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Volkswagen comienza la producción del ID.3

Volkswagen comienza la producción del ID.3
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A la ceremonia de inicio, en la planta de Zwickau, asistió la canciller federal Angela Merkel

Por Mariano García Viana
lunes 04 de noviembre de 2019, 23:19h
La factoría de Zwickau se convertirá en la mayor fábrica de coches eléctricos de Europa. La conversión para producir coches eléctricos refuerza la base industrial del automóvil en Alemania y crea un importante clúster para vehículos eléctricos. id:51663
La ofensiva eléctrica de Volkswagen gana velocidad: hoy se ha dado por iniciada la producción en serie del ID.3. El primer coche de la nueva generación de vehículos eléctricos (EVs, por sus siglas en inglés) – un ID.3 blanco – salió de la línea de montaje bajo la mirada de la canciller federal Angela Merkel y del consejero delegado del Grupo, Herbert Diess. El Grupo Volkswagen tiene previsto vender cerca de 22 millones de EVs en todo el mundo hasta 2028, ayudando a popularizar este tipo de vehículos. Zwickau jugará un papel determinante en este esfuerzo: por primera vez, una gran planta de producción de automóviles se ha convertido íntegramente para la movilidad eléctrica, con inversiones que alcanzan los 1.200 millones de euros. Está previsto que Zwickau produzca cerca de 100.000 modelos eléctricos el próximo año. A partir de 2021, hasta 330.000 EVs saldrán de la línea de montaje cada año, convirtiendo la planta en la fábrica de EVs más grande y eficiente de Europa, y en una pionera de la transformación de la red de producción global de Volkswagen.

“ElID.3 realizará una importante contribución a la penetración de la movilidad eléctrica. Hace que la movilidad individual limpia sea accesible para millones de personas y supone un hito para nuestra compañía en el proceso de alcanzar la neutralidad en carbono en 2050”, dijo el consejero delegado del Grupo, Herbert Diess, durante la ceremonia en Zwickau.

Producción delID.3 neutra en carbono

El ID.3 está basado en la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) de Volkswagen. Se trata de una plataforma 100%eléctrica que aprovecha al máximo las oportunidades que ofrece la movilidad eléctrica. Consecuentemente, el ID.3 tiene una gran autonomía, un interior muy espacioso y una conducción dinámica. La versión básica cuesta menos de 30.000euros en Alemania. El ID.3 se lanzará de forma casi simultánea en mercados en toda Europa en verano de 2020. Más de 35.000 clientes internacionales ya han reservado un ID.3 y abonado un depósito de prerreserva.

El ID.3 marca nuevas referencias en sostenibilidad: la producción es neutra en carbono, lo que significa que el coche se entrega a los clientes con una huella de carbono neutral. Por ejemplo, en la producción de las celdas de batería del ID.3, intensivas en cuanto a consumo de energía, se utiliza exclusivamente energía de fuentes renovables. Las emisiones que se producen durante todo el proceso de producción, que actualmente son inevitables, se compensan mediante inversiones en el proyecto climático “Katingan Mataya Forest Protection”, en la isla indonesia de Borneo, entre otros.

8.000 empleados participan en el programa de cualificación

Con la transformación por fases de la fábrica de Zwickau, Volkswagen está transformando, por primera vez y en su totalidad, una gran planta automovilística para la movilidad eléctrica. Se están invirtiendo cerca de 1.200 millones de euros en la conversión. En la fase de ampliación final, a partir de 2021, seis modelos MEB de tres marcas del Grupo se fabricarán en Zwickau. Medidas de cualificación están preparando a todos y cada uno de los 8.000 empleados para la producción de EVs y para el trabajo con tecnología de alta tensión. En total, el equipo de Zwickau habrá completado 13.000 jornadas de formación a finales de 2020, garantizando así el futuro de los empleos de la planta de Zwickau.

“El ID.3 es un coche de alta tecnología producido por una fábrica de alta tecnología. Con casi 1.700 robots, sistemas de transporte sin conductor y procesos de fabricación totalmente automatizados, Zwickau ofrece una idea actual de cómo es la producción avanzada de alto volumen de EVs”, dijo Thomas Ulbrich, responsable de Movilidad Eléctrica del Comité Ejecutivo de la Marca Volkswagen. “Sin embargo, en última instancia, la clave del éxito son las personas que fabrican estos coches: nuestro equipo en Sajonia ha dominado la fase de conversión de dos años, que culmina en el inicio de producción de hoy, con su gran saber-hacer y dedicación. ¡Es un notable éxito del equipo!”.

Un importante clúster para EVs en la industria del automóvil alemana

Con su entrada decidida en la movilidad eléctrica, Volkswagen ha realizado una importante contribución a la protección del clima y ha, por consiguiente, creado perspectivas a largo plazo para cerca de 100.000 empleados de las plantas alemanas. “Alemania debe impulsar el cambio y lograrla excelencia en toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica. Este es el motivo por el cual estamos produciendo EVs en Alemania, y también la razón por la cual, en paralelo, hemos tomado la decisión de desarrollar y fabricar motores eléctricos y celdas y sistemas de baterías. En los próximos años, se establecerá en Alemania un importante clúster para EVs”, dijo el consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess. Aparte de la fabricación en la planta de Zwickau, las plantas de Componentes en Brunswick, Kassel, Salzgitter y Wolfsburg también están involucradas en la producción del ID.3. Fabrican importantes componentes clave, como los motores eléctricos o los sistemas de baterías. Está previsto que las plantas de fabricación de automóviles en Emden y Hanover empiecen a fabricar EVs a partir de 2022. Además, el Grupo también coopera con Northvolt para construir una gran fábrica de celdas de batería en Salzgitter.

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