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¿Cómo recibir a los nuevos empleados?
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¿Cómo recibir a los nuevos empleados?

Por Redacción
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noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
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miércoles 11 de diciembre de 2019, 08:05h
Después de superar el proceso de selección, la llegada al trabajo el primer día es muy importante. id:53069
La primera impresión es lo que cuenta, con el paso del tiempo se puede mejorar o emporar aún más si al principio ya fue mala, pero dejará una huella imborrable.

Las empresas, además de decir -en la mayoría de los casos con intención de cumplirlo- que su principal preocupación es el cliente, la satisfacción del cliente, solucionar los problemas del cliente y mejorar la famosa experiencia de usuario, saben que sin empleados satisfechos nada de lo anterior es posible.

A pesar de que España sigue teniendo un número de parados inaceptable, muchas compañías se encuentran con verdaderas dificultades para cubrir algunos puestos. Captar talento no es fácil y retenerlo menos. Por eso los departamentos de Recursos Humanos han evolucionado de ser el lugar donde se hacían las nóminas, se fijaban los horarios y se establecían los turnos de vacaciones a ser algo mucho más complejo, que incluye velar por la situación laboral y, en algunos casos, personal de cada empleado.

Todos hemos sentido el primer día de trabajo en una nueva empresa como algo especial, no necesariamente estresante, pero sí muy distinto a los otros días. Lograr que el nuevo empleado se sienta cómodo nada más incorporarse a la empresa no es demasiado difícil. Luego de presentarle a sus compañeros, a su superior y de indicarle cuál es su puesto de trabajo, un pack de bienvenida es el regalo perfecto. Para estos casos, los regalos personalizados con logo de empresa son el arma más valiosa y efectiva con la que cuentan los responsables RR.HH. Por ello, cada vez más se incluyen en los protocolos de bienvenida a nuevos trabajadores algunos productos corporativos.

Cada sector empresarial es distinto y dentro de cada uno de ellos las empresas que los componen tampoco son homogéneas. Encontramos distintos tamaños, distintas ubicaciones geográficas y distintas posibilidades de crecimiento. Por eso vamos a relacionar distintos packs de bienvenida, desde el más sencillo hasta alguno más impactante, para que ustedes vean en detalle cómo podemos empezar a llevarnos bien con nuestro nuevo empleado.

  • Para facilitar la vida en la oficina. Si uno llega a trabajar y tiene que empezar a pedir los elementos básicos para poder hacerlo, mal vamos. Desde el punto de vista de la empresa sería mucho más razonable darle al nuevo trabajador, como regalo, todo lo que necesita y algo más. Lo que no puede faltar nunca son unas libretas personalizadas, bolígrafos y un taco de postit. Si a esos elementos, que son de uso común en la oficina, añadimos algo más personal como una taza o una camiseta, el recién llegado sentirá todo el conjunto como un regalo personal y la empresa habrá logrado su objetivo de acogerle bien.
  • Para los que viajan. Muy indicado para empresas o departamentos cuyos trabajadores deban viajar a menudo pueden completar el pack anterior con un maleta -con el logo de la empresa, claro- que hará que la marca recorra mundo. A la maleta se pueden sumar sets de manicura, neceseres o incluso cepillo de dientes.
  • Para los tecnológicos. Los artículos tecnológicos personalizados pisan con fuerza y amenazan la supremacía de los packs más tradicionales y arraigados de oficina. Sobre todo desde que se han diversificado tanto las opciones que ya es muy difícil elegir. Pendrives de plástico o de metal, tarjetas y pulseras USB, bolígrafos USB, auriculares o altavoces para el ordenador, baterías externas, gafas de realidad virtual, fundas para el móvil o punteros láser, entre otros elementos, forman parte de nuestro día a día, pero siempre nos gusta que nos regalen alguno de ellos. Lo cierto es que todos los packs deberían incluir un pendrive con información sobre la empresa que sería deseable que conociese cuanto antes.

Cuando hablamos de la retención del talento, tenemos claro que esa labor no acaba con una bienvenida muy buena al nuevo trabajador. A lo largo del tiempo surgirán problemas, tensiones e, incluso, discusiones, generalmente, originadas por las distintas opiniones de cada uno sobre cómo tratar a un cliente en concreto o cómo mejorar un área de la empresa. La reunión anual de la empresa conseguirá relajar todo ese ambiente si se organiza bien. Ese encuentro anual es otra ocasión para que la empresa demuestre que es original con sus regalos. Añadir a la tradicional cesta de Navidad, por ejemplo utensilios de cocina, artículos de bienestar, deporte o fitness personalizados con el logo de la empresa, puede ser una buena opción para evitar repetir siempre los mismos obsequios.

Que no se nos olvide nada en la bienvenida

Este proceso de buena recepción es algo que puede realizar cualquiera, desde un autónomo con su primer empleado, pasando por microempresas y pymes, hasta llegar a las grandes multinacionales.

Randstad, una de las empresas de servicios de recursos humanos más grandes del mundo, expresa que “las empresas llevan a cabo procesos de selección de personal, realizando grandes esfuerzos con el objetivo de atraer y retener el talento y contratar a los mejores profesionales en cada área. Sin embargo, estos procesos deben ir acompañados de una fase de integración para lograr que los nuevos empleados tengan una experiencia satisfactoria.

De lo contrario, es probable que la percepción del trabajador sobre esa empresa sea negativa y poco duradera. Así lo asegura un estudio realizado por Linkedin, que afirma que hasta un 4 % de los nuevos empleados abandona el empleo después de una nefasta experiencia en su primer día; y el 22 % de los cambios de trabajo se producen durante los primeros 45 días”.

Bueno, ya sabemos qué es un welcome pack y que puede estar compuesto por bolígrafos, tazas, USB, mochila, botella, libretas, etc. Y también, sabemos las ventajas que aporta a la empresa ya que tendremos un empleado más contento por no tener que traer su propio material, por ejemplo.

Después de la bienvenida solo cabe desear que ambos, empresa y trabajador, se sientan colaboradores dentro de un proyecto común. Si es así, la relación laboral será larga.

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