www.economiadehoy.es

Fraternidad-Muprespa organiza su II Semana de la Seguridad Vial Laboral en colaboración con la DGT, Fundación CNAE, AESLEME y Stop Accidentes

Natalia Fdez. Laviada, Subdirectora General de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa; Pere Navarro, Director General de la DGT; Mar Cogollos, Directora General de AESLEME; José Miguel Báez, Presidente de CNAE, y Fernando Muñoz, Vicepresidente de Stop Accidentes, ante el monumento a las víctimas de accidentes de tráfico en la sede de la DGT.
Ampliar
Natalia Fdez. Laviada, Subdirectora General de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa; Pere Navarro, Director General de la DGT; Mar Cogollos, Directora General de AESLEME; José Miguel Báez, Presidente de CNAE, y Fernando Muñoz, Vicepresidente de Stop Accidentes, ante el monumento a las víctimas de accidentes de tráfico en la sede de la DGT.
lunes 11 de noviembre de 2019, 13:11h
“Moviéndonos con respeto, cabemos todos” es el lema elegido para la celebración de esta semana. id:51924

La Asamblea General de Naciones Unidas acordó en 2005 invitar a los Estados Miembros y a la comunidad internacional a reconocer el tercer domingo de noviembre como Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico. De esa manera buscaba homenajear tanto a las propias víctimas como a sus familias y allegados. Este año corresponde su realización el 17 de noviembre.

Fraternidad-Muprespa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, sumándose y apoyando esta iniciativa, organiza la II Semana de la Seguridad Vial Laboral (#FMSemanaSVL), que se celebrará entre los días 11 y 24 de noviembre, bajo el lema “Moviéndonos con respeto cabemos todos”, para recordar que nuestro comportamiento puede prevenir accidentes de tráfico, independientemente de que seamos peatones, circulemos en un vehículo a motor o nos desplacemos con un patinete o bicicleta.

Para llevar a cabo esta Semana cuenta con importantes colaboradores, como la Dirección General de Tráfico (@DGTes), la Fundación CNAE (Fundación de la Confederación Nacional de Autoescuelas, @Fundacioncnae), AESLEME (Asociación para el estudio de la lesión medular espinal, @aeslemeonline) y STOP ACCIDENTES (Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por accidentes de tráfico, @stopaccidentes).

Estas entidades firmaron el pasado 14 de octubre, en la sede de la DGT, un acuerdo que contempla la realización de actividades de prevención de accidentes de tráfico en el ámbito laboral, así como su difusión en diversos canales, dado que, según se plasma en el documento, “es un campo en el que la sociedad demanda a los agentes directamente implicados, actuaciones decididas de concienciación y divulgación”.

Las múltiples acciones de carácter formativo e informativo tendrán lugar en todo el territorio nacional. El objetivo es concienciar a las empresas de la importancia de velar por la seguridad vial de sus empleados. Entre dichas acciones destacan 18 jornadas presenciales de sensibilización, realización de talleres y cursos online de seguridad vial, prácticas con equipos de realidad virtual inmersiva y difusión de manuales, trípticos, infografías y vídeos.

También se dará a conocer el contenido en esta materia que el departamento de Prevención y Desarrollo de la Cultura de la Salud de Fraternidad-Muprespa pone a disposición de sus empresas mutualistas de forma permanente. Se trata de los portales Previene y Rincón de la Salud y de los contenidos de su Oferta Educativa.

La siniestralidad vial laboral, según datos de Fraternidad-Muprespa



Los datos de siniestralidad vial laboral de Fraternidad-Muprespa, como se detalla en la tabla, muestran que el total de accidentes ocurridos desde el 1 de enero de 2016 y el 30 de septiembre de 2019 se acerca a los 26.000 y que 66 trabajadores protegidos perdieron la vida en ellos.

En todos estos años se repite un patrón: del total de accidentes, más de dos tercios fueron ‘in itinere’, es decir, al ir o volver del trabajo, mientras que el resto se produjeron en desplazamientos durante el desarrollo de la jornada laboral.

La media de días de baja tras un accidente fue de 40,25 días en el período observado y el coste económico medio anual derivado de la incapacidad temporal se sitúa en 10,35 millones de euros. Al igual que en otras estadísticas nacionales sobre siniestralidad laboral, la de Fraternidad-Muprespa refleja que sufren más accidentes los hombres que las mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios