La accesibilidad acústica es un derecho, pero al mismo tiempo puede convertirse en una manera de atraer viajeros. id:54353
Esta semana (del 22 al 26 de enero) se celebra Fitur (Feria Internacional de Turismo). El año pasado, España recibió 83,7 millones de turistas. Aplicando el porcentaje de prevalencia (16%) de personas que presentan problemas de audición en los países del primer mundo, más de 13 millones de esos turistas se encontrarían en dicha situación. Los turistas que visitaron España en 2019 se gastaron 92.337 millones de euros.
La accesibilidad acústica es un derecho, pero al mismo tiempo puede convertirse en una manera de atraer viajeros. En Europa hay una población de 71 millones de personas con problemas de audición. Muchos de ellos visitan nuestro país. Además, España es destino preferente de los turistas de mayor edad, grupo donde existe más incidencia de pérdida auditiva. El turismo es motor de la economía española, motivo por el que el sector debería reflexionar sobre el desafío de tener hoteles accesibles para personas con discapacidad auditiva. Ha habido avances en torno a la movilidad reducida y los problemas de visión, pero todavía queda mucho por hacer en lo relativo a la accesibilidad acústica.
El acondicionamiento acústico también beneficia a las personas con audición normal por la mejor comunicación y aumento de la sensación de confort. Invertir en accesibilidad acústica puede reportar beneficios y no precisa un gran desembolso.Los expertos cifran en 142.000 millones de euros anuales la cantidad que deja de ingresar Europa por falta de accesibilidad universal, según un estudio de la Universidad de Surrey (Reino Unido). Si las empresas de hoteles no satisfacen las necesidades de un importante segmento de población están desaprovechando una oportunidad de negocio.
AG Bell International llama la atención sobre la necesidad de introducir mejoras en la accesibilidad acústica de la red hotelera para favorecer los servicios a las personas con discapacidad auditiva. En el documento La accesibilidad en hoteles para personas con discapacidad, la entidad explica cómo adaptar acústicamente los establecimientos hoteleros. “La accesibilidad para personas con problemas de audición apenas está implantada en España, especialmente en el sector turístico. Con una pequeña inversión -explica Carmen Abascal, directora de AG Bell International- se puede lograr que el sector evolucione de manera positiva, porque los hoteles serán más rentables”.
Entre las sugerencias de AG Bell Internacional figuran el uso de materiales absorbentes que contribuyen amejorar el confort y pueden incorporarse como elementos decorativos. Además, el cuidado de los ruidos con la utilización de despertadores, sistemas de alerta o la instalación de bucle magnético en recepción y salas de reuniones contribuyen a mejorar la accesibilidad de los hoteles.
“El turismo accesible representa un turismo de calidad -comenta Carmen Abascal-. Los amigos y familiares de personas con discapacidad auditiva valoran especialmente estas iniciativas. Se genera así un vínculo con el cliente que le fideliza. También contribuye a mejorar la imagen porque se visibiliza la responsabilidad social de la empresa”. Otra de las ventajas es la promoción, porque se consigue publicidad gratuita, porque el alojamiento se incorpora a las guías de lugares accesibles publicadas por organismos públicos y entidades privadas.
La formación específica del personal que atiende a los turistas también en estrategias de comunicación contribuye a mejorar la accesibilidad: hablar de frente, escribir o dibujar, proporcionar información escrita y ofrecer la posibilidad de comunicarse por un sistema de chat o por sms.También debe considerarse la contratación de algún empleado que conozca la lengua de signos o un servicio de tele-interpretación. Además, hay que incluir en el plan de prevención de riesgos el personal responsable en la evacuación de personas con discapacidad. AG Bell International aconseja consultar con profesionales especializados para implementar las medidas de acondicionamiento acústico.
La información que los hoteles dan a sus huéspedes se puede encontrar en el apartado de Lugares accesibles de la web donde se pueden encontrar los sitios y los servicios accesibles de la ciudad que se visita. De cualquier forma, es aconsejable que, antes de realizar una reserva, el cliente consulte sobre las distintas adaptaciones que tiene el hotel mediante fax o correo electrónico.