Una de las dudas más frecuentes que surge a la hora de volver a poner a la venta estos automóviles es qué hacer para evitar reclamaciones del futuro comprador cuando no se pueden certificar los kilómetros reales.
Desde Ganvam recordamos que la responsabilidad de garantía gira en torno a la información que se le haya dado al comprador, por lo que el profesional que vende debe informar al cliente de que –por ejemplo- ha cambiado el motor al vehículo y cómo esto le impide saber a ciencia cierta el kilometraje exacto realizado por el coche.
Aunque comercialmente es menos atractivo reconocer que no se cuenta con esta información, es lo más honesto y lo único que puede evitar reclamaciones posteriores por falta de detalles sobre el estado del vehículo. De hecho, este desconocimiento debe recogerse por escrito en una cláusula específica que reconozca la exoneración de responsabilidad del vendedor.
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones, un 9% del PIB.