En el tercer trimestre del año la media nacional de pagos fuera de plazo es inferior, del 52%. id:52629
Tan solo un 38 % de los pagos del sector de Sanidad se ha realizado en plazo en el tercer trimestre del año, según el estudio sobre
Comportamiento de pago de las empresas en el sector de Sanidad elaborado por
INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Este dato es inferior al del conjunto de sectores, donde se alcanza el 48 % de pagos puntuales. Los pagos con hasta 30 días de retraso en Sanidad suponen el 51 %, y algo más del 6 % se dilatan más allá de los 60 días.
La demora media en hacer efectivas sus facturas durante este tercer trimestre de las compañías de Sanidad es de 16,94 días. El sector cuenta con 55.613 empresas activas que representan el 1,65 % del total del tejido empresarial del país, destacando la rama de Actividades sanitarias, el 71 % del sector, donde el retraso medio en el tercer trimestre se eleva a casi 20 días.
Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, señala que “desde finales de 2010 el retraso medio en los pagos del sector de Sanidad se ha situado siempre por encima de la media nacional, salvo en el cuarto trimestre de 2017”. El comportamiento en los pagos del sector siguió la tendencia general de descenso hasta finales de 2017 cuando repuntó para cerrar el tercer trimestre de este año 3,33 días por encima de la media nacional. La mayor diferencia se produjo en el primer trimestre de 2015, 5,66 días.
Por comunidades, la diferencia en el retraso en los pagos en las empresas del sector puede alcanzar los 24,13 días, entre la que mejor se comporta, Melilla con 4,50 días de demora, y la que peor, Aragón que llega hasta 28,63 días. En casi todas las autonomías el retraso de estas empresas supera la media del sector, con las excepciones de Melilla, Ceuta, Navarra y Castilla La Mancha.
Atendiendo a su tamaño(1), las empresas del sector de Sanidad pagan peor que la media en todos los casos, aunque las micro son las que tienen un plazo de demora más amplio, 19,83 días, seguidas por las grandes con 17,25, las pequeñas con 15,25 y las medianas son las que mejor se comportan, 13,16 días de dilación sobre los plazos pactados.
Comparando el comportamiento del sector en España con el de otras economías europeas se aprecia que solo en Italia y Portugal los retrasos son más elevados, con 19,70 y 29,58 días de media de demora respectivamente. En Irlanda se queda en 13,32 días, aunque sigue estando por encima de la media nacional. Sanidad se comporta mejor que el conjunto de sectores en Francia, 12,34 días de retraso, Reino Unido, 11,83, Bélgica, 7,37 y Países Bajos, 3,21 días.
(1) Tamaño de empresa: La catalogación del tamaño de empresa según la UE es un Data Insight exclusivo de INFORMA, basado en la recomendación de la Comisión 2001/361/CE de 6 de mayo de 2003 en función de una serie de límites y condiciones asociadas a empleados y cifra de negocio y condición de ente público.
Este estudio ha consistido en el análisis estadístico de los datos de DUN TRADE®. INFORMA D&B, a través de su programa DUN TRADE® ha constituido una base de datos única, compuesta por 7,5 millones de experiencias de pago, tanto positivas como negativas en España y más de 200 millones en el mundo, que constituye un marco de análisis único en España y una referencia válida para determinar los hábitos reales de pago.