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La confianza del consumidor sube dos puntos en el primer trimestre, pero también la incertidumbre

miércoles 18 de mayo de 2016, 11:36h
La confianza del consumidor sube dos puntos en el primer trimestre, pero también la incertidumbre
Aumenta diez puntos la tendencia a ahorrar una vez cubiertos los gastos básicos del hogar y se reduce en dos los que ven el futuro laboral con optimismo.

La confianza de los consumidores españoles sube, pero con matices. Así, registró un incremento de dos puntos en el primer trimestre del año con respecto a cómo terminó 2015, pasando de 72 a 74 puntos, según el último Estudio Global de Confianza de los Consumidores elaborado por la consultora Nielsen. Sin embargo, los españoles se muestran cautos.

En concreto, es muy significativo cómo aumentó en diez puntos el porcentaje de aquellas personas que tienden a ahorrar una vez cubiertos los gastos básicos del hogar. Así lo hace un 43% y es la principal medida que llevan a cabo los españoles con el dinero sobrante tras pagar hipoteca, facturas, etc.

Por otro lado, se redujo en dos puntos el porcentaje de aquellos que consideran que en los próximos doce meses mejorarán las perspectivas laborales. Alrededor de dos de cada diez así lo piensan, según el estudio de Nielsen. No obstante, la opinión mayoritaria es que el futuro laboral a corto plazo se presenta regular (45%), mientras que un 28% tiene un mal pálpito.

Empleo y economía, lo que más preocupa

Lo cierto es que para los españoles sus principales preocupaciones siguen siendo la seguridad laboral (33%) y la economía (31%). Y dos de cada tres tomaron medidas en sus hogares para ahorrar, siendo la factura energética y el ocio fuera del hogar donde más se intenta reducir el gasto, un 57% y un 56%, respectivamente.

No obstante, cuando la situación económica mejore, serán muchos menos los consumidores que sigan conteniendo sus salidas, imponiéndose así el ADN social tan particular de los españoles, pues solo un 19% seguirá pasando más tiempo en casa. En cambio, un 42% continuará vigilando el recibo de luz y gas.

La confianza en Europa, peor

Vista la fotografía de la confianza del consumidor en España, aun con la incertidumbre, el nuestro es el único país de las cinco grandes economías europeas que creció en el primer trimestre. En el resto de países, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Francia, el índice de confianza disminuyó, destacando a nuestros vecinos del norte, con una pérdida de diez puntos hasta marzo. A su vez Europa en conjunto también cedió puntos, hasta tres.

Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “España parece una excepción en Europa, pero en plena situación de stand by político los españoles tienen mucho más claro que nunca el presente que el futuro. Aumentan los que consideran que ahora es un buen momento para comprar aquellas cosas que quieren o necesitan, pero al mismo tiempo empeora la percepción de que España está en recesión y de que saldrá de ella en los próximos doce meses”.

Acerca del informe

El informe internacional “Estudio Global de Confianza de los Consumidores” se realizó entre el 1 y el 23 de marzo de 2016 con la participación de más de 30.000 consumidores online de 63 países de Asia-Pacífico, Europa, América Latina, Oriente Medio, África y América del Norte. La muestra está segmentada en cada país por edad y sexo en función de sus usuarios de Internet y tiene un margen de error máximo de ± 0.6%. Este informe de Nielsen se basa en el comportamiento de los consumidores con acceso a Internet. Las tasas de penetración de Internet varían según el país. Nielsen utiliza un baremo mínimo de penetración de Internet del 60% o de 10 millones de usuarios para su inclusión en la encuesta. El informe global de Nielsen, que incluye este estudio sobre el índice de confianza, comenzó a elaborarse en el año 2005.

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