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El Ebitda comparable de Abertis crece un 8% en el primer trimestre impulsado por la fortaleza del negocio recurrente

jueves 28 de abril de 2016, 12:08h
El Ebitda comparable de Abertis crece un 8% en el primer trimestre impulsado por la fortaleza del negocio recurrente
El tráfico en España crece por encima del 11% (+7% en términos comparables). El Grupo cierra un primer trimestre marcado por la mejora de sus cifras comparables, la fortaleza del negocio recurrente y las mayores inversiones: Ingresos de 1.082 millones de euros (+8% comparable); Ebitda de 714 millones de euros (+8% comparable); resultado neto de 385 millones de euros (+9% comparable). Incremento del tráfico en España (+11,4%); y en los principales mercados del Grupo como Francia (+3,7%) y Chile (+6,1%). Mejoras de los índices de mortalidad (-22,4%) y peligrosidad (-8,9%) en el conjunto del Grupo. Inversiones por un total de 1.084 millones de euros. La compañía mantiene la senda de cumplimiento del Plan Estratégico 2015-2017: Crecimiento: adquisición del 50% de Autopista Central por 948 millones de euros; negociaciones avanzadas para la compra del 51,4% de las autopistas italianas A4 y A31; extensión en 10 años del plazo de concesión de las autopistas PR-22 y PR-5 en Puerto Rico. Focalización / Internacionalización: más del 70% del Ebitda del Grupo se genera fuera de España; el 94% del negocio proviene del sector de autopistas.
Eficiencias: mejora del margen Ebitda hasta el 66% (64,6% en marzo 2015) Remuneración al accionista: pago el 19 de abril de un dividendo complementario de 0,36 euros por acción (+5% respecto a 2014).

Abertis ha mejorado en el primer trimestre de 2016 sus principales magnitudes, con un crecimiento de Ebitda comparable (+8%), ingresos comparables (+8%) y beneficio neto comparable (+9%), en un periodo marcado por la fortaleza del negocio recurrente, el incremento del tráfico, en especial en España (+11,4%; 6,8% en términos comparables); y la incorporación de nuevos activos al perímetro tras la adquisición del 50% de Autopista Central en Chile, y la toma del control de Túnels de Barcelona y Cadí en 2015.

El tráfico creció en el periodo en los principales mercados del Grupo. En el caso de España se mantiene la tendencia al alza: entre enero y marzo, el tráfico creció un 11,4%. Teniendo en cuenta el efecto calendario de Semana Santa, el incremento del tráfico fue del 6,8%; el mayor crecimiento en este periodo desde 2007.

En los mercados internacionales se registran incrementos importantes en Chile (+6,1%; 5,5% comparable) y Francia (+3,7%; 3,1% comparable), que en los primeros meses del año evolucionan por encima de las previsiones de la compañía.

En el ámbito de la seguridad vial, el conjunto del Grupo presenta mejoras en sus índices de peligrosidad (-8,9%) y mortalidad (-22,4%), con un peso especial del mercado brasileño, donde la cifra de fallecidos en accidentes se ha reducido un 24% entre enero y marzo.

En cuanto a los avances en el cumplimiento del Plan Estratégico, cabe destacar la adquisición del 50% de Autopista Central que tenía el fondo AIMco por 948 millones de euros. Autopista Central, una concesión de 61 kilómetros de longitud, es la autopista más importante de Chile y la vía más transitada del país.

También en el primer trimestre se ha trabajado en negociaciones en exclusiva para la adquisición del 51,4% del grupo industrial italiano A4 Holding, gestor de las autopistas A4 (Brescia-Padova) y A31 (Vicenza-Piovene-Rochette).

Mientras, se ha avanzado en los planes de extensión de la duración de las concesionarias de la cartera de Abertis. En el mes de abril, Metropistas, filial de Abertis en Puerto Rico, alcanzó un acuerdo con la Autoridad portorriqueña de Carreteras y Transportación (ACT), para la modificación del contrato de concesión de las autopistas PR-5 y PR-22, que supondrá la extensión del plazo de duración de la concesión de estas vías en 10 años. El Grupo negocia acuerdos similares en Chile y Argentina.

Respecto al incremento de la retribución al accionista, Abertis repartió el pasado 19 de abril un dividendo complementario del ejercicio 2015 de 0,36 euros por acción, lo que supone un crecimiento anual del 5% del dividendo ordinario; que se suma al incremento del 5% adicional derivado de la tradicional ampliación de capital liberada anual.

Cuenta de resultados

Los ingresos de explotación de Abertis en el primer trimestre del ejercicio alcanzaron los 1.082 millones de euros, un 4% más, impulsados por la mejora del tráfico global. Sin tener en cuenta efectos extraordinarios, los ingresos avanzan un 8% comparable.

Del total de ingresos, tras la salida de Cellnex del perímetro, el negocio de autopistas aporta ya un 95%. Hispasat supone el 5% restante.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 714 millones de euros (+6%), gracias, entre otros factores, a la buena evolución operativa. Sin tener en cuenta los efectos extraordinarios, el Ebitda avanza un 8%.

Fruto de los avances en los planes de eficiencias del Grupo en el trimestre, se ha registrado una mejora destacada del margen Ebitda, que cierra el periodo en el 66% de los ingresos consolidados.

Por último, la incorporación de Autopista Central y Túnels al perímetro del Grupo supuso el incremento del beneficio neto del Grupo en el trimestre hasta los 385 millones de euros. Sin tener en cuenta este efecto, el beneficio neto comparable creció un 9%.

Evolución de la actividad en los principales mercados

La adquisición del control del 100% de Autopista Central en Chile ha confirmado la fortaleza del proceso de internacionalización del Grupo. A cierre del primer trimestre, casi tres cuartos del Ebitda (72%) y de los ingresos (74%) de Abertis proceden de fuera de España.

Francia es el mayor mercado del Grupo en cuanto a su aportación al Ebitda total del Grupo (36%). En cuanto a ingresos, supone un 35%. El tráfico de Sanef, división de Abertis en Francia, creció un 3,7% (3,1% sin tener en cuenta el efecto calendario), con una Intensidad Media Diaria (IMD) total de 21.550.

El negocio en España se vio impulsado por la incorporación en su perímetro de la filial Túnels de Barcelona y Cadí, tras la adquisición en 2015 de una participación hasta superar el 50% del control. España es también el mercado con mayor incremento del tráfico de entre los principales del Grupo. Entre enero y marzo, el tráfico creció un 11,4% (un 6,8% comparable) hasta alcanzar una IMD de 16.745. Se trata del octavo trimestre consecutivo de avances y el mayor crecimiento en el primer trimestre desde 2007. La división supone un 28% del total del Ebitda y un 26% de los ingresos.

La división de Abertis en Chile ha reforzado su peso en el Grupo tras la adquisición del control del 100% de Autopista Central y es ya el tercer mayor mercado del Grupo en cuanto a Ebitda (un 13% del total). En cuanto a ingresos, supone un 11% del Grupo. El tráfico en el país andino registró una IMD de 27.865 vehículos a cierre del trimestre, lo que supone un incremento del 6,1% (5,5% descontando el efecto de Semana Santa).

Brasil aporta un 11% del total de Ebitda y un 14% de los ingresos. Los efectos de la inestabilidad política y económica del país han pesado en la evolución negativa del tráfico de vehículos pesados. La IMD de Arteris, filial de Abertis en Brasil, fue de 18.467 a cierre

del trimestre, lo que supone un retroceso del 2,3% (-3% comparable). La división se ha beneficiado de las mayores inversiones operativas y de expansión para la mejora de su red, que en el trimestre de enero a marzo ascendieron a 88 millones de euros. Por otro lado, ya en abril, se ha hecho pública la aprobación por parte del regulador del mercado bursátil brasileño de la OPA de exclusión de Arteris, que se hará efectiva el próximo 17 de mayo.

Inversiones del Grupo

Las inversiones del Grupo en el primer trimestre del año ascienden a 1.084 millones de euros (más que en el conjunto de 2015), de los que 125 millones se destinaron a expansión y 11 millones a inversiones operativas. Los principales proyectos de expansión del periodo son las mejoras y ampliaciones de carriles en las autopistas de Brasil (84 millones) y las relacionadas con el desarrollo de nuevos satélites de Hispasat (27 millones).

El grueso de las inversiones se dedicó a la operación de compra en enero del 50% de la chilena Autopista Central por 948 millones de euros. Tras esta adquisición Abertis controla ya el 100% de sus 6 concesionarias en Chile.

Estructura de la deuda

La deuda neta de Abertis se situó en el primer trimestre en 13.680 millones de euros frente a los 12.554 millones de euros a cierre de 2015 por la incorporación de nuevos activos al perímetro. Sin embargo, el ratio deuda neta/Ebitda se ha reducido desde 4,7 veces (diciembre 2015) hasta 4,5 veces.

Del total de deuda, un 67% se constituye con garantía de los propios proyectos (sin recurso). El 89% de la deuda es a tipo fijo y el vencimiento medio de la deuda es de 5,9 años. Las últimas operaciones de gestión de la deuda con refinanciaciones con emisión de nuevos bonos (liability management) han permitido reducir el coste medio de la deuda desde el 5,2% (marzo 2015) al 5% (marzo 2016).



Anexo 2

Hechos significativos del ejercicio

Enero

- Abertis adquiere el control del 100% de la chilena Autopista Central. Abertis, a través de su filial Inversora de Infraestructuras, ha adquirido la participación del 50% que tenía el fondo canadiense Alberta Investment Management Corporation (AIMco) en la autopista chilena Autopista Central, por 948 millones de euros.

Febrero

- Abertis obtiene un resultado de 1.880 millones en 2015. Los resultados de Abertis en el ejercicio 2015 están marcados por la incorporación de las plusvalías derivadas de la salida a bolsa del 66% de Cellnex, que elevan el beneficio neto del Grupo hasta los 1.880 millones de euros (+187%). Sin tener en cuenta los resultados extraordinarios, así como otros efectos y provisiones, el resultado neto de Abertis en términos comparables creció un 7%.

Marzo

- Abertis incorpora Brasil a su red de Cátedras universitarias. Abertis ha firmado un acuerdo con la Escola Politécnica de la Universidade de São Paulo (EPUSP) para la creación de la Cátedra Abertis-USP de Gestión de Infraestructuras de Transporte. De esta manera, Brasil se incorpora como un país más en la red de cátedras universitarias de Abertis, que reúne 5 países: España, Francia, Puerto Rico, Chile y Brasil.

- La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibe a una delegación de Abertis. El Vicepresidente y Consejero Delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha cerrado su viaje por Latinoamérica con una reunión con la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet. El encuentro, que ha tenido lugar en el palacio de La Moneda, sede de la Presidencia de la nación, ha servido para asentar la relación entre la Administración chilena y el Grupo Abertis.

Hechos significativos posteriores al ejercicio

Abril

- Junta General de Accionistas 2016: Abertis confirma la solidez de su modelo de negocio basado en la internacionalización y el crecimiento. Abertis ha celebrado hoy su Junta General Ordinaria de Accionistas, durante la cual ha valorado el ejercicio 2015, un año con buenos niveles de actividad, un resultado histórico, y de avances en el cumplimiento del Plan Estratégico de la compañía.

- El regulador bursátil brasileño (CVM) aprueba la OPA de Abertis y Brookfield sobre Arteris. El regulador bursátil brasileño, la Comissão de Valores Mobiliários (CVM), ha aprobado la solicitud de Oferta Pública de Adquisición por parte de la compañía Partícipes en Brasil –controlada por Abertis (51%) y el fondo Brookfield Brazil Motorways Holdings (49%)– de las acciones que aún no posee en Arteris (30,7% del total).

- Abertis reparte un dividendo complementario del ejercicio 2015 de 0,36 euros por acción. La cifra supone un crecimiento anual del 5% del dividendo ordinario, que se suma al incremento del 5% adicional derivado de la tradicional ampliación de capital liberada anual.

- Abertis acuerda la extensión en 10 años del plazo de la concesión de sus autopistas en Puerto Rico. La filial de Abertis en Puerto Rico, Metropistas, ha firmado un acuerdo con la Autoridad portorriqueña de Carreteras y Transportación (ACT), para la modificación del contrato de concesión de las autopistas PR-5 y PR-22, que supondrá la extensión del plazo de duración de la concesión de estas vías en 10 años.

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