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FACUA publica su 'Memoria 2015', el año de mayor crecimiento de su historia

lunes 16 de mayo de 2016, 12:50h
FACUA publica su 'Memoria 2015', el año de mayor crecimiento de su historia
Finalizó el año con más de 185.000 socios. La cifra de reclamaciones tramitadas por sus equipos jurídicos casi se triplicó con respecto al ejercicios anterior.
FACUA-Consumidores en Acción finalizó el año pasado con más de 185.000 socios en el conjunto del territorio nacional. Éste es uno de los datos que aporta su memoria de 2015, el año de mayor crecimiento en toda su historia, en el que aumentó en 51.986 socios, consecuencia fundamentalmente del fraude en las emisiones contaminantes del grupo Volkswagen y la subida ilegal de las tarifas de Movistar Fusión.

La Memoria 2015 de FACUA puede descargarse en FACUA.org/memoria2015. En ella se incluyen entre otros datos las cuentas de la asociación, información que anualmente está a disposición de sus socios y entrega a las autoridades de protección al consumidor y que desde el año 2013 también publica en su página web.

Entre otros contenidos, el documento recoge un balance de las campañas desarrolladas por FACUA durante 2015, sus estudios de mercado, actividades de cooperación internacional, publicaciones periódicas, comunicados y ruedas de prensa, entrevistas en medios de comunicación, visitas a su portal FACUA.org y su impacto en las principales redes sociales.

FACUA cerró el ejercicio con 55.789 socios de pleno derecho, que aportan una cuota anual, y 129.489 socios adheridos, colaboradores de la organización que no abonan cuota. Por comunidades autónomas, los 185.278 socios se distribuyeron en 75.955 en Andalucía, 27.093 en Madrid, 18.379 en Cataluña, 12.981 en Comunidad Valenciana, 7.891 en Galicia, 7.510 en Castilla y León, 4.635 en Canarias, 5.183 en Castilla-La Mancha, 4.184 en Murcia, 4.821 en País Vasco, 3.411 en Baleares, 3.447 en Aragón, 3.112 en Asturias, 2.741 en Extremadura, 1.837 en Cantabria, 1.105 en Navarra, 721 en La Rioja y 136 en Ceuta y 136 en Melilla.

Consultas y reclamaciones

Durante 2015, FACUA atendió 104.180 consultas y reclamaciones de consumidores que visitaron o telefonearon a las oficinas de sus organizaciones territoriales, contactaron con la asociación en el 954 90 90 90 o a través del portal FACUA.org. La cifra es un 132% superior a la de 2014, en la que se fueron 44.788 consultas y denuncias.

En total, los consumidores plantearon 81.138 consultas y 23.042 reclamaciones en FACUA. Las denuncias emprendidas por los equipos jurídicos de FACUA y sus organizaciones territoriales en representación de sus socios casi se multiplicaron por tres con respecto a las 7.897 del año anterior.

Los sectores que provocaron más reclamaciones fueron las telecomunicaciones, con el 61,9%, y el de la automoción, 17,9%, seguidos de la banca y los servicios financieros, 5,1%, y la energía, con el 4,1%.

Cuentas

FACUA tuvo unos ingresos totales de 697.071,82 euros y unos gastos de 577.281,15 euros, con lo que cerró el ejercicio con un saldo positivo de 119.790,67 euros.

El 61% de los ingresos de FACUA provino de las cuotas de sus socios de pleno derecho, 425.732,72 euros, tres puntos más que en el ejercicio anterior. En estos ingresos no se incluyen las cuotas de los socios de las organizaciones integradas en FACUA en Andalucía, Castilla y León, Murcia, Baleares, Galicia y Canarias, que las abonan directamente a las mismas. En 2015, la cuota anual familiar era de 57 euros, que se abona prorrateada en función del número de meses que restan para finalizar el año, y la cuota de alta de 27 euros. Todos los miembros de la familia residentes en el mismo domicilio pueden ser socios plenos abonando la citada cuota.

El 35% de los ingresos de FACUA vinieron de la financiación de programas en defensa de los consumidores por parte de administraciones públicas, 242.969,60 euros. Concretamente, se trató de programas subvencionados por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad. El dato no incluye las campañas financiadas por administraciones de ámbito autonómico, provincial o local a la organizaciones territoriales de FACUA, que incluirán en sus respectivas memorias.

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