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Todos los trámites y registros que se deben seguir para obtener una autorización sanitaria
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Todos los trámites y registros que se deben seguir para obtener una autorización sanitaria

Por Redacción
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noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
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miércoles 20 de marzo de 2019, 11:46h
Obtener una autorización sanitaria para un negocio relacionado con la alimentación es un requisito prácticamente indispensable para cualquier empresa del sector. id:43306

Lo cierto es que existe demasiada desinformación en este tema, ya que es difícil pasar un complejo sistema de políticas y burocracia a palabras que todos podamos comprender.

Hoy intentaremos acercarnos al término de la autorización sanitaria para empresas, ahondando en qué es el Registro General Sanitario, cuál es su función, qué empresas deben registrarse en él y qué pasos deben seguir para hacerlo.

Si vuestra empresa debe registrarse para obtener esta autorización, aquí podéis encontrar mucha más información que os será útil, además de un servicio de asesoría personalizada donde os ayudarán con todos los trámites. Sin duda, de las mejores empresas de registro sanitario en Murcia.

Esperamos que os sea un artículo informativo útil y con el que todo os quede mucho más claro, sobre todo si tenéis una empresa del sector, cómo os puede afectar y qué debéis hacer para estar al día siempre con la legislación vigente.

El Registro General Sanitario

El Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos busca proteger la salud pública a través del control exhaustivo de los productos y servicios que las empresas de ese sector ofrecen a los consumidores.

El Registro General Sanitario opera a nivel nacional recabando datos sobre todas las empresas de este sector que se registran en cada una de las comunidades autónomas del país. De esta forma, se consigue tener un registro fiable de cuáles son las empresas que operan en el país y de cómo desarrollan su actividad en torno a los alimentos.

Se trata, básicamente, de una base de datos accesible y totalmente actualizada que busca ofrecer información fiable a los consumidores sobre las empresas y los productos que estas sacan al mercado. Se puede acceder a esta base de datos a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

¿Qué empresas están obligadas a contar con esta autorización?

En este caso, está bastante claro: casi todas las empresas que trabajen con alimentos, ya sea de forma directa o indirecta con los consumidores, deben estar en el Registro General Sanitario y contar con una autorización sanitaria.

Es cierto que trabajar una autorización sanitaria puede ser un proceso complejo y largo, sin embargo, como ya os comentamos, existen empresas que se dedican exclusivamente a ayudar a otras empresas con estos trámites.

Tengan o no una tienda física en España, todas las tiendas que tengan algún contacto con alimentos, deben tener la autorización sanitaria, así solo se encarguen de almacenarla. Si los alimentos que producen, envasan, distribuyen o venden son para el consumo humano, la ley está clara, deben contar con la autorización.

Primeros pasos para obtener la autorización sanitaria

Antes de nada, es muy importante saber que la autorización debe solicitarse siempre de forma previa al comienzo de la actividad de la empresa. Del mismo modo, todas las empresas están obligadas a comunicar cualquier cambio que se dé dentro de la empresa, ya sea para cambiar los procesos o para añadir unos nuevos.

Lo primero es saber a dónde nos dirigimos. En este caso, las Administraciones Autonómicas son las encargadas de tramitar y enviar a la Administración Central toda la documentación para que la empresa quede inscrita en el Registro.

Una vez aquí, dependiendo de la actividad concreta a la que se dedique nuestra empresa, debemos proceder de una u otra forma. Los procedimientos son bastante similares, solo debemos presentar la documentación en diferentes formatos, adecuados a nuestra empresa.

Autorización Sanitaria de Funcionamiento

Dentro de este grupo se incluyen todas las empresas que traten con productos de origen animal. Es probablemente, el proceso más tedioso, ya que cuenta con una fase de recopilación de datos muy extensa donde se debe presentar una descripción completa de todos los procesos que se seguirán, los productos que se comercializarán o los equipos con los que serán tratados los alimentos, entre otras muchas cosas.

Cuando la documentación haya llegado al Registro, la empresa pasará por una inspección oficial, donde se comprobará la veracidad de la información presentada y, de aprobarla, se tramitará la autorización sanitaria.

Comunicación previa de inicio de actividad

En este caso el proceso se lleva a cabo de una forma un poco más fácil, ya que solo tendremos que aportar una descripción de la actividad que la empresa va a desarrollar antes de empezar a trabajar. Una vez inscritos, la empresa recibirá inspecciones periódicas para comprobar el cumplimiento de la legislación y quedará ya inscrita en el Registro Sanitario.

Comunicación de puesta en el mercado

Este es el caso de las empresas que se dedican a comercializar con productos de alimentación especial (como por ejemplo, alimentos infantiles) o aguas. Además de presentar un registro de la actividad corporativa, estas empresas estarán obligadas también a presentar un informe detallado sobre el propio producto y la etiqueta que lo acompañará en el envase.

Después de toda esta información, esperamos haberos ayudado a comprender un poco más todo este mundo y a facilitaros los trámites que debéis seguir para conseguir que vuestra empresa cuente con todos los registros y autorizaciones.

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