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Indra y Edemsa permiten que el tráfico sea más seguro y eficiente en el Túnel del Oriente, el más largo de América Latina

Indra y Edemsa permiten que el tráfico sea más seguro y eficiente en el Túnel del Oriente, el más largo de América Latina
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lunes 26 de agosto de 2019, 11:33h
La compañía ha puesto en marcha, junto con la empresa colombiana Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios (Edemsa), dos centros de control: un centro principal y otro de respaldo, desde donde se supervisarán los nueve kilómetros del túnel. id:49142
Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, ha sido la encargada de implementar toda la tecnología para el Túnel del Oriente, el más largo del país y de la región. Esta obra es considerada como uno de los proyectos de infraestructuras más importantes a nivel nacional, debido a la longitud de su túnel que cuenta con cerca de 9 kilómetros. Esta conexión vial, además, está ubicada estratégicamente entre Medellín y el aeropuerto José María Córdoba, en Rionegro.

La compañía ha puesto en marcha, junto con Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios S.A.S (Edemsa), dos centros de control: un centro principal y otro de respaldo, desde el que se supervisarán de forma integrada todos los sistemas inteligentes de transporte, sistemas de seguridad y de recaudo.

El proyecto también está dotado con la tecnología Indra MovaSolutions, la innovadora propuesta para liderar el futuro de la movilidad y el transporte y, en concreto, con sus soluciones MovaTraffic, MovaCollect, MovaProtect y MovaComms. De esta forma, Indra cubre todas las necesidades tecnológicas para la correcta operación y gestión económica de este corredor vial, conocido como la Concesión Túnel Aburrá Oriente, que cuenta con cerca de 24 kilómetros entre túneles, vías, intercambios y puentes.

La plataforma de gestión integral de tráfico y túneles Horus de Indra, de la línea de soluciones MovaTraffic, ofrece al operador información en tiempo real y una visión única de todo lo que sucede en la autopista, optimizando la operación y la toma de decisiones. Igualmente, los sistemas de señalización variable contribuyen a la seguridad al proporcionar a los conductores información en tiempo real sobre el estado de la vía, la distancia de seguridad entre vehículos, los límites de velocidad o cualquier incidente.

La propuesta de la compañía cuenta además con un sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI), que integra la información procedente de cámaras y sensores a lo largo del tramo, y envía alertas automáticamente al centro de control en caso de cualquier incidencia o emergencia, de forma que se reduce el tiempo de atención de la misma y se incrementa la seguridad del usuario.

Avanzados sistemas inteligentes de transporte

El proyecto también incluye la implementación de los sistemas de comunicaciones, seguridad y sistemas inteligentes de transporte (ITS): sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV); contadores de tráfico; señalización vial; postes SOS; detección de incendios; control de iluminación; megafonía y control de ventilación, con anemómetros, luminancímetros y opacímetros. Con estos equipos, el corredor se convierte en uno de los más avanzados y modernos del país en cuanto a sistemas inteligentes de transporte.

De igual forma, en el túnel se instalaron sistemas de medición de la calidad del aire y sensores de CO capaces de detectar en tiempo real los altos niveles de gases tóxicos y hacer que se activen automáticamente los ventiladores para expulsar la polución.También cuenta con un innovador sistema de radio permite georreferenciar el lugar exacto en que se encuentran las ambulancias, bomberos, policía y vehículos de operación y mantenimiento, en caso de algún incidente.

El túnel cuenta con sensores de visibilidad y un sistema de iluminación artificial de emergencia y evacuación, así como generadores de energía para garantizar la alimentación de todos los sistemas de seguridad.

Gestión de cobros ágil y segura

Indra también ha dotadoel tramo con sus soluciones de peaje, MovaCollect. Incluyen sistemas de pago manual y sistemas de peaje electrónico, que permiten la clasificación y el paso de los vehículos sin necesidad de parar, a velocidades de hasta 60 kilómetros por hora, lo que contribuirá a reducir el tiempo de trayecto entre el aeropuerto de Río Negro y Medellín de 45 a 18 minutos.

Por su parte, el sistema de backoffice facilitará la gestión de cobros y el seguimiento de los ingresos de forma ágil y segura.

Socio para los proyectos de transporte más avanzados

La implementación de las soluciones para la gestión del tráfico de la compañía en la concesión Túnel Aburrá Oriente refuerza la posición de Indra como socio tecnológico de las autopistas colombianas más avanzadas. En Colombia, Indra ya ha implantado su solución para la gestión integrada y centralizada de tráfico y túneles en la doble calzada Bogotá Villavicencio y en el túnel Parques del Río, en Medellín, como parte del proyecto de desarrollo urbano sostenible más importante de la ciudad. Indra también ha desarrollado la solución integral de movilidad de Medellín y ha implantado sus sistemas de peaje en Colombia, en las Autopistas de Los Llanos, las Autopistas del Café y Devisab, entre otras.

Recientemente, la compañía se ha adjudicado un contrato con la Concesionaria Ruta del Cacao, para suministrar toda la tecnología de gestión de tráfico, sistemas inteligentes de transporte (ITS), comunicaciones y sistemas de peaje para la autopista Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó.

Estos proyectos consolidan a Indra como una de las principales compañías del mundo en tecnología de vanguardia para el transporte, con referencias en más de 50 países y capacidad para llevar a cabo los proyectos más ambiciosos y complejos.

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