www.economiadehoy.es

Discurso de Antonio Zoido, Presidente de BME, con ocasión del 12º Foro Medcap, que se celebra hoy y mañana en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

martes 31 de mayo de 2016, 17:54h
Discurso de Antonio Zoido, Presidente de BME, con ocasión del 12º Foro Medcap, que se celebra hoy y mañana en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

INTERVENCIÓN INAUGURAL

ANTONIO J. ZOIDO, Presidente de BME

Madrid, 31 de Mayo de 2016

Buenos días, señoras y señores,

Sean bienvenidos a la duodécima edición del FORO MEDCAP, que celebramos de nuevo en el Palacio de la Bolsa, siempre abierto para reunir a todos los participantes en los mercados.

Un agradecimiento especial para quienes hoy nos acompañan en este panel inaugural: Rafael Miranda, presidente de Acerinox; Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell; y José Miguel Isidro, presidente de Europac.

Quiero centrar mi intervención en la necesidad de evolución que presenta el modelo de financiación de las empresas españolas. Es una idea que se viene repitiendo en los últimos años cada vez en más instancias, aunque cuando organizamos el primero de estos foros, en 2005, no despertaba tanto interés. Las empresas españolas necesitan más financiación, pero ante todo, necesitan reequilibrar su financiación para hacerla más sostenible y más eficiente.

Las empresas cotizadas pueden afrontar este reto de modo más eficaz. Y los datos así lo demuestran. En la primera mitad de esta década:

  • Las empresas no financieras de la Bolsa española han aumentado su capital en casi un 10%, mientras reducían su deuda en un 7%.
  • Las empresas del IBEX Medium Cap han conseguido rebajar su financiación bancaria un 15%, acudiendo a los mercados de renta fija donde su saldo de emisiones se ha multiplicado por 7 desde 2010 a 2014.
  • Las empresas del IBEX 35® han reducido su crédito bancario en un tercio en el mismo período.

En cuanto a la captación de capital a través de la Bolsa, el mercado de valores español se ha mostrado particularmente eficaz. La capacidad que tiene la Bolsa para dar respuesta a empresas e inversores se concreta en los nuevos flujos de inversión y financiación en forma de ampliaciones y OPV. La Bolsa canalizó en 2015 un total de 41.600 millones de euros, un 15% más que el año anterior, la cifra más elevada desde 2007, y una de las más relevantes a nivel europeo y mundial. En particular, el importe de las OPVs se elevó un 49% el año pasado, hasta superar los 8.000 millones.

La Bolsa española ha aportado más de 242.000 millones a sus empresas desde 2008, coincidiendo con un período en el que obtener financiación bancaria ha sido complicado por las implicaciones que ha tenido la crisis en el sector.

Entre enero y abril de 2016, las empresas de la Bolsa española no incluidas en el índice IBEX 35® han obtenido recursos a través de ampliaciones de capital por importe de 1.850 millones de euros, un 19% más que en el mismo período del 2015.

Estos datos confirman el aumento de la financiación obtenida por las empresas cotizadas de menor dimensión desde 2013. En 2014 estas empresas captaron 3.100 millones de euros, un 165% más que el año anterior, y en 2015 fueron 4.500 millones, un 45% más que en 2014.

No quiero dejar de aprovechar este encuentro anual para, dada su relevancia y actualidad, valorar los retos, y también las oportunidades que plantea el proyecto de la Unión de Mercados de Capitales, con el que se pretende mejorar el acceso a la financiación de las empresas, un objetivo que desde aquí queremos compartir e impulsar.

La Unión de Mercados de Capitales es un instrumento útil para poner de relieve la necesidad de una mayor integración de los mercados europeos. Si hay algo que se ha puesto de manifiesto, como consecuencia de la crisis económica y financiera, es precisamente la importancia de la estructura de financiación de la economía, ámbito en el que destaca el papel de los mercados de valores y cuya contribución ha sido notoria en momentos de crisis en los que otros canales de financiación permanecían cerrados.

Quizá el reconocimiento más claro de la contribución positiva del mercado de valores español al proceso de integración de la economía, las finanzas y los mercados europeos radica en las cifras de participación de los inversores no residentes en la Bolsa española. Los inversores no residentes poseen el 43% de todas las acciones cotizadas españolas, 10 puntos más que hace una década.

También las familias españolas, cuya riqueza financiera neta se ha ido recuperando desde 2008 hasta superar los niveles pre-crisis en un 22%, han mantenido en propiedad más de un 25% de las acciones cotizadas en Bolsa.

Cabe destacar la especial complejidad que presenta la financiación a través de mercados de valores de las empresas más pequeñas. El componente local se acentúa en este segmento, al que se está intentando dar un tratamiento especializado a través de los denominados mercados de PYMES en crecimiento. Sólo muy recientemente, con la MIFID II, se ha reconocido en la normativa europea la urgencia de que estas compañías accedan a los mercados de capitales. Diversas directivas y reglamentos comunitarios buscan un delicado equilibrio entre flexibilidad y transparencia, que permita simplificar trámites y reducir costes para las compañías, manteniendo un nivel satisfactorio de información para los inversores.

Como saben, BME ha apostado decididamente por los mercados alternativos, en sus versiones tanto de financiación de capital, vía MAB, como de financiación de deuda, con el MARF.

El MAB, que ha aprobado este mismo año un conjunto de nuevas normas para profundizar en la transparencia de las empresas negociadas en él, ha continuado creciendo a buen ritmo. En los últimos 12 meses se han incorporado 20 empresas, hasta completar las 49 que actualmente cotizan. Desde el inicio de su andadura, en 2009, las empresas del MAB han conseguido casi 600 millones de euros de financiación.

Por su parte, el MARF ha continuado incorporando emisiones de renta fija y facilitando el acceso a la financiación mayorista vía los mercados de deuda. Ya se han registrado en MARF más de 2.000 millones de euros emitidos desde su puesta en funcionamiento a finales de 2013 y actualmente cotizan en él valores de 23 compañías que han accedido al mercado de forma directa, y de otras 122 que lo han hecho vía emisiones de titulización, cediendo activos de su balance y agrupándolos en Fondos creados ad-hoc para la financiación de facturas, efectos comerciales y otros derechos créditos futuros que constan en el balance de la empresa.

Además MARF está siendo una plataforma de referencia para la aceleración y desarrollo de fórmulas de emisión y financiación como son los Project Bonds, Green Bonds y otros sistemas de financiación novedosos, que permiten a los sponsors de proyectos de construcción de infraestructuras acceder al mercado y beneficiarse de las buenas condiciones de demanda inversora, tipos de interés ultra bajos y largos plazos de financiación que ofrecen los mercados de capitales actualmente.

Son muchos los retos que se presentan en la tarea de impulsar la evolución del modelo de financiación de nuestras empresas. Para afrontarlos es imprescindible la colaboración de los sectores público y privado, para prestar un apoyo decidido con un objetivo irrenunciable: que nuestras empresas encuentren financiación eficiente y sostenible que las permita crecer y crear empleo.

En este sentido, en nuestra opinión, el eslabón más débil es la escasa demanda de inversores especializados en este tipo de compañías. Algo similar ha sido detectado en otros países de la Unión Europea y la solución pasa por incentivar la inversión final en las compañías pequeñas ofreciendo ventajas fiscales a aquellos inversores que arriesguen su dinero financiando estas empresas.

En el programa que les presentamos en esta edición del Foro MEDCAP se abordarán estas y otras cuestiones con el objetivo de contribuir a la concienciación de instituciones públicas y privadas y de contribuir a la tarea de mejorar la financiación de las empresas. También cubriremos en diversas mesas redondas la evolución de sectores tan dinámicos como el del consumo, el inmobiliario, los servicios de salud y farmacia o las compañías expuestas al ciclo de las materias primas, entre otras.

Como en anteriores ediciones, en paralelo se celebrarán más de 900 reuniones one-on-one entre las más de 100 compañías participantes y los más de 200 inversores inscritos, tanto españoles como extranjeros.

Quiero agradecer a todos los patrocinadores su fidelidad y su contribución generosa, que hace posible esta nueva edición del Foro. Muchas gracias a Deloitte, Banco Sabadell, Morningstar, Standard&Poor´s, Orient Capital, Axesor, Scope Ratings y World Television.. A todos ustedes, que participan activamente en estas jornadas, también agradezco su contribución y confío les resulten muy útiles.

Muchas gracias.

Sin más, vamos a dar comienzo a este panel inaugural en el que, bajo el título “La internacionalización de las empresas españolas”, contamos con tres magníficos ejemplos de internacionalización y apertura.

No cabe duda de que este proceso de internacionalización se ha convertido en una pauta para la empresa española en la reciente crisis y ha contribuido notablemente a un necesario cambio de modelo económico en nuestro país. De nuevo, la cotización en Bolsa ayuda de modo significativo a la empresa, sobre todo la de capitalización mediana y pequeña.

Acabamos de publicar el último informe del proceso de salida al exterior de la empresa española: en 2015 se alcanzó un máximo histórico del 64,3% de la facturación de las empresas cotizadas en el mercado principal de la Bolsa española proveniente del exterior. Hace sólo 10 años este porcentaje era cerca de 20 puntos inferior. Para las empresas que forman parte del IBEX Medium Cap fue del 63% y especialmente llamativo es que la facturación proveniente de fuera de España para las empresas cotizadas en Bolsa en el siguiente escalón de tamaño, es decir las no incluidas en el IBEX 35 y el IBEX Medium, representó en 2015 el 70% de su cifra de negocio total.

Comenzaremos preguntando por la visión sobre el entorno económico global en el que desarrollan sus negocios. ¿Qué percepción tienen de la marcha de la economía internacional, particularmente en los países en los que están presentes y cómo compara con nuestra economía española?...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios