El acondicionamiento de nuestra a casa a personas con algún tipo de discapacidad puede convertirse en un auténtico desafío. Ellos disponen de necesidades que, pueden pasar totalmente desapercibidas, sin embargo, el confort y la comodidad son esenciales para disfrutar de una vida plena donde las barreras físicas no tengan cabida. id:52983
El día 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Según el último estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2008, las personas con discapacidad suponían el 8,5% de la población. De cara al año 2020, el INE publicará una nueva encuesta actualizada sobre “Discapacidad, Autonomía Personas y situaciones de Dependencia”. ¿Cuáles son las reformas más habituales a la hora de contar con una persona con discapacidad en casa?
Quotatis, tiene la respuesta e identifica las cuatro reformas más demandadas a la hora de adaptar la vivienda a personas con necesidades especiales.
Los primeros pasos a seguir deben marcarse desde fuera del edificio. La accesibilidad al mismo es uno de los puntos más importantes. Con asiduidad, las escaleras son uno de los accesos más comunes para entrar en la vivienda por lo que lo más habitual es optar por una rampa de acceso. En caso de que esta opción no sea viable, existen diferentes posibilidades como la incorporación de una silla salva escalera.
Dentro de casa, las reformas comienzan en la cocina. Este es uno de los puntos que requiere más atención. La amplitud y confort de este espacio es esencial para una buena movilidad y poder acceder al mismo de un modo sencillo, facilitando así la cotidianeidad. Un ejemplo de ello, sería la colocación de los electrodomésticos a una altura correcta para ayudar a las personas con movilidad reducir a favorecer su autonomía.
Tras iniciar un recorrido “virtual” por la cocina, hay que adentrarse en otro de los espacios clave de la vivienda: el dormitorio.
Disponer de cada elemento ubicado en su lugar correspondiente y ofrecer el mayor espacio posible permitiendo la movilidad, es uno de los principales puntos a tener en cuenta. En diversas ocasiones, es necesario elevar la cama a unos 45 o 48 centímetros para que quede nivelado con la altura de la silla de ruedas. De tal forma, el simple hecho de irse a la cama no supondrá un quebradero de cabeza a diario y simplificará el traslado de una a otra.
Para concluir, la adaptación al baño es una de las tareas más arriesgadas y que más coste conlleva. Mario Escuredo, director comercial de Quotatis, asegura: “Las duchas deben estar a ras de suelo para evitar escalones innecesarios que compliquen una acción diaria. Del mismo modo, los lavabos deben estar a la altura adecuada para su uso”.
No obstante, si se quiere asegurar una garantía plena, poner a disposición alcanzable pequeñas agarraderas alrededor del espacio, evitará posibles caídas.
Disponer de los profesionales adecuados para realizar este tipo de reformas es el cometido esencial para no invertir tiempo, esfuerzo y dinero en una tarea donde la consciencia y la involucración son fundamentales. Quotatis, ofrece posibilidades para mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas cuyas necesidades son hoy mismo un requisito.