www.economiadehoy.es

ACEX cifra en 1.300 millones de euros la inversión vía presupuestaria a la conservación anual de carreteras

ACEX cifra en 1.300 millones de euros la inversión vía presupuestaria a la conservación anual de carreteras
Ampliar
miércoles 08 de mayo de 2019, 10:05h
Insta al futuro Gobierno a priorizar la conservación de las carreteras frente a otras infraestructuras, al soportar el 91% del tráfico de pasajeros y el 84% del transporte de mercancías. id:45111
Entrega Mención Honorífica del XV Premio Nacional ACEX al INSST entrega DGT y Fomento.
Ampliar
Entrega Mención Honorífica del XV Premio Nacional ACEX al INSST entrega DGT y Fomento.
Durante la entrega del XV Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación, la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras ACEX ha reclamado al próximo Gobierno que destine a la conservación de carreteras, vía presupuestaria, 1.300 millones de euros, cantidad necesaria para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de transportes.

Para Luis Fernández Gorostiza, presidente de ACEX, “el modelo de conservación utilizado en España está basado en una gestión pública de la explotación de la carretera y ha demostrado ser un modelo fiable, útil y con grandes resultados”. Para aplicar el modelo en su total dimensión, ACEX aboga por la eficacia, la eficiencia y la economía de la implantación y recuperación de las inversiones en conservación, lo que constituiría una expresión de responsabilidad y de optimización de la gestión pública.

Conservar las carreteras supone 1.300 millones de euros al año. Se destinan 760 millones.

Las inversiones en conservación españolas suponen 50% menos que las de Francia o Reino Unido y 30% menos que las de Alemania. Según estimaciones de ACEX, en España el coste medio de conservación de un kilómetro de autopista está en unos 80.000 euros anuales (IVA incluido), mientras que para la red convencional el coste medio es de unos 38.000 euros anuales por kilómetro de carretera. Teniendo en cuenta la longitud de la red de carreteras del Estado -26.400 Km, 14.500 Km de carretera convencional-, ACEX cifra en 1.300 millones de euros el coste de conservación anual que debería destinar el Ministerio de Fomento.

La inversión presupuestaria real por este concepto, en el pasado año 2018, alcanzó los 760 millones de euros -descontados los 200 millones que se dedican al pago del peaje en sombra de las autovías de primera generación en lo relativo a construcción y financiación-, por lo que el déficit de conservación y mantenimiento de carreteras de la red del Estado sería de 540 millones de euros. “Tan solo en el año 2018”, recalca el director gerente.

ACEX realizó un llamamiento a los políticos para que piensen como usuarios y prioricen la conservación y el mantenimiento de las carreteras -que es una forma de optimizar la movilidad y la seguridad de todos- en lugar de anunciar y construir nuevos tramos en detrimento de mantener los que ya tenemos y utilizamos. Para ACEX, la inversión prioritaria del Ministerio de Fomento debe enfocarse a asegurar la conservación y una vez garantizada esta cuestión proceder a la planificación y ejecución de nuevas obras. Pablo Sáez, director gerente de ACEX, matiza que “Hay dinero para conservar y mantener lo que tenemos pero no hay suficiente dinero, además, para construir lo que quieren los políticos para movilizar el voto ciudadano”.

Pacto nacional de las infraestructuras en España

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras considera fundamental que el futuro Gobierno sea realmente estable para que pueda llevar a cabo por fin el gran pacto de Estado en infraestructuras que tanto necesita España y del que tanto se ha hablado sin concretarse. Además, insta al próximo Ejecutivo a priorizar en su agenda la carretera frente al ferrocarril, ya que en nuestro país el 84% del transporte de mercancías y el 91% del transporte de personas se realizan por carretera.

En el futuro de España las infraestructuras de transporte juegan un papel clave, al ser determinantes en la modernización y mejora de la competitividad”, recuerda ACEX. “Además, -añade- son un factor decisivo para la vertebración y cohesión de nuestro territorio, en un país que es potencia mundial en turismo”.

Premio ACEX

Durante el acto ACEX hizo entrega de la Mención Honorífica del XV Premio Nacional ACEX al Instituto Nacional de de Seguridad y Salud en el Trabajo, INSST, por trabajar de forma decidida en la implantación de la cultura de la prevención en el conjunto de las empresas y trabajadores de nuestro país, focalizando sus objetivos en la reducción de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como en la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores. El galardón lo recogió Francisco Javier Pinilla García, director del INSST.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios