El retraso medio de las empresas españolas no superaba al europeo desde el primer trimestre de 2016. id:44707
Las empresas europeas empiezan el año con un retraso medio de 13,40 días en el primer trimestre, según el
Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas en Europa* realizado por
INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Esta cifra es superior a la del mismo periodo en 2018, cuando alcanzó 12,85 días, su mínimo histórico.
Como destaca Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B, “España, con 13,73 días de demora, vuelve a situarse por encima de la media europea, algo que no sucedía desde el primer trimestre de 2016, empeorando 1,41 días desde hace un año”.
Portugal, con 30,87 días de retraso en el primer trimestre de 2019, es el país que peor se comporta, sumando 4,04 desde el mismo periodo el pasado año, aunque muestra una ligera disminución este trimestre. Italia es el siguiente, con 18,54 días, 0,45 más que en el primer trimestre del 2018. El Reino Unido, con 13,73 días, también se sitúa por encima de la media europea, a pesar de bajar por primera vez de los 14 días de demora, 0,51 inferior al de hace un año.
Con mejor comportamiento que la media europea encontramos a Francia, aunque sube ligeramente hasta 13,09 días. Bélgica, mejora 0,24 días en un año y se sitúa de nuevo por debajo de los 12 días, 11,87. Irlanda, baja a 10,90 días, un notable descenso de 6 días en un año.
Los países donde las empresas tienen una menor tardanza sobre las fechas pactadas para hacer efectivas sus facturas son Alemania, con 6,73 días de retraso medio, y los Países Bajos, que contabilizan una demora de tan solo 3,92 días. Alemania se caracteriza un año más por su estabilidad aumentando únicamente 0,16 días, y Países Bajos sin embargo recortan 0,33 desde hace un año.
La diferencia entre el país que mejor paga y el que peor se comporta se amplía, hasta los 26,95 días en este trimestre, 4,73 más que hace un año.
* Este estudio ha consistido en el análisis estadístico de los datos de DUN TRADE®. INFORMA D&B, a través de su programa DUN TRADE® ha constituido una base de datos única, formada por millones de experiencias de pago, tanto positivas como negativas, en la que se puede apreciar el comportamiento de más de 400.000 empresas diferentes en España. Constituye, por lo tanto, una válida referencia para determinar los hábitos reales de pago.