www.economiadehoy.es

La importancia de la seguridad en la construcción y el bricolaje

La importancia de la seguridad en la construcción y el bricolaje
Ampliar
Por Redacción
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
http://www.economiadehoy.es
domingo 27 de octubre de 2019, 11:33h
Según la legislación española se entenderá por “equipo de protección individual” (EPI), cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. Id:51338

La protección de los trabajadores cuando realizan su trabajo, ya sea este de alto riesgo o no, es una preocupación constante de empresas, sindicatos y de la inmensa mayoría de los propios trabajadores, aunque todavía quedan algunos que cometen imprudencias, a pesar de que cuenten con todas las medidas de protección posibles.

Estas imprudencias son aún más habituales entre particulares que se lanzan a realizar tareas de bricolaje, pensando que no corren ningún riesgo. La protección y sobre todo la prevención ante posibles riesgos y accidentes no es algo que solo necesiten aquellos que están subidos en un andamio a 50 metros de altura. En realidad, el tema de la prevención es mucho más importante y algo que deberían cuidar mejor las pequeñas empresas o autónomos que se dedican a las reformas.

Los EPIS no son sólo seguridad, sino también prevención y en la construcción y el bricolaje es muy importante estar equipado de manera correcta. Para saber qué tipo de equipo de protección personal necesitar, podemos visitar Epis Planas que es una tienda online lanzada por Planas, empresa proveedora de recursos de protección, prevención y seguridad en el trabajo desde 1983, en la que encontraremos un amplio abanico de artículos para elegir los materiales más adecuados en función de cada trabajo. Además de artículos absolutamente profesionales como los EPIS para trabajos con amianto, necesarios para la retirada de amianto y prevención en actividades con riesgo de exposición al amianto, también encontraremos en Planas vestuario laboral para todo tipo de puestos de trabajo:

  • Vestuario de punto: ropa cómoda y agradable para el trabajo o el tiempo libre, en varios colores; de poliéster, algodón o piqué; con bolsillo o sin él y que se adaptan al uso que les queramos dar.
  • Vestuario impermeable: Trajes de agua de dos piezas, ponchos, buzos o monos, gabardinas, pantalones con o sin peto, parkas… Ropa de agua de materiales varios como poliuretano, nylon/PVC, PVC/poliéster, PVC para las necesidades y preferencias de cada cliente.
  • Vestuario laboral: para todos los trabajos y actividades. Esta subcategoría engloba artículos tan diversos como monos, pantalones, chalecos, capuchas, polainas, batas, camisas, cazadoras, bermudas, jerséis, etc. de distintos materiales para cubrir las necesidades de prácticamente todo el abanico de ropa laboral.

También podemos encontrar delantales y equipos de protección del cuerpo que brindan una protección adicional a la ropa de trabajo en el contacto con sustancias nocivas o indeseadas durante la jornada laboral. Son muchos los sectores donde se usan delantales de protección, como en mataderos, supermercados, carnicerías, pescaderías, industria alimentaria en general, floristerías, pesca de alta mar, canteras, horticultura, etc. En función de la utilidad se requerirá una protección y material u otro para protegerse adecuadamente de la suciedad, grasa, sangre, ácidos, detergentes, carburantes, chispas, productos químicos, etc. Este grupo de equipos comprende delantales impermeables y no impermeables:

  • Delantales impermeables: Protegen la parte delantera del usuario del contacto con diversos agentes químicos nocivos o peligrosos y tienen la propiedad de ser impermeables. Están confeccionados con materiales como caucho/nitrilo, acrilo/nitrilo, PVC/poliéster, PVC/rizo, etc.
  • Delantales no impermeables: Protegen la parte delantera del usuario del contacto con chispas, suciedad y agentes químicos no permeables. Están confeccionados con materiales como algodón, cuero, serraje, sarga, etc.
Recuerden que siempre vale más prevenir que curar. Para más información sobre accidentes domésticos cuando se realizan tareas de bricolaje y cómo prevenirlos pueden visitar esta página de la Cruz Roja.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios