El uso de medios para filtrar lo que ven los menores aumenta cuando se trata de la tableta (15%) y el teléfono móvil (14%). id:52716
Aunque cada vez hay más hogares que conocen las herramientas que bloquean o filtran los contenidos audiovisuales que ven los menores (el 70% de los hogares con hijos menores), son menos los que las utilizan,
según los datos del último Panel de Hogares de la CNMC del segundo trimestre de 2019.
Hogares que activan alguna opción de control parental (software o aplicación) en alguno de los siguientes dispositivos de modo que se bloqueen los contenidos audiovisuales no recomendados para menores de edad (porcentaje de hogares, II-2019) Universo: Hogares con hijos menores o que se hacen cargo de menores habitualmente, aunque no sean sus hijos - Fuente: CNMC La preocupación por la exposición de los menores a contenidos audiovisuales que perjudiquen su desarrollo físico y mental continúa siendo alta (sobre el 70%). En función de la edad de los menores, el motivo de preocupación cambia ligeramente. Los contenidos violentos son los que más preocupan a los hogares con hijos de entre 0 y 11 años; mientras que las conductas peligrosas, que pueden ser imitadas por los menores, son el tipo de contenido que genera más preocupación entre los hogares con hijos de 12 a 17 años.
Hogares bastante o muy preocupados con los contenidos que los menores de edad puedan ver por televisión (porcentaje de hogares, II-2019) Universo: Hogares con hijos en la franja de edad indicada o que se hacen cargo habitualmente de menores en la franja de edad indicada, aunque no sean sus hijos. Fuente: CNMC
En el caso de los días laborables, las horas en las que probablemente hay menores (de hasta 12 años) viendo la televisión solos coinciden generalmente con el horario de protección reforzada al menor de las televisiones. Ahora bien, cabe destacar que las horas en las que es más probable que haya menores de 12 años viendo la televisión sin compañía o supervisión de un adulto durante los fines de semana (de 18 a 20 horas) no coinciden con la franja horaria con protección reforzada.
El horario de protección reforzada al menor establece tres franjas horarias tomando como referencia el horario peninsular: entre las 8 y las 9 horas y entre las 17 y las 20 horas en el caso de los días laborables; y entre las 9 y las 12 horas los sábados, domingos y fiestas de ámbito estatal. Los contenidos calificados como recomendados para mayores de 13 años deberán emitirse fuera de esas franjas, manteniendo a lo largo de la emisión del programa que los incluye el indicativo visual de su calificación por edades según está recogido en el artículo 7.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).
Horas en las que es probable que un menor de hasta 12 años vea la televisión sin acompañamiento/supervisión de un adulto en el hogar (porcentaje de hogares, II-2019). Posible respuesta múltiple Universo: Hogares con hijos menores o que se hacen cargo de menores habitualmente, aunque no sean sus hijos. Fuente: CNMC Finalmente, el 85% de los hogares con hijos menores o que habitualmente se encargan de menores declararon conocer que existen horarios de protección al menor en televisión.
Conocimiento de la existencia de horarios de protección del menor en televisión y de medios para bloquear o filtrar contenidos audiovisuales (porcentaje de hogares, II-2019) Universo: Hogares con hijos menores o que se hacen cargo de menores habitualmente, aunque no sean sus hijos. Fuente: CNMC
Metodología
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2019 e incluyó a 4.878 hogares y 9.109 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.