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Adefam explora con emprendedores del universo internet cómo lanzar nuevas ideas de negocio en empresas consolidadas

martes 26 de abril de 2016, 12:33h
Enrique de Mateo, cofundador de IGENERIS
Enrique de Mateo, cofundador de IGENERIS
Ocho de cada diez ideas que lanzan al mercado las grandes empresas fracasan y la razón estriba en que no daban respuesta a una necesidad real de los clientes, aseguran los expertos. La clave de pasar de una “buena idea” a un “negocio sostenible” es confrontarla lo antes posible con el mercado, sin necesidad de invertir mucho tiempo y dinero.
España vive un momento dulce en lo que se refiere a emprendimiento de base tecnológica, con numerosas iniciativas, algunas de ellas muy potentes, que están atrayendo la atención de inversores y atacando mercados de escala. Sin embargo, y lejos de lo que a simple vista pueda parecer, emprender no es tarea fácil y lo más normal es que la mayoría de las ideas de negocio terminen en fracaso. Con el fin de explorar los secretos que hacen posible que una idea brillante se transforme en un negocio sostenible, el Fórum de Jóvenes de ADEFAM, la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid, se ha reunido hoy con un grupo de emprendedores españoles de éxito en el Campus Madrid de Google. En la jornada se han ofrecido además las claves para que las empresas ya consolidadas fomenten en su seno el emprendimiento interno y lo hagan con las mayores garantías de éxito.

Como recordó Enrique de Mateo, cofundador de IGENERIS, una empresa especializada en ayudar a las empresas a descubrir nuevas oportunidades de negocio, “ocho de cada diez ideas que lanzan al mercado las grandes empresas fracasan, pero lo mismo ocurre con la mayoría de startups, a pesar de que muchas de ellas hayan sido capaces de levantar fondos del mercado”, y la razón de su fracaso estriba en que “las ideas de negocio que concibieron no daban respuesta a una necesidad real de los clientes”. Por tanto, para cualquier empresa, incluidas las startups, el reto es conseguir pasar de “tener una buena idea” a “desarrollar un negocio sostenible”.

Para lograrlo, De Mateo recomendó a las empresas “salir con las nuevas ideas lo antes posible al mercado y testar su aceptación por adelantado”, antes de invertir mucho tiempo y dinero en un empeño que, con mucha probabilidad, resultará baldío. Además, para minimizar el riesgo y multiplicar las posibilidades de éxito, recomendó “lanzar muchas ideas de negocio a la vez, porque la mayor parte de ellas fracasará”. Para este emprendedor de éxito, que ayuda a importantes marcas en el mundo a desarrollar ideas disruptivas de negocio, lo importante es “identificar las hipótesis sobre las que se sustenta el nuevo modelo de negocio concebido”, y para ello emplea PMV (Productos Mínimos Viables) que permiten verificar, a partir de una reducida inversión de dinero y tiempo, si el mercado está interesado en las nuevas ideas empresariales. “Lanzar una campaña de marketing online es algo que se puede hacer en tan solo una hora, y nos permitirá corregir o desechar una idea de negocio”, explica De Mateo.

Startups, estructuras vulnerables

Sobre las dificultades intrínsecas al emprendimiento se refirieron prácticamente todos los ponentes. Miguel Arias, COO de CartoDB, especializada en análisis geoespacial, que trabaja para instituciones tan importantes como la Nasa, National Geografic, BBVA o la propia Google, describió la actitud emprendedora como “estar al borde del abismo”. “Emprender no es sólo tener una idea brillante o ser audaz, sino que es un camino en el que te enfrentas a la incertidumbre, y la clave está en ir modulando las respuestas que vas dando esa situación tan vulnerable”. Para este emprendedor, “la línea entre acertar y fallar es muy fina, y al final todo se reduce a mantener una actitud que definió como “una perseverancia inteligente”. Arias explicó que los nuevos negocios, para abrirse camino en el mercado, tienen que ser “recurrentes, escalables e interesar a la gente”.

Victoriano Izquierdo, fundador de Graphext, especializada en análisis de redes sociales, señaló que hay dos maneras de emprender: “emprender sin prever, con el propósito de resolver un problema mejor que cualquier otra empresa, o unirte a gente que te complemente”. El se decanta por esta última opción: “si quieres acercarte a cualquier meta tienes que rodearte de gente que sea mejor que tú”.

Por su parte, el director de Seed Rocket Madrid, Iñaki Arrola, una aceleradora de proyectos que ha analizado desde su creación más de 2.600 proyectos, acelerado 64 y logrado financiación para 43, remarcó el talento emprendedor existente en España, si bien lamentó que “seamos el país en el que hay un mayor gap entre nuestra propia percepción y la que tiene el resto del mundo acerca de nuestra valía”. “Tenemos que desarrollar más nuestra autoestima”, aseguró.
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