www.economiadehoy.es

Comunicado del Foro de Empresas para la Formación

En riesgo el sector de la formación por la ausencia de convocatoria de planes para 2015
Ampliar

En riesgo el sector de la formación por la ausencia de convocatoria de planes para 2015

lunes 16 de noviembre de 2015, 10:23h
Si no se publica la convocatoria antes de las elecciones generales de diciembre existe un alto riesgo de que no haya programación de formación para el próximo año.

El Foro de Empresas para la Formación al que pertenecen AEGEF, ANCED, APEL, CECAP y CECE y que agrupa al 95% de las empresas de formación en España, quiere comunicar la enorme preocupación de todo el sector ante la NO publicación de la convocatoria de Planes de Formación de Ocupados para el 2015.

Este hecho pone en riesgo la formación de los trabajadores en activo y la continuidad de las empresas del sector, que generan 150.000 empleos directos.

Si no se publica la convocatoria antes de las elecciones generales de diciembre existe un alto riesgo de que no haya programación de formación para el próximo año.

Las consecuencias para trabajadores, empresas del sector y empresas afines serían:

1. En torno a un millón (1.000.000) de trabajadores en activo dejarán de beneficiarse de los programas de formación, recualificación profesional y mejora del empleo.

2. Si no hay convocatoria antes de las elecciones, el proceso se dilatará por lo menos hasta marzo de 2016 y los cursos no podrán ponerse en marcha hasta después del verano de 2016.

3. Miles de desempleados se encontrarán sin formación durante más de la mitad del año 2016.

4. En un momento de recuperación económica, la reinserción en el mercado laboral y el mantenimiento del empleo de trabajadores con necesidades de recualificación se verá frenada.

5. No podrá atenderse la demanda empresarial de personal cualificado en ciertos sectores emergentes.

6. Estos fondos proceden de las cotizaciones delas empresas y de los “trabajadores”. Si se les va a dar otro destino del que por Ley tienen, deberíamos informar a los trabajadores sobre a dónde van a ir a parar.

7. Las empresas del sector de formación que gestionan estos programas se verán abocadas a reducir sus plantillas y miles de trabajadores podrían quedarse sin empleo. El sector de la formación emplea a más de 150.000 trabajadores, sin contar los puestos indirectos.

8. Los sectores que prestan servicios a las empresas de formación para el empleo de manera indirecta se verán profundamente afectados: empresas de mensajería, editoriales, papelerías, empresas proveedoras de materiales educativos, empresas de E-learning y tecnologías, etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios