www.economiadehoy.es
Un acuerdo entre Boris Johnson y Jean-Claude Juncker evita un Brexit duro, pero no necesariamente un fuerte apretón de manos.
Ampliar
Un acuerdo entre Boris Johnson y Jean-Claude Juncker evita un Brexit duro, pero no necesariamente un fuerte apretón de manos.

Cuatro respuestas clave del Brexit antes del 'Súper Sábado'

viernes 18 de octubre de 2019, 12:55h
La votación del sábado sobre el acuerdo Brexit en el parlamento del Reino Unido parece estar muy cerca. De cualquier manera, sigue siendo necesaria una extensión del Artículo 50. Pero después de eso, las cosas se vuelven más complicadas y no es completamente inimaginable que los parlamentarios de la oposición ahora intenten bloquear las elecciones generales de 2019. id:51020

Posibles escenarios para la votación del Brexit del sábado, dependiendo de qué manera voten las diferentes facciones

1- ¿Los parlamentarios aprobarán el acuerdo de Brexit de Johnson?

La votación parlamentaria del sábado sobre el acuerdo Brexit del primer ministro Johnson está en el filo de la navaja.

Actualmente consideramos que el gobierno británico puede estar a solo dos votos de ganar, aunque, por supuesto, hay varias partes móviles.

Sabemos que el Partido Unionista Democrático (DUP) no votará por el acuerdo, al menos tal como están las cosas. Y la sabiduría convencional sugiere que sin el DUP, muchos parlamentarios conservadores pro-Brexit (del European Research Group, o ERG) tampoco respaldarán el acuerdo.

Pero ese ya no parece ser el caso. Buzzfeed calcula que 10 de los 28 parlamentarios de ERG no votarían por el acuerdo, aunque muchos otros mantienen sus cartas cerca de su pecho: el ex líder conservador Ian Duncan-Smith ha manifestado su preocupación.

Pero existe la posibilidad de que, cuando llegue el momento, todos estos 28 diputados respalden el acuerdo revisado de Johnson. Después de todo, hay mucho que les gusta en este acuerdo: el Reino Unido (con la excepción de Irlanda del Norte) ya no está vinculado al mercado único y a la unión aduanera.

También parece que los parlamentarios anti-'no acuerdo 'que fueron expulsados ​​del Partido Conservador hace unas semanas, con la excepción de aquellos que no votaron por el acuerdo de la Sra. May, también respaldarán el acuerdo.

Actualmente consideramos que el gobierno puede estar a solo dos votos de ganar

Eso probablemente significa que todo dependerá del trabajo. Cinco de sus parlamentarios votaron por el acuerdo de la Sra. May en marzo, y parece que se les unirá un sexto. Pero eso aún dejaría al gobierno con algunos votos cortos, y se necesitarán más legisladores de la oposición para superar el acuerdo.

Eso podría ser un desafío. El acuerdo de Johnson es económicamente más duro que el acuerdo anterior, principalmente en virtud del hecho de que el Reino Unido (excluyendo NI hasta cierto punto) está fuera de la unión aduanera de la UE. Pero el factor decisivo podría ser el llamado compromiso de igualdad de condiciones.

Estos cubren cosas como la alineación de los derechos de los trabajadores, las normas sociales y ambientales, y el primer ministro había señalado originalmente que estaba menos comprometido a mantener la igualdad de condiciones como parte de la relación futura.

Es una preocupación para los parlamentarios laboristas, no solo en términos del impacto directo de diluir estas reglas, sino que también podría hacer que Bruselas sea menos propensa a negociar un amplio acuerdo de libre comercio de la UE en el futuro.

Al final, sin embargo, el acuerdo revisado es una falsificación. Los compromisos de igualdad de condiciones se han eliminado del acuerdo de retirada legalmente vinculante, pero todavía existe la aspiración de mantenerlos, contenidos en la declaración política no vinculante.

Muchos parlamentarios laboristas seguirán siendo cautelosos, y por lo menos, votar por el acuerdo teóricamente podría ayudar a darle a Johnson una mejor victoria electoral.

2- ¿Habrá una extensión si se aprueba un acuerdo?

Si los parlamentarios aprueban un acuerdo el sábado, el primer ministro no estará obligado a solicitar una extensión del Artículo 50. Los requisitos del llamado proyecto de ley de Benn caerían.

Esto podría provocar un par de semanas nerviosas. Esto se debe a que la aprobación de un acuerdo no es lo mismo que la ratificación, y hay varias formas en que este último proceso podría salir mal. Será necesario publicar una serie de leyes, escrutarlas, aprobarlas e incluso modificarlas.

No olvide que si el acuerdo se concreta este fin de semana, se hará por mayoría limitada. El Primer Ministro Johnson necesitará llevar a esta mayoría con él a través de este proceso parlamentario potencialmente turbulento.

Dos semanas no serán lo suficientemente largas y se necesitará más tiempo para la ratificación.

Con toda probabilidad, entonces, dos semanas no serán lo suficientemente largas y se necesitará más tiempo para la ratificación. ¿Pero el primer ministro Johnson pedirá una extensión? Tal vez, y probablemente estaría de acuerdo si el Reino Unido se hubiera marchado formalmente para cuando los votantes se dirijan a las urnas en una elección.

Pero "tal vez" no significa "definitivamente", y eso significa que todavía existe un riesgo latente (aunque bastante pequeño) de "no acuerdo" el 31 de octubre si se aprueba un acuerdo.

Los legisladores de Backbench, por lo tanto, parecen listos para tratar de aislar contra este riesgo el sábado. Según los informes, Oliver Letwin ha presentado una enmienda que pospondría la aprobación del acuerdo hasta que se haya aprobado toda la legislación asociada. En palabras sencillas, esto significaría que el proyecto de ley de Benn seguirá vigente incluso si el Primer Ministro Johnson aprueba el acuerdo, lo que significa que todavía estaría legalmente obligado a solicitar una extensión mañana.

Sin embargo, aún no está claro si esta táctica cuenta con el respaldo del parlamento.

3- ¿Habrá una extensión si no se aprueba un acuerdo?

En resumen, si. Si el primer ministro Johnson pierde la votación el sábado, estaría legalmente obligado a solicitar a la UE una extensión de tres meses. Y aunque puede haber un desafío en los tribunales, la mayoría de los expertos legales piensan que la ley es hermética. A pesar de los comentarios del presidente de la Comisión Europea, Juncker , la UE probablemente concedería un retraso.

Pero tres meses es probablemente demasiado corto, dado que probablemente nos dirigiremos a una elección, y una vez que se tenga en cuenta la Navidad, no quedaría mucho tiempo para llegar a un acuerdo por encima de la línea.

Por lo tanto, nos preguntamos si podríamos tener un escenario repetido de la última vez. En abril, se le ofreció al Reino Unido un retraso de seis meses, con una cláusula que permitía una salida más temprana si se ratificaba un acuerdo.

Esto es solo una suposición: en última instancia, no lo sabremos con certeza hasta que los líderes de la UE se sienten a discutir una solicitud, que según The Times podría ocurrir en una cumbre de emergencia en los próximos diez días.

4- ¿Habrá definitivamente una elección?

Esta es una pregunta que probablemente no se está haciendo lo suficiente en este momento.

Desde hace un tiempo, una elección en el Reino Unido parece casi inevitable. Y con un acuerdo en su haber, las perspectivas de elección del primer ministro Johnson se ven bastante bien, independientemente de si se aprueba el sábado.

Si se aprueba, puede afirmar que "hizo Brexit" como se prometió, aunque, como dijimos anteriormente, técnicamente es probable que la fecha de salida se retrase para la legislación.

Si no se aprueba un acuerdo, es probable que enmarque la campaña electoral como "parlamento contra el pueblo" y haga campaña sobre la base de que otros partidos están tratando de bloquear el Brexit.

Ambas tácticas podrían funcionar bastante bien para el gobierno. Tal como están las cosas, el Partido Conservador está en lo más alto de las encuestas: 37% según el rastreador más reciente de YouGov. Con la oposición mucho más dividida, en teoría, el sistema electoral del Reino Unido en el pasado puede dar a PM Johnson una mayoría decente.

Las cosas rara vez son así de simples, por supuesto, como descubrió Theresa May en 2017. Pero sí plantea un enigma para los laboristas.

El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, dijo hace unas semanas que estaba "en apuros" para una elección y señaló que el partido votaría por una vez que se eliminara el riesgo de "no acuerdo". Pero los parlamentarios laboristas parecen mucho más cautelosos.

Hay una pequeña posibilidad de que tengamos un escenario de "parlamento zombie"

Como recordatorio, hay dos formas de lograr una elección. Cualquiera de los dos PM Johnson puede celebrar una votación en virtud de la Ley del Parlamento de plazo fijo, que requeriría 2/3 de los diputados para respaldarla. Alternativamente, la oposición podría presentar una moción de desconfianza, donde solo se necesitaría una mayoría simple.

En cualquier caso, no es impensable imaginar que muchos parlamentarios laboristas deciden abstenerse.

Eso podría significar que no se realizarán elecciones en este lado de Navidad, y estos legisladores de la oposición pueden calcular que durante ese tiempo, el impulso conservador en las encuestas podría disminuir.

Para ganar poder en las próximas elecciones, los laboristas deberán navegar con éxito el debate nacional lejos del Brexit y volver a las políticas nacionales, y la demora adicional podría ayudarlos a hacerlo.

En pocas palabras, hay una pequeña posibilidad de que tengamos un escenario de "parlamento zombie", por el cual:

  1. Los parlamentarios rechazan el acuerdo el sábado
  2. La UE solicita y otorga una extensión del artículo 50
  3. Los parlamentarios luego rechazan una elección, lo que significa que la incertidumbre continúa en 2020

Esto se parece mucho más a un riesgo de cola que cualquier otra cosa en este momento. Pero, de nuevo, ¿cuántas veces se ha dicho eso hasta ahora en el proceso Brexit?

Autor

James Smith, Economista de mercados desarrollados ING.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios