www.economiadehoy.es

Jaguar F-Pace 20 Model Year

Jaguar F-Pace 20 Model Year
Ampliar

A la gama de este año se suman dos versiones especiales, el 300 SPORT y el Chequered Flag

Por Mariano García Viana
martes 19 de marzo de 2019, 23:38h
Jaguar F-PACE: el SUV de alto rendimiento para todos aquellos que aman conducir, con una dinámica excepcional y toda la practicidad para el día a día. La gama ha sido galardonada con los premios World Car Design of the Year y World Car Design of the Year. id:43281
Desarrollado sobre la Arquitectura de Aluminio Ligero de Jaguar, el nuevo F-PACE combina con ejemplaridad la pureza de líneas, superficies y proporciones, con elementos heredados del F-TYPE como una poderosa zaga, las salidas de aire laterales y la firma gráfica de los grupos ópticos. La atrevida parrilla y el musculoso capó nos hacen adivinar el potencial que esconden motores como el V8 sobrealimentado de 550 CV, mientras que elementos como los delgados faros full-LED, las llantas forjadas de aleación de 22 pulgadas y unos voladizos muy cortos trasladan a la producción la idea de diseño que mostraba el prototipo C-X17.

Los cinco pasajeros del F-PACE viajarán con el más absoluto confort. El interior es una mezcla perfecta de materiales y acabados de lujo, y detalles exquisitos como los asientos traseros reclinables y calefactados y el sistema de infoentretenimiento Touch Pro y su pantalla de 10 pulgadas que ahora vienen de serie. La atención por el detalle continúa con el espejo retrovisor interior sin marco, los umbrales de las puertas iluminados, los pedales en aluminio brillante, las alfombrillas en moqueta de alta calidad, el acabado del techo en tela y los mandos de los asientos cromados.

La última actualización del F-PACE llega con dos ediciones especiales, el 300 SPORT, de clara vocación deportiva, y el completísimo Chequered Flag. Con ambos, el modelo de Jaguar premiado con los World Car of the Year y World Car Design of the Year amplía su gama para ofrecer una dinámica sin rival y la versatilidad en el día a día que esperan los clientes del SUV de alto rendimiento sellado con el felino rampante. “Al permanecer absolutamente fieles a nuestros principios de diseño, el F-PACE se reconoce inmediatamente como un Jaguar. Ofrece todo el espacio interior que se espera de él -y más- pero mantenernos fieles a nuestra disciplinada idea de las superficies, proporciones y pureza de líneas nos ha permitido crear lo que yo considero que es el vehículo más equilibrado y atractivo de su clase”. Ian Callum, Director de Diseño de Jaguar.

La Arquitectura de Aluminio Ligero de Jaguar Land Rover ha proporcionado a los equipos de ingenieros y diseñadores un punto de inicio perfecto. Creado desde el principio sobre una base modular, las ruedas se situaron en donde debían estar para crear las proporciones estéticas deseadas, la practicidad necesaria y la dinámica más exquisita en un SUV de alto rendimiento. La distancia entre ejes o la batalla, y el ancho de vías no se comparten con ningún otro Jaguar. Con 4.731 mm de longitud (4.737 mm en el SVR) y con una batalla de 2.874 mm el F-PACE ofrece un perfil característico muy elegante, con unos voladizos cortos y un espacio interior excepcionalmente amplio.

El espacio para las piernas en los asientos traseros es líder en su segmento y el volumen del maletero resulta impresionante, con 650 litros. La ligera estructura del chasis monocasco creada en aluminio intensivo ligero contiene un 80% de aluminio (sin incluir los cierres). Adicionalmente se han conseguido ahorros de peso gracias al uso de composites en el portón del maletero y magnesio en la viga trasversal. Como resultado de estos ahorros, el peso de la versión de propulsión trasera diésel con transmisión manual de 163 CV está a partir de 1.760 kg. La alta rigidez torsional del chasis permite que las suspensiones de dobles triángulos delante e Integral Link detrás, heredadas del F-TYPE, se comporten aún mejor. Además, y junto con los sistemas de Dirección Asistida Eléctrica (Electric Power Assisted Steering) y el de Torque Vectoring -ambos de serie- generan la mejor respuesta y sensaciones al volante, con lo que el F-PACE consigue un equilibrio perfecto entre conducción y manejabilidad.

Para los conductores más entusiastas, el F-PACE ofrece una amplia variedad de opciones de personalización de su estilo de conducción gracias al sistema Configurable Dynamics. El sistema permite al conductor configurar su F-PACE para elegir entre los modos Normal y Sport y de esa forma variar la respuesta del acelerador, la caja de cambios y la asistencia de la dirección. Una vez elegida, la combinación deseada se activa al seleccionar el modo `Dynamic´ mediante el botón situado en el centro de la consola. El sistema Adaptive Dynamics modifica la respuesta de los amortiguadores del F-PACE para adaptarse a las condiciones del estilo de conducción. El cómo, lo realiza mediante el análisis de la aceleración, de cómo se toman las curvas, y de la actividad del acelerador y los frenos, para optimizar las características de las suspensiones y mantener el mejor equilibrio entre dinamismo y confort. Cuando se instala con el sistema Configurable Dynamics, el conductor puede modificar las características de los amortiguadores en base a sus preferencias.

Utilizando las más vanguardistas simulaciones de dinámica de fluidos y aplicando los conocimientos adquiridos en el diseño de los XE y XF, el F-PACE ha conseguido un coeficiente de penetración aerodinámico tan bajo como un cd de 0.34, que ha ayudado a reducir el consumo de combustible y ha mejorado el refinamiento. Además, el F-PACE se ha diseñado para ofrecer una excepcional reducción de la altura, equilibrando el eje delantero y el trasero, con lo que consigue un mejor tacto de la dirección y una mayor estabilidad a altas velocidades. “Este es un SUV de altas prestaciones con una dinámica sobresaliente al tiempo que ofrece una conducción silenciosa y relajada. El diseño, inspirado en el F-TYPE, combina un aspecto conmovedor con un interior amplio y un maletero excepcionalmente grande. Junto con nuestro sistema de infoentretenimiento, nuestro más avanzado sistema de tracción a las cuatro ruedas y un sinfín de innumerables sistemas y tecnologías de seguridad, el F-PACE hace de cada viaje una mejor y más reconfortante experiencia” Kevin Stride, Vehicle Line Director, Jaguar F-PACE.

El sistema de tracción a las cuatro ruedas bajo demanda (AWD) del F-PACE es el sistema diseñado por Jaguar más sofisticado hasta la fecha, y es capaz de aprovechar el elevado par de los motores más potentes. El sistema de control más avanzado, Intelligent Driveline Dynamics (IDD), se desarrolló de forma interna y se creó por primera vez para el F-TYPE AWD. El IDD mantiene la agilidad y las características de maniobrabilidad de un modelo de propulsión trasera, pero puede, de forma inapreciable, transferir el par necesario a las ruedas delanteras para aprovechar eficazmente todas las prestaciones del extra de tracción en todo tipo de superficies y bajo cualquier condición climatológica.

Otra de las tecnologías líderes en el mundo desarrolladas para cuando las condiciones son más adversas es el All-Surface Progress Control (ASPC). Para disponer del mayor agarre posible, el ASPC controla de manera automática el acelerador y los frenos, permitiendo que el vehículo circule suavemente: el conductor debe hacerse cargo únicamente del volante. El ASPC funciona a velocidades de entre 3,6 km/h y 30 km/h, y es el conductor quien fija la velocidad deseada mediante el mando del control de velocidad de crucero. El ASPC es compatible tanto con la tracción a las cuatro ruedas como con la propulsión trasera y con transmisiones automáticas.

El Adaptive Surface Response (AdSR), desarrollado a partir de la premiada patente de Land Rover conocida como Terrain Response, hace que el sistema AWD sea mucho más eficaz incluso en las peores condiciones. Integrado dentro del Jaguar Drive Control, el AdSR es capaz de identificar el tipo de superficie sobre la que circulamos y optimiza el mapa del motor, las preferencias de los frenos y el sistema de control de estabilidad, el Dynamic Stability Control. Presentado por primera vez en el XF, el AdSR ha sido rediseñado para añadir un tercer modo para nieve profunda y gravilla. Para todos aquellos conductores que se encuentren con situaciones similares, pero que quieran contar con el control del acelerador automático, está disponible el sistema Low-Friction Launch (LFL). Este sistema utiliza un mapeado del acelerador muy progresivo que facilita el control del vehículo de forma sencilla sobre superficies deslizantes.

El F-PACE ha sido diseñado para satisfacer los más estrictos estándares de seguridad en el mundo y recibió la calificación de cinco estrellas en las pruebas EURO NCAP con excepcionales niveles de protección tanto para los pasajeros como para los peatones. Los niveles de seguridad activa son igualmente altísimos gracias a un paquete de avanzados sistemas de asistencia al conductor. La cámara estéreo se sitúa en el corazón del sistema de Frenada de Emergencia y se presenta con la función de detección de peatones. La inclusión del Control de Crucero Adaptativo con Asistente de Dirección, el sistema de Frenada de Emergencia a Altas Velocidades sumados a otras tecnologías de seguridad han mejorado ampliamente las credenciales de seguridad del Jaguar F-PACE. La información más importante, como la velocidad a la que circulamos y los límites de velocidad, se pueden proyectar en la línea del conductor gracias al opcional Head-up Display laser. Las imágenes en color de alto contraste también pueden mostrar las preferencias del control de crucero y las instrucciones del navegador paso a paso.

El infoentretenimiento y la conectividad son tan avanzados como aquellas tecnologías del sistema InControl. El sistema de alta calidad Touch Pro está asentado alrededor de la pantalla táctil de 10 pulgadas que viene de serie. En su corazón cuenta con un potente procesador de cuatro núcleos y corre sobre una conexión ultra rápida Ethernet. La sensible interfaz del usuario resulta realmente intuitiva y genera unos gráficos muy nítidos. El sistema de navegación, cuando se dispone de los Servicios Conectados, ayuda a ahorrar tiempo gracias a que aprende del conductor y le puede guiar con precisión en sus desplazamientos puerta a puerta e incluso puede avisar a sus contactos de su hora de llegada. El navegador se puede mostrar también en la pantalla completa de 12,3 pulgadas del sistema Interactive Driver Display cuando se dispone de él. La nueva generación del F-PACE trae de serie el Smartphone Pack que incluye las aplicaciones Apple CarPlayâ y Android Autoä.

La tecnología de la pantalla de Doble Visión está disponible para el F-PACE cuando se pide el sistema de navegación con CD/DVD y el también opcional sistema de audio Meridian. La avanzada tecnología de la pantalla permite ver distintas cosas al conductor y al pasajero utilizando la misma pantalla táctil de la consola central. El F-PACE también dispone de la avanzada Activity Key de Jaguar. La nueva llave es resistente al agua y dispone de una correa de seguridad con un transpondedor integrado, una primicia en el segmento. Con ella se puede llevar una vida activa, porque esta tecnología portátil permite dejar la llave original dentro del vehículo y con el mismo cerrado, algo que cobra un valor incalculable si queremos hacer surf o hacer uso de un kayak. Cerrando el F-PACE con la Activity Key se inutiliza la llave original que hemos dejado dentro del vehículo. El sistema inteligente trabaja en las mismas frecuencias que las otras llaves y podemos cerrar o abrir el vehículo con tan solo acercarla a la J del anagrama de Jaguar en el portón trasero. La Activity Key no lleva batería por lo que nunca tendrá que preocuparse por cambiarla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios