www.economiadehoy.es
¿Qué es el programa Reindus 2019?
Ampliar

¿Qué es el programa Reindus 2019?

Por Martín Marco
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
economiadehoy.es
martes 24 de septiembre de 2019, 09:39h
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo quiere con Reindus 2019 favorecer la competitividad de las empresas industriales, sobre todo de las pequeñas y medianas, para propiciar una mayor penetración de estas en los mercados exteriores. id: 50026

Reindus 2019 pretende que la industria mantenga y aumente su peso en la generación del PIB español, y es un mecanismo de ayuda para incrementar la competitividad de las empresas y la reindustrialización general del país.

A través de este programa las empresas industriales pueden optar a ayudas estatales, formalizadas mediante préstamos a largo plazo, para acometer distintos tipos de inversiones:

  • Creación de nuevas industrias en cualquier lugar de España.
  • Traslado de la empresa ya existente a otro lugar
  • Compra de nuevos equipos para mejorar la producción o para crear nuevas líneas de producción por parte de empresas que ya estén en funcionamiento.
  • Inversiones en activos fijos materiales destinados a la implantación de tecnologías comprendidas dentro de lo que se conoce como “Industria Conectada 4.0.”, también destinadas a empresas que ya funcionen.

El Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial 2019, Reindus 2019, tiene asignados unos fondos de 400 millones de euros y de él se espera que, también, contribuya a la creación de empleo y, gracias a la colaboración con las Comunidades Autónomas, a invertir más en aquellas zonas con mayor escasez de industrias. Como novedad, Reindus 2019 ha tenido en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible y prestará atención específica a aquellas zonas afectadas por los procesos de descarbonización.

Qué empresas pueden solicitar esta financiación

Cualquier empresa industrial, de cualquier tamaño, encuadrada en el CNAE 2009 en la sección C (industria manufacturera), en las Divisiones 10 a 32, y en la sección 38.3 (valorización de materiales), que esté realizando inversiones por un importe superior a los 100.000 euros puede optar a esta línea de financiación. La inversión financiable total incluye las ya realizadas en 2019 y las que se realicen hasta mediados de 2021. Se financian también bienes de equipo, obra civil y adquisición de edificaciones. Generalmente, en las solicitudes aprobadas, Reindus financia el 75% de la inversión.

Los criterios de concesión de estos préstamos se basan en la calificación que la empresa haya obtenido del estudio de su situación económico financiera y de su proyecto técnico. Los préstamos se conceden a las empresas que cumplen los ratios establecidos por Reindus, hasta que se terminen los fondos destinados al programa.

Según podemos leer en la web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la solicitud y el cuestionario se rellenarán con la aplicación informática prevista para ello. Ambos documentos, junto con la memoria del proyecto, se enviarán telemáticamente mediante dicha aplicación, con firma electrónica avanzada, no siendo admisible su presentación en papel, disquete, CD u otro tipo de soporte físico, y deberá incorporar los siguientes archivos:

  • Memoria del proyecto según el anexo de la orden de bases firmada electrónicamente con la utilidad AutoFirma
  • Acreditación válida del poder del firmante
  • Acreditación del cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, sólo en el caso en el que el solicitante no autorice que el órgano concedente obtenga de forma directa dicha acreditación a través de certificados electrónicos
  • Declaración de no tener trabajadores a cargo, sólo en caso de inexistencia de inscripción en la Seguridad Social
  • Solicitud con firma mancomunada (Obligatoria para representación mancomunada)
  • Documento público acreditativo de los fondos propios, (sólo en el caso de empresas constituidas en 2017 o 2018). Deberán presentar escritura de constitución, escritura de ampliación de capital social o cuentas anuales inscritas en registro mercantil.
  • Memoria de cuentas anuales 2017
  • Informe de auditoría de las cuentas anuales (si procede)
  • Balance provisional para el ejercicio 2018 (sólo en el caso de empresas constituidas en el 2018 o 2019) firmado por el representante legal de la empresa
  • Declaración trimestral del IVA (sólo en el caso de empresas sin cuentas significativas)

La firma electrónica debe hacerla el representante legal de la empresa o entidad con su certificado digital de usuario, que tiene que estar admitido por el Ministerio.

Como vemos, los requisitos administrativos son bastante fáciles de cumplir. Lo importante es la memoria que describe el proyecto, la calidad de la idea de ampliación o implantación de una nueva industria, el valor y potencial de su innovación y su viabilidad económica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios