El precio medio de oferta del vehículo de ocasión ha sido de 15.109€. id:47849
Según muestran los datos de
coches.net, el portal de motor líder en España, el precio medio del V.O se ha situado,en el sexto mes del año, en 15.109 euros, lo que significa unabajada del -2,6% respecto al mes anterior. Asimismo, según los datos facilitados por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción) en junio
se han vendido un total de 197.326 coches de ocasión, lo que representa una caida del-13,9% respecto al mes anterior.
El precio medio cae en casi todas las CCAA
En junio, todas las comunidades autónomas, excepto tres, han visto caer el precio medio del VO en comparación con el mes anterior: Extremadura y La Rioja, donde el precio ha subido un 1,2% y un 2,1% respectivamente, han sido las únicas en las que el precio medio ha aumentado. En Aragón, el precio medio no ha experimentado ninguna variación.
Las bajadas más acusadas del precio medio se han producido en Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña.
Murcia, con un precio medio de 16.356 euros, se sitúa como la comunidad más cara para la compra de un vehículo de ocasión en junio, seguida de Cataluña (16.130 €) y Castilla y León (15.995 €). En el extremo opuesto, Cantabria (13.828 €), Castilla - La Mancha (13.924 €) y Aragón (14.010 €) son las comunidades que registran un precio más económico.
La oferta de vehículo joven ya representa más de la mitad
Los vehículos de menos de 5 años havuelto a representar en junio ¡más de la mitad del total de la oferta de VO! Concretamente ésta ha significado el 52%: los coches con menos de 1 año han supuesto el 7%, mientras que los de entre 1 y 3 años han sumado hasta llegar al 29% del total. Los vehículos con 4 y 5 años de antigüedad han sumado el 16% restante.
El resto de oferta de VO se ha repartido entre los coches con más de 6 años(20%)y los de más de 10 años, con un 28%del total.
Si nos centramos en la oferta de vehículos de ocasión según el combustible, observamos que los diésel han sumado más de 220.000 coches, representando el 64,7% de la oferta total. Dicho porcentaje se sitúa yapor debajo del 65%, lo que remarca la tendencia a la baja de la oferta de diésel. A pesar de ello, siguen siendo el grueso en coches.net. Los vehículos gasolina han supuesto el 33,2% del total, mientras que la oferta de eléctricos e híbridos ha representado el 2,1%.
Si tenemos en cuenta el kilometraje, el número de vehículos de ocasión ofertados en coches.net con menos de 20.000 km han representado el 21,2% del total de la oferta. Si sumamos todos los de menos de 80.000km, vemos que ésta sube hasta el 46%, un porcentaje que todo y no significar todavía la mitad de la oferta, muestra la tendencia al alza de oferta de vehículos con menos kilometraje. La mayoría corresponde a coches con más de 80.000 km con un 54%, siendo los de más de 100.000km los más numerosos, un 45%.
Los modelos de ocasión más ofertados durante junio en coches.net han sido: el Volkswagen Golf, el BMW Serie 3, el Seat León, el Seat Ibiza y el Mercedes Clase C.
Caen las ventas de V.O un -13’9% en junio
Las ventas en el sexto mes de año han vuelto a estar lideradas por los modelos diésel (63,1%), se han vendido más de 124.500 vehículos de ocasión gasoil. Los vehículos degasolina han representado el 35,5% de las ventas. Los vehículos eléctricos han supuesto el 0,1% de las ventas, mientras que la de híbridos han supuesto el 1,2% de las ventas totales.
Si analizamos los datos de ventas por antigüedad podemos destacar que la venta devehículos de menos de 1 año han significado el 8,7% de las ventas y que los coches entre 1 y 3 años han representado un 14,9% (porcentaje más alto en lo que va de año).
Las ventas de VO joven -vehículos de ocasión con menos de 5 años- han representado el 33,7% del total de las ventas en este sexto mes del año: se han vendido más de 66.500 coches de menos de 5 años. A pesar de ello, se observa que los de más de 5 años siguen representando la mayoría de las ventas, un 66,3%, siendo los automóviles de más de 10 años los que copan el grueso de las ventas: 53,1%.
Los superventas del mes han sido el Renault Mégane, el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf, el Seat León y el Ford Focus, los mismos modelos que el mes anterior.
Marcel Blanes, responsable de relaciones institucionales de coches.net comenta que “la incertidumbre generada entre los posibles compradores a la hora de decidirse por un tipo de combustible, más la falta de definición por parte del gobierno frente a planes claros de achatarramiento para incentivar la compra de vehículos no solo los eléctricos, no favorecen en nada a la recuperación del mercado tanto nuevo como de ocasión.
Lo positivo es que el 33,7% de las ventas sigue siendo de vehículos de menos de 5 años.
|
Oferta
|
Ventas
|
Diésel
|
64,7%
|
63,1%
|
Gasolina
|
33,2%
|
35,5%
|
Híbrido / Eléctrico
|
2,1%
|
1,3%
|
|
<1 año
|
> 1 año y <3 años
|
> 3 años y < 5 años
|
> 5 años y < 10 años
|
> 10 años
|
Ventas
|
8,7%
|
14,9%
|
10,1%
|
13,1%
|
53,1%
|