www.economiadehoy.es
El autoconsumo fotovoltaico en España
Ampliar

El autoconsumo fotovoltaico en España

Por Martín Marco
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
economiadehoy.es
lunes 26 de agosto de 2019, 07:06h
Después de la derogación del denominado “impuesto al sol” y la aprobación del Real Decreto 244/2019, en abril pasado, el sector del autoconsumo fotovoltaico está creciendo a buen ritmo gracias a sus evidentes ventajas económicas, sociales y de sostenibilidad. id: 49124
Para realizar esta información hemos hablado con uno de los mayores exponentes del sector del autoconsumo energético para industria fotovoltaica en nuestro país. Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico, SL es una empresa de ingeniería e instaladora de ámbito nacional con sede en Pontevedra, en sus 11 años de vida ha ejecutado más de 1.100 proyectos en toda España que suman una potencia implantada que supera los 1.700 MW. Sus servicios van desde el estudio de viabilidad inicial hasta el desarrollo del proyecto de ingeniería, construcción, instalación, promoción, explotación y mantenimiento de implantaciones de eficiencia energética.

Cada vez más empresas se interesan por la energía fotovoltaica de autoconsumo por lo que significa de ahorro económico y sus otras ventajas, incluso de imagen de marca. Para saber si la instalación va a funcionar como queremos lo primero es realizar un estudio de viabilidad. La empresa instaladora debe conocer los datos de consumo del cliente y realizar, además, un estudio sobre la radiación solar de la zona donde se van a instalar los paneles solares y ver problemas que podrían causar las sombras.

BENEFICIOS DE LA ENERGÍA SOLAR

En la web de edfsolar.es podemos descubrir las principales ventajas de este tipo de instalaciones:

  • Ahorro energético en la factura y posibilidad de vender la energía sobrante a la red, así como de acogerse a subvenciones o desgravaciones fiscales.
  • Bajo coste de la instalación, que tiene poco mantenimiento, y rápida amortización de la inversión.
  • Cero emisiones y cero impactos: no produce gases de efecto invernadero, no existe contaminación del agua, ni acústica y no produce impacto visual.
  • Adaptabilidad a pequeños o grandes espacios, en cubierta o sobre suelo.
  • Amplio período de garantía de los paneles solares y alta resistencia a las condiciones climáticas adversas.
  • Genera riqueza local y creadora de empleo, contribuye al desarrollo sostenible del planeta y disminuye la dependencia energética de combustibles fósiles procedentes de otros países.

Nuevas oportunidades para las empresas y para la sociedad

La aprobación del Real Decreto 244/2019 supuso el fin de años de caos y de inseguridad jurídica en el sector fotovoltaico. El impuesto al sol lo debían pagar los titulares de instalaciones fotovoltaicas que, además, se veían obligados a volcar a la red general todos los posibles excedentes de su producción.

Limitar en un país como España, donde si algo nos puede llegar a sobrar son horas de sol, era como ir en contra del sentido común, del progreso económico y de las nuevas preocupaciones sociales acerca de la conservación de la naturaleza y de la lucha contra la contaminación.

Con la entrada en vigor del Real Decreto, el sector tiene ya una reglamentación clara en todos los aspectos de su funcionamiento, aunque conviene destacar tres puntos muy importantes. Por una parte, el hecho de que se habilite el autoconsumo colectivo, con lo cual tanto comunidades de vecinos como polígonos industriales se pueden sumar al ahorro que supone una energía limpia como es la fotovoltaica. Por otra, se simplifican los trámites para crear una instalación nueva. Y, tercero, se habilita un sistema sencillo de remuneración por la energía que se produce y se vuelca a la red.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios