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Universum World’s Most Attractive Employers | 2019

Las empresas más atractivas para trabajar según los universitarios del mundo
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Las empresas más atractivas para trabajar según los universitarios del mundo

Resultados del estudio “World’s Most Attractive Employers” (WMAE) realizado por Universum a más de 247.000 estudiantes en 12 de las economías más grandes del mundo

viernes 04 de octubre de 2019, 12:02h
Los estudiantes de ciencias empresariales buscan ser líderes mientras que los perfiles técnicos quieren dedicarse a una causa o servir el bien común. id:50451

Más de 247.000 universitarios de ciencias empresariales e ingeniería / IT en 12 de las economías más grandes del mundo han elegido las empresas que prefieren para trabajar en la encuesta Universum World’s Most Attractive Employers 2019 realizada anualmente. La clasificación refleja en su undécima edición global el atractivo y la fortaleza de las marcas como empleador en el mercado mundial. Los rankings fueron presentados en los días posteriores al primer Foro del Cliente Interno facilitado por la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH) y la Asociación de Marketing de España (MKT) en Madrid.

Directivos de Recursos Humanos y Comunicación se dieron cita el pasado mes de septiembre para compartir ideas en torno a las mejores formas de colaborar con el propósito de gestionar mejor el talento. Universum sostuvo una ponencia durante el foro donde compartió en primicia para España algunos de los resultados del estudio mundial publicado hoy, repasó algunas reflexiones en torno al desarrollo apropiado de las propuestas de valor como empleador (EVP según sus siglas en inglés), y recordó algunos de los resultados del estudio paralelo de preferencias de carrera en España donde participaron más de 31.000 universitarios de nuestro país (el estudio español fue presentado el pasado mes de mayo en Madrid).

En este nuevo estudio mundial se incluyen las respuestas de los encuestados en Estados Unidos, Canadá, Brasil, China, Japón, Corea del Sur, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, India y Rusia. De los alrededor de 40 países donde la organización sueca de desarrollo de marcas como empleador realiza el estudio anualmente, la selección de los países a incluir en el estudio mundial nace del tamaño de las economías de cada país medidas en función de su Producto Interno Bruto (PIB). "En el marco del foro hemos reflexionado juntos sobre cómo el cliente interno asociado con cualquier organización ha de entenderse como un empleado actual o un potencial futuro empleado", comenta Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente de DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano. "Para nosotros y nuestros asociados fue importante tener en cuenta las sugerencias por parte de Universum en torno a las dos palabras y objetivos claves para la gestión del cliente interno: atracción y compromiso, explicando que mediante ejercicios de ‘branding’ y experiencia hay que subrayar el propósito en nuestra marca empleadora como herramienta para que los empleados siempre acudan comprometidos y logremos en consecuencia alcanzar un rendimiento superior del negocio”, agrega.

Los estudiantes de comercio buscan liderar - los perfiles técnicos servir el bien común

Los 247.235 participantes en este análisis mundial, extraídos de la muestra total en los estudios de Universum que supera el millón de personas alrededor del mundo, cursan estudios de ciencias empresariales e ingeniería / IT en 12 países. Al preguntarles por sus metas de carrera, los estudiantes de ciencias empresariales coinciden en opinar que la conciliación entre su vida personal y profesional, la seguridad laboral, y el asumir posiciones de liderazgo en su lugar de trabajo son sus principales prioridades.

Las metas de carrera a largo plazo de los perfiles técnicos de ingeniería / IT son similares a las de los estudiantes de negocios a nivel mundial con la excepción de que los perfiles técnicos buscan en mayor medida que los perfiles comerciales dedicarse a una causa, servir el bien común, y muestran menos interés por asumir funciones de liderazgo. Según datos paralelos provenientes del estudio entre 31.000 universitarios españoles, el querer dedicarse a una causa o servir el bien común resultó ser también la tercera prioridad para los jóvenes españoles independientemente de la edad de los participantes (‘Millennials’ – estudiantes mayores nacidos en los años ochenta o la más joven Generación Z nacida a partir de los años noventa). “Los datos generacionales así como las comparativas entre hombres y mujeres demuestran que las expectativas laborales de los jóvenes varían dentro de un mismo país y al comparar distintos países, lo cual supone análisis complejos al incorporar la imagen externa de marca en el desarrollo de la propuesta de valor como empleador”, señala Rafael Garavito, Country Manager de Universum en España. En España por ejemplo la dedicación a una causa es de mayor importancia para las mujeres mientras que los hombres en mayor medida que las chicas dicen querer competir o ser retados intelectualmente.

La Generación Z española indica que los sectores del ‘software’, servicios informáticos, los medios y la publicidad son quienes más les atraen mientras que los estudiantes mayores, los ‘Millennials’, muestran mayor interés por el sector de la consultoría estratégica y de gestión empresarial. Además y entre otros, los más jóvenes señalan un interés más pronunciado por las oportunidades internacionales y la diversidad en su trabajo. Los estudiantes mayores en cambio valoran más las ofertas de valor en su futuro empleador que sean afines con el mundo familiar, como la conciliación y los buenos salarios. En América Latina, los estudiantes colombianos y mexicanos muestran mayor interés por ser emprendedores que otros estudiantes de la región”, agrega.

Diferencias en lo que los estudiantes buscan en un empleador según su país de origen

Las diferencias entre perfiles en torno a lo que buscan en sus carreras y en un empleador no es caso exclusivo para España y va más allá de las comparativas por género o por edades. De hecho, el estudio mundial publicado por Universum muestra algunas diferencias importantes en las opiniones de los estudiantes según su país de origen. Al estudiar las respuestas de los perfiles técnicos, el estudio revela entre otros que los estudiantes en Brasil muestran mayor interés que en otros países por el desarrollo profesional y el que las empresas donde trabajen les sirvan como buena referencia para su carrera en el futuro.

Los ambientes de trabajo amigables son comparativamente de menor interés para los brasileros al comparar con la media en el estudio global. En Italia y Japón, los estudiantes muestran el doble de interés que los estudiantes de China por contar con un trabajo con muchos retos. Si bien más del 60% de los estudiantes de tecnología en Rusia señalan que el desarrollo profesional está entre sus prioridades, el porcentaje apenas supera el 30% al preguntar lo mismo a los perfiles técnicos en Francia. Los jóvenes franceses dan mayor importancia entre otros a los ambientes de trabajo amigables. Además, y ante un relieve de transformación digital al que se enfrentan empresas, organizaciones, y centros educativos, destaca el que los estudiantes en Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá sean quienes más valoran la innovación en las empresas. Los alemanes, británicos e italianos son además quienes más valoran las empresas que sean abiertas a adoptar las nuevas tecnologías.

En España y según el estudio paralelo presentado el pasado mes de mayo, alrededor del 40% de los estudiantes de informática e ingeniería valoran las nuevas tecnologías como uno de los elementos clave en la oferta de valor de los lugares que consideran como empleador ideal. Solo un 20% de los estudiantes comerciales, humanísticos y perfiles de derecho opinan lo mismo. "Para Siemens, es importante entender la imagen que tienen los estudiantes sobre nuestra Compañía. Nos ayuda a desarrollar nuestra propuesta de valor escuchando lo que tienen que decir nuestros futuros profesionales”, señala Nikolaus von Hesler, Director de RRHH de Siemens España. “Estar en el Top 10 a nivel global y además saber que 7 de cada 10 futuros ingenieros e ingenieras en España nos perciben como innovadores, tecnológicos y como compañía donde desarrollar su carrera profesional, nos motiva para seguir impulsando nuestra propuesta de valor. Estamos especialmente satisfechos por haber mejorado posiciones en un momento en el que la empleabilidad exige cada vez más capacidades digitales”, agrega el directivo al conocer los resultados de su empresa en este nuevo estudio mundial. Siemens es además top 15 en lo que refiere a asociaciones con innovación y top 20 en relación a su habilidad para adoptar nuevas tecnologías según los ingenieros que le seleccionan como favorita para trabajar en España.

Las preferencias en España en relación a la región de América Latina

Más de 121.000 estudiantes en Brasil, Colombia, México, Chile y Argentina participaron en las encuestas que Universum realizó entre varios colectivos de estudio en la región latinoamericana durante el 2019 (ciencias empresariales, ingeniería, IT, derecho, ciencias naturales, humanidades, y ciencias de la salud). En esta edición especial para España con motivo de la publicación internacional del estudio World’s Most Attractive Employers (2019) adelantado por CNN repasamos algunos de sus opiniones y cómo comparan con las opiniones de los más de 31.000 universitarios en España que participaron en la encuesta nacional.

El análisis revela que los universitarios colombianos y mexicanos son quienes más señalan el querer ser emprendedores, innovadores, y creativos como una de sus metas principales de carrera independientemente de dónde trabajen (1 de cada 2 estudiantes señala el ser emprendedor como una de sus metas principales de carrera en los dos países). El espíritu emprendedor es ligeramente menos notorio en Argentina (39%), Brasil y España (en torno a un 35%) al repasar los resultados para todos los estudiantes en agregado. Son los estudiantes en Colombia y México también quienes más señalan la innovación como uno de sus puntos clave al evaluar las ofertas de valor como empleador de las empresas que consideran ideales para trabajar. Los estudiantes de España, Brasil y Argentina por su parte valoran en mayor medida que los colombianos, mexicanos y chilenos el que las empresas adopten las nuevas tecnologías. Asimismo y según los estudiantes en el área de ciencias empresariales son los universitarios en España, México, y Colombia quienes más destacan querer trabajar en empresas emprendedoras y de rápido crecimiento.

Creciente interés de las mujeres y los más jóvenes por los ambientes emprendedores

La encuesta mundial (2019) revela que el interés por los ambientes emprendedores, creativos e innovadores entre los jóvenes del mundo con estudios de ciencias empresariales sigue en aumento. Si bien un 31% de los ‘Millennials’ indicaba hace 10 años que buscaba lugares de trabajo innovadores, creativos y emprendedores, el porcentaje aumenta a un 35% al estudiar la Generación Z participante en la edición del Universum World’s Most Attractive Employers este año (2019). Asimismo, el porcentaje de participantes que señala la independencia y la autonomía en el trabajo como atributo clave de la propuesta de valor como empleador en su lugar ideal de trabajo aumentó del 23% en 2009 al 27% en 2019.

El interés por los ambientes emprendedores ha crecido también entre las mujeres participantes en la encuesta. Hace 10 años, el 24% de las mujeres en el estudio mundial de Universum señalaba la innovación, creatividad, y el ambiente emprendedor como metas principales de carrera. El 30% de las mujeres participantes señala lo mismo este año. Las mujeres señalan también un interés más pronunciado por las empresas de tecnología. Hace 10 años y al agregar los rankings de las empresas individuales incluidas en el estudio mundial con propósito de crear un ranking agregado para cada industria, el sector del ‘software’ y los servicios informáticos se ubicaba en la posición número 34 según las mujeres estudiantes de ciencias empresariales. Este año la misma industria se ubica en la décima posición según este colectivo. Si bien el sector del ‘software’ y servicios informáticos se ubicaba en la séptima posición agregada de industria hace 10 años en el estudio mundial según las mujeres con perfiles STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), este año se perfila como la segunda industria más atractiva.

Las empresas más atractivas del mundo – World’s Most Attractive Employers 2019

247.235 estudiantes de ingeniería, IT y ciencias empresariales en Estados Unidos, Canadá, Brasil, China, Japón, Corea del Sur, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, India y Rusia han elegido cuáles son sus empresas favoritas para trabajar en la edición 2019 de la encuesta Universum World’s Most Attractive Employers publicada hoy en exclusiva global con la cadena CNN. Siemens, Samsung, IBM, y Amazon avanzan posiciones dentro del top 10 respecto al año anterior según los perfiles técnicos de ingeniería / IT. Bosch es la empresa que más avanza posiciones respecto al 2018 dentro del top 50 según los perfiles técnicos (12 posiciones), seguida por Toyota (11 posiciones), J.P. Morgan (11), Lenovo (10), Nissan (9), Hewlett Packard Enterprise (9), y PepsiCo (8 posiciones).

A nivel de industria, el sector del automóvil se mantiene estable relativo al año anterior. Varias empresas del sector FMCG, ‘Retail’, Energía y Consultoría Estratégica corren con menor suerte este año según el veredicto de los perfiles técnicos en estos 12 países. Según los estudiantes de ciencias empresariales, las empresas proveedoras de servicios profesionales son las más atractivas para trabajar. Del top 5 según los estudiantes de negocios en el estudio mundial, 3 empresas representan a las conocidas como “Big 4”. EY es segunda en el ranking mundial (Google es primera). PwC, Deloitte, y Apple completan el top 5. “En EY apostamos por las carreras profesionales y el desarrollo de talento de cada uno de los que forman parte de nuestra organización, con oportunidad de movilidad internacional y de multitud de experiencia para ellos”, comenta Jose Luis Risco, Director de Recursos Humanos de EY en España. “Con estas iniciativas logramos ser una empresa muy atractiva para trabajar”, agrega. Según el estudio entre 31.000 universitarios de 63 centros de estudio en España, EY es la quinta empresa más asociada con “vías claras de desarrollo” al medir respuestas por parte de los estudiantes de ciencias empresariales. Deloitte es top 10 también en asociaciones con “desarrollo profesional” según los perfiles comerciales y de derecho que participaron en la encuesta para España del 2019. Según resultados del estudio internacional publicado hoy, Toyota, PepsiCo, Intel y Huawei son quienes más avanzan en el top 50 según los estudiantes de negocios al comparar con datos del 2018. PepsiCo avanza 7 posiciones mientras que Huawei escala 5 y entra a formar parte del selecto grupo de 50 favoritas a nivel mundial.

Empresas más atractivas para trabajar en España y América Latina

Para hacer parte del ranking mundial, las empresas deben haber sido elegidas como favoritas para trabajar en al menos 4 de los 12 mercados que componen este sondeo global. Es por ello que las empresas españolas y latinoamericanas no aparecen incluidas en el estudio mundial. Aun así, varias de las empresas de España obtienen muy buenos resultados en varios de los países encuestados por Universum alrededor del mundo. Santander y BBVA son los principales exponentes de España en los estudios que Universum realiza fuera de España, en particular en América Latina y varios países europeos.

En la región latina, los dos bancos internacionales compiten por perfilarse entre las favoritas de los jóvenes con resultados variados según país. Santander es preferida en Brasil y Chile. BBVA genera más atención en México y Colombia según los jóvenes. Ambos bancos se ubican en el top 10 según los estudiantes de ciencias empresariales en Argentina y España. Santander avanza posiciones según los perfiles de derecho y humanísticos en Polonia. BBVA es elegida entre las favoritas en Turquía. El 67% de los estudiantes de ciencias empresariales brasileros que prefieren trabajar en Santander creen entre otros que el banco les ofrecerá buenas vías de formación y desarrollo profesional. En el caso de BBVA, 6 de cada 10 universitarios colombianos con estudios comerciales creen encontrarán en el banco un alto nivel de responsabilidad y retos en su trabajo.

INDITEX avanza posiciones según varios colectivos entre los 65.000 universitarios que participaron en la encuesta de Turquía y es top 30 según los estudiantes de humanidades de ese país. La empresa española alcanza también el top 3 de industria en la categoría de “Moda y accesorios de lujo” durante su primer año de competencia por ser elegida favorita para trabajar entre los más de 4.000 universitarios con estudios de ciencias empresariales que participaron en Polonia. INDITEX es además empresa top 100 en China y top 50 en Italia según los estudiantes de humanidades en la encuesta. NH Hotel Group es top 50 en Argentina según los estudiantes de humanidades y de ciencias de la salud, avanzando también 18 posiciones según los perfiles informáticos y tecnológicos. Naturgy alcanza el top 50 en México y es la quinta empresa más asociada con un ambiente de trabajo amigable según los estudiantes de ciencias naturales que le prefieren para trabajar allí.

Telefónica, representada por su marca Movistar, avanza posiciones entre los 5 colectivos de estudio según 24.000 universitarios que participaron en la encuesta colombiana. Movistar mejora también en el ranking argentino según los perfiles técnicos y es además la cuarta empresa más asociada con “enfoque en el cliente” según los perfiles tecnológicos que le eligieron como favorita en ese país.

En Chile, el éxito en el mercado de la empresa y las vías claras de desarrollo que les pueda ofrecer es lo que los perfiles técnicos más creen Movistar les podría aportar. Telefónica compite también por estar entre las favoritas de más de 6.000 universitarios y profesionales con perfiles informáticos en Alemania. También en Europa, Garrigues avanza 6 posiciones este año según los perfiles de derecho en Portugal (Cuatrecasas alcanza el top 20). Repsol mejora su posición de ranking según más de 3.000 estudiantes con perfiles técnicos en Portugal. Santander obtiene el mejor puntaje de las empresas españolas en el estudio portugués (es top 15 según los perfiles comerciales y de derecho en el país ibérico).

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