Toyota: "El sector de la automoción lleva ya tiempo planteando los conceptos de 'ciudad de origen' y 'país de origen'. Sin embargo, a partir de ahora, al reaccionar ante cuestiones como los riesgos medioambientales a escala global, el concepto de 'planeta de origen', del que todos venimos, pasará a adquirir una gran importancia. Al rebasar los límites de países y regiones, creo que nuestro sector, que se replantea constantemente la función que debe desempeñar, comparte las mismas aspiraciones que la exploración espacial internacional. Por otra parte, los automóviles se utilizan en todas las regiones de la Tierra y, en algunas de ellas, desempeñan un papel activo de acompañamiento para asegurar que las personas regresen sanas y salvas. Y creo que regresar sanos y salvos es precisamente lo que necesitamos en este proyecto. Estoy muy contento de que, para este proyecto, se hayan depositado expectativas en la durabilidad y las prestaciones desarrolladas hasta la fecha con los vehículos Toyota, así como en nuestras tecnologías de pila de combustible, respetuosas con el medio ambiente".
Además, en un simposio celebrado en Tokio, el vicepresidente de la JAXA, Koichi Wakata, y el vicepresidente ejecutivo de Toyota, Shigeki Terashi, han mantenido una charla de la que se pueden extraer las siguientes declaraciones en relación a este acuerdo.
Koichi Wakata, Vicepresidente de JAXA: "En JAXA estamos estudiando varios escenarios y tecnologías que pueden aplicarse a misiones espaciales concretas. Los vehículos lunares presurizados y tripulados representarán un importante elemento de apoyo a la exploración lunar, que esperamos que tenga lugar en la década de 2030. Nuestra intención es lanzar el primer vehículo de exploración espacial en 2029”. "La gravedad lunar es una sexta parte de la de la Tierra. Por otra parte, la Luna presenta un terreno accidentado, con cráteres, acantilados y montes. Además, está expuesta a condiciones de radiación y temperatura mucho más duras que las de la Tierra, así como a un intensísimo entorno de vacío. De cara a la exploración humana generalizada de la Luna, es esencial disponer de un vehículo presurizado que pueda recorrer más de 10.000 km en esas condiciones. El concepto de ‘movilidad espacial’ de Toyota cumple los requisitos de esa misión. Toyota y la JAXA llevan colaborando en el estudio de un vehículo lunar presurizado y tripulado desde mayo de 2018”.
"Hasta el momento, nuestro estudio conjunto ha examinado un prototipo preliminar de un sistema de exploración espacial presurizado y tripulado y hemos detectado los problemas tecnológicos que hay que solucionar. En lo sucesivo, queremos aprovechar las tecnologías, los recursos humanos y los conocimientos de Toyota y de JAXA, entre otras cosas, para ir resolviendo esos problemas”. "La exploración espacial internacional conlleva el reto de conquistar lo desconocido. Para afrontar ese reto, creemos que es importante agrupar el potencial tecnológico de nuestro país y seguir adelante como el 'equipo japonés'. Partiendo de nuestra colaboración con Toyota, podemos ampliar aún más los recursos del 'equipo japonés' para avanzar cada vez más en la exploración espacial internacional".
Shigeki Terashi, Vicepresidente ejecutivo de Toyota: "Como ingeniero, no hay alegría más grande que la de poder participar en un proyecto lunar así mediante la producción de automóviles de Toyota y, también, mediante nuestras tecnologías relativas a la electrificación de vehículos, como la de pila de combustible, y la conducción autónoma y automatizada. Me hace mucha ilusión”. "Las pilas de combustible, que emplean métodos de generación eléctrica limpios, emiten únicamente agua y, dada su elevada densidad energética, pueden proporcionar una gran cantidad de energía, lo que las hace especialmente adecuadas para el proyecto en que colaboramos con la JAXA”.
"Toyota cree que para que la movilidad sostenibles sea una realidad en nuestro planeta será necesaria la convivencia y el uso generalizado de distintos tipos de vehículos electrificados, como vehículos eléctricos híbridos, vehículos eléctricos híbridos enchufables, vehículos eléctricos de batería y vehículos eléctricos de pila de combustible. En el ámbito de la electrificación, las baterías de pila de combustible constituyen una tecnología indispensable”. "Los vehículos eléctricos de pila de combustible tienen la capacidad de emitir cantidades muy reducidas de sustancias nocivas, como partículas, que se encuentran en el aire que captan. De hecho, se caracterizan por las denominadas 'emisiones negativas'3. Queremos potenciar aún más esa característica”.
"No es posible contribuir al medio ambiente del planeta sin pasar por la generalización de los vehículos electrificados. Como fabricante de vehículos electrificados a gran escala, y con vistas al uso generalizado de dichos vehículos, Toyota —que va más allá de la mera producción de vehículos— quiere ofrecer a sus clientes la electrificación en formas variadas, a través de distintos sistemas y tecnologías”. "Los estudios conjuntos que realizamos con la JAXA forman parte de esas iniciativas. Al poder formar parte del 'equipo japonés', nos gustaría afrontar el desafío del espacio".
Propuesta de prototipo de vehículo lunar presurizado estudiada por la JAXA y Toyota
- Longitud: 6,0 m; anchura: 5,2 m; altura: 3,8 m (tamaño similar al de dos microbuses)
- Espacio habitable: 13 m3
- Con espacio para dos personas (cuatro en caso de emergencia)