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Voi y AESLEME, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, presentan la primera campaña española de seguridad vial para patinetes eléctricos

Frederico Venancio, Rosa María Pérez, Jorge Ordás y Mar Cogollos.
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Frederico Venancio, Rosa María Pérez, Jorge Ordás y Mar Cogollos.
jueves 10 de octubre de 2019, 08:56h
El objetivo de la campaña es promover el buen uso del patinete eléctrico y mostrar una serie de buenas prácticas que los usuarios de VMP deben, ante la aparición de los nuevos modelos de movilidad urbana. id:50663
VoiTechnology, la compañía de micro-movilidad líder en Europa, en colaboración con AESLEME (Asociación por la Prevención de Accidentes de Tráfico) han presentado la primera campaña española de seguridad vial en patinete eléctrico, y para ello han reunido a las principales instituciones y entidades nacionales y locales responsables de la regulación en materia de movilidad.

Los máximos representantes de Voi y las entidades invitadas han puesto en común sus diferentes puntos de vista acerca de cómo se puede fomentar una circulación segura en patinete eléctrico en las ciudades.

Desde Voi, Frederik Hjelm, CEO y co-fundador de la compañía, afirma que, como empresa, el mayor reto al que se enfrenta VOI es la seguridad. Es por lo que estamos hoy aquí. Cualquier forma de transporte implica un riesgo, y tal y como lo vemos nosotros, desde VOI hacemos todo lo posible para mejorar la seguridad en nuestros vehículos”.

Federico Jiménez de Parga, Coordinador General de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, considera: “el transporte en patinete requiere de una regulación seria y rigurosa, y que la gente tenga una conciencia cívica. Es necesario que se genere una conciencia social de que todos cabemos en la ciudad, pero todos tenemos que ser respetuosos”.

Por su parte, Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico (DGT), afirma que la desde la Dirección General de Tráfico alaban la decisión de VOI de abogar por un uso seguro de los patinetes: “da gusto ver empresas como VOI que tienen tanto compromiso con la seguridad”, ha declarado.

Mar Cogollos, Directora de AESLEME, asegura que el patinete es una realidad que ha venido para quedarse, y como nuevo vehículo que es “tenemos que intentar que se utilice de la manera más segura”.

Primera campaña de Seguridad Vial para patinetes eléctricos

Durante el acto, se presentó la primera campaña española de seguridad vial para patinetes eléctricos, llevada a cabo por Voi y AESLEME, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y revisada posteriormente por la DGT. Esta iniciativa se engloba en una campaña internacional impulsada por Voi que conlleva también la creación de una escuela de tráfico virtual y el primer test para usuarios de patinetes eléctricos certificado por la Sociedad Nacional de Seguridad Vial de Suecia y aprobado por el VIAS (Instituto Europeo de Seguridad Vial).

La campaña, bajo el lema “Circula con cabeza y aparca con corazón”, se materializa en un vídeo donde, a través de un usuario de patinete eléctrico, se muestra cómo circular de forma segura y respetuosa por la ciudad. En este sentido, se explica, por ejemplo, que no se debe circular por las aceras ni consumir alcohol si vas a montar en patinete. Además, se recomienda usar casco y señalizar las maniobras, y también se muestra la importancia de aparcar en lugares autorizados con el fin de no obstaculizar el paso al resto de viandantes y, especialmente a las personas que pertenecen a colectivos más vulnerables.

Además, durante el acto se ha hecho especial hincapié en la necesidad de abordar el asunto de la seguridad vial desde la cooperación de todos los actores implicados: desde usuarios hasta autoridades locales o nacionales, empresas y las diferentes entidades como asociaciones y colectivos usuarios de las vías.

Voi trabaja con las autoridades locales de las ciudades europeas con el objetivo de garantizar que los patinetes se utilicen de forma segura, ofreciendo una forma asequible y respetuosa con el medio ambiente para viajar por las ciudades y complementar al transporte público.

Razones de la campaña “Circula con Cabeza y Aparca con Corazón”

Los nuevos modelos de movilidad urbana sostenible son ya una realidad instaurada en Europa y han llegado a las ciudades españolas para quedarse. Para una correcta integración, las nuevas formas de movilidad sostenible, han de ir de la mano de un plan de seguridad vial que proteja a los usuarios y regule su uso. Es necesario trasladar el mensaje de que un patinete eléctrico también es un vehículo y, esto conlleva una gran responsabilidad.

La campaña “Circula con Cabeza y Aparca con Corazón” surge ante esta nueva realidad de movilidad en las ciudades, donde uno de los grandes retos gira entorno compartir las vías urbanas de forma armónica.

Ante la falta de una normativa homogénea respecto al uso de los patinetes, Aesleme se ha unidoa la empresa sueca de patinetes eléctricos Voi para fomentar el conocimiento de los usuarios sobre el buen uso de los VMU y evitar así posibles accidentes.

Voi y la seguridad

La seguridad es la prioridad principal de Voi y por esta razón la compañía pone a disposición de los usuarios un producto que es robusto con funciones de seguridad integradas; también utiliza la tecnología para limitar la velocidad y las zonas donde los patinetes se pueden estacionar.

Además de la campaña presentada, desde Voi también se organizan equipos de calle y puntos de información para prestar información y formación in situ a las personas interesadas en el uso de los patinetes.

Los patinetes Voi sólo los pueden usar adultos mayores de 18 años y así se incluye en el código de conducta que los usuarios deben aceptar antes de usar la aplicación. También recoge que la circulación de los patinetes no está permitida en las aceras o áreas restringidas, y que en el patinete solo puede ir una única persona y no debe estar bajo los efectos del alcohol o las drogas. Además, se recomienda encarecidamente a los usuarios que lleven casco, respeten a los demás ciclistas y peatones y las normativas de circulación pertinentes. Así mismo, se advierte de que aquellas personas que infrinjan las normas de manera persistente serán eliminadas de la aplicación.

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