One Oak ha cerrado 5 acuerdos medioambientales por toda España que consisten en reforestar más de 15.000 árboles durante los próximos ocho meses en zonas icónicas de nuestro país como el Espacio Natural de Doñana o Paracuellos del Jarama en Madrid, un terreno adyacente a la T-4 del aeropuerto de Madrid. id:46510
La lucha contra la contaminación del aire es el reto que la ONU se ha marcado para el Día Mundial del Medio Ambiente 2019. Este problema medioambiental, de hecho, se cobra al año 7 millones de vidas humanas en todo el mundo.
93.000 muertes, sólo en nuestro país. Unas cifras alarmantes a las que la ONU quiere poner solución con el desarrollo de energías renovables, las tecnologías sostenibles y las reforestaciones que ayuden a “limpiar el aire” de polución.
La firma de moda sostenible One Oak, plantaran más de 15.000 árboles en 5 proyectos medioambientales distintos en España que ayudan a combatir problemas como la contaminación, los incendios, la desertificación y la escasez de agua entre los meses de noviembre y febrero.
“Hay una conexión directa entre nuestros clientes y las reforestaciones; plantamos un árbol por cada producto que vendemos, cada cliente elije en cuál de nuestros proyectos lo quiere y con qué nombre, así podemos enviarles una foto personalizada. Hemos elegido estas zonas tan simbólicas porque nuestros propios clientes y más de 70.000 seguidores nos demandaban a través de redes sociales acercarles los proyectos para poder luchar contra los problemas ambientales con los que más empatizan”, asegura Guillermo Íñiguez, cofundador de la firma impulsora de la iniciativa.
Los emprendedores, van a impulsar y financiar estos proyectos, y contarán con la colaboración de autoridades locales y miles voluntarios y consumidores comprometidos de su comunidad. Las plantaciones serán con especies autóctonas como las encinas, los abedules, los fresnos o los pinos, tal y como ya hicieron en las zonas devastadas por los incendios de Galicia, donde han conseguido plantar más de 11.000 árboles en los últimos dos años.
Los 5 proyectos medioambientales son:
- Proyecto contra la contaminación en Madrid: El aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez es responsable del 21% de la contaminación total de la capital, según el último informe del ‘Inventario de Emisiones de la ciudad de Madrid’, elaborado por el ayuntamiento de la capital.
Alineados con las medidas medioambientales que está impulsando el consistorio para limpiar el aire y favorecer la conservación del Medio Ambiente en esta zona, la firma de moda One Oak ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama, municipio situado muy próximo al aeropuerto, para llevar a cabo una reforestación con 5.000 árboles autóctonos: encinas, almendros, olmos, sauces, fresnos y abedules. El objetivo es conseguir crear un nuevo ecosistema próximo a la T-4 que sea capaz de “absorber parte de las emisiones de CO2 que emiten los aviones al despegar y al aterrizar y, así, limpiar la contaminación”.
- Proyecto contra la contaminación y por el agua en Cataluña: en Cataluña (Calafell) la reforestación va a actuar sobre una zona de 11 hectáreas devastadas por un incendio y con el objetivo de reducir la contaminación que, en sólo en el área metropolitana de Barcelona, provoca 3.500 muertes al año. El 40% de la superficie devorada por las llamas era arbolado, mientras que el resto era matorral. El objetivo ahora es reforestar con 5.000 árboles de especies autóctonas como la encina, el pino carrasco, el fresno y el algarrobo.
- Proyecto contra la desertificación en Andalucía: One Oak ha llegado a un acuerdo con el Espacio Natural de Doñana y la Sociedad Española de Ornitología para llevar a cabo una acción complementaria al ambicioso plan de reforestación del Espacio Natural de Doñana, presupuestado en casi 14 millones de euros.
La reforestación que impulsa la firma de moda sostenible se va a llevar a cabo sobre las 8.500 hectáreas que fueron arrasadas por un incendio en 2017. Los emprendedores van a plantar más de 1.500 árboles en tres entornos naturales diferentes: zona de Dunas, bosque mediterráneo y Laguna.
La reforestación se pondrá en marcha en febrero de 2019 con especies autóctonas como la sabina, el alcornoque, el acebuche y matorral autóctono de duna.
- Proyecto contra los incendios y por el agua en la Comunidad Valenciana: reforestar con 1.500 árboles Finestrat, en Alicante, en una zona cercana al espectacular paraje del Puig Campana. Este municipio alicantino, y este paraje tan reconocible de la Comunidad Valenciana, han vivido de cerca algunos incendios más graves de la zona como los de 2006 (190 hectáreas) y 2009 (1.000 hectáreas). One Oak va a reforestar con 1.500 árboles de especies autóctonas como la encina, el pino carrasco o el algarrobo.
- Proyecto contra los incendios en Galicia: El objetivo de la firma es continuar el proyecto de reforestación en As Neves. El 90% del territorio de este municipio de Pontevedra fronterizo con Portugal fue arrasado por las llamas en 2017. One Oak plantará en el municipio 500 árboles más a partir de noviembre, que se sumarán a los 9.000 que reforestó hace sólo unos meses con la ayuda de 700 vecinos de la zona y que permiten que en la zona se cree un nuevo ecosistema que había destruido el fuego.
Para llevar a cabo este ambicioso plan de reforestación, los fundadores de One Oak Guillermo Íñiguez y Carlos Íñiguez invitan a clientes y vecinos de las zonas donde se van a desarrollar estos proyectos medioambientales y, por supuesto, a los usuarios que deseen unirse a su comunidad y participar como voluntarios en las plantaciones. Pueden inscribirse contactando con ellos a través de su página web.