www.economiadehoy.es
Tim Sievers, CEO y Fundador Deposit Solutions.
Ampliar
Tim Sievers, CEO y Fundador Deposit Solutions.

Los pagos de intereses negativos al Banco Central Europeo se elevan a 25.000 millones de euros

La banca española cuyos pagos de intereses se dispararon en un 420%, ahora se beneficia especialmente de los nuevos cambios del BCE según el Estudio presentado en Davos

miércoles 22 de enero de 2020, 07:01h
El reciente Estudio de Deposit Solutions analiza el impacto de los nuevos cambios del BCE en el sector bancario europeo, que sólo en 2019 se pagaron 6.700 millones de euros. id:54388
Ricardo da Costa, Director Iberia Deposit Solutions.
Ampliar
Ricardo da Costa, Director Iberia Deposit Solutions.
Con motivo del Foro de Económico Mundial de Davos, la empresa FinTech, Deposit Solutions, con sede en Hamburgo, ha presentado el estudioTasas Negativas & Ganancia Bancaria”Vol. 2 –“Cómo afecta el sistema de dos niveles del BCE a los bancos europeos (*) que por primera vez muestra posibles escenarios futuros y muestra cómo se desarrollaría la carga de los tipos de interés negativos en la zona del euro si el Banco Central Europeo (BCE) bajara o subiera los tipos de interés bancarios.

Utilizando datos del propio BCE, el estudio analiza el impacto en el sector bancario de 6 años de tipos de interés negativos, durante los cuales ya se han pagado 25.000 millones de euros, de los cuales 6.700 millones se pagaron sólo el año pasado.

Según el reciente Estudio, la banca española pagó casi el 4% de la carga global de los tipos de interés negativos del BCE a lo largo de esos años. En relación con sus beneficios, el impacto de los tipos de interés negativos para los bancos españoles ha sido relativamente bajo. Sin embargo, desde 2016 los pagos de intereses de los bancos españoles se han disparado en un 420%, alcanzando un máximo en 2018 con 390 millones, mientras que en 2019 disminuyeron por primera vez a 270 millones.

Tal y como señala Ricardo Guimarães da Costa, Director Regional de Iberia para Deposit Solutions; "Los bancos españoles se benefician particularmente de la nueva regulación del BCE, en noviembre de 2019, a nivel agregado, sus asignaciones superaron incluso el exceso de liquidez".

La reducción de los tipos de interés en 10 puntos básicos supone una carga adicional de 1 billón de euros

El pasado mes de octubre, el BCE redujo el tipo de interés de los depósitos bancarios al -0,5 por ciento. Al mismo tiempo, introdujo un tipo de interés escalonado, que excluye del tipo de interés negativo el exceso de depósitos que ascienden a seis veces las reservas mínimas.

Desposit Solutions también examina posibles escenarios futuros y muestra cómo se desarrollaría la carga de los tipos de interés negativos en la zona del euro si el BCE bajara o subiera los tipos de interés. Según este análisis, cada 10 puntos básicos supondría una carga adicional de 1.000 millones de euros para los bancos de la zona del euro. Cada incremento de 10 puntos básicos aliviaría, a su vez, a los bancos de 1.000 millones de euros.

El reciente estudio indica que con la introducción del tipo de interés diferencial, el BCE eximió un total de 770.000 millones de euros de excedente de liquidez del tipo de interés negativo en octubre de 2019. Si se aplicara a esta cantidad el nuevo tipo de depósito del -0,5 por ciento, los bancos de la zona del euro habrían tenido que soportar una carga adicional de 3.900 millones de euros este año.Con su sistema de dos niveles, el BCE quiso aliviar a los bancos y al mismo tiempo reducir aún más los tipos de interés clave. Los bancos españoles se benefician especialmente de la nueva regulación del BCE.

Una utilización mucho más eficaz de las asignaciones concedidas por el BCE

Tal y como se refleja en el estudio "Negative Rates & Banking Profits, Vol. 2 –“Cómo afecta el sistema de dos niveles del BCE a los bancos europeos“, elaborado en enero del 2020, la razón de los diferentes grados de eficacia de los nuevos reglamentos del BCE es que no es el volumen de los depósitos sino las reservas mínimas de las entidades de crédito lo que se utiliza como base para calcular el tipo de interés graduado y las provisiones correspondientes. Los depósitos que ascienden a seis veces las reservas mínimas de una entidad de crédito están excluidos del tipo de interés negativo.

En este sentido, los bancos españoles que no utilizan la totalidad de la dotación que les concede el BCE, podrían ahora incluso captar más depósitos minoristas con el fin de diversificar su financiación sin aumentar su carga de intereses negativos.

El grado en que cada institución se beneficia de la nueva regulación depende de la medida en que su excedente de liquidez excede su asignación individual. Según Tim Sievers, CEO y fundador de Deposit Solutions. "En general, los bancos podrían hacer un uso mucho más eficaz de las asignaciones concedidas por el BCE si las instituciones con superávit de depósitos las pasaran a otros bancos con asignaciones no utilizadas. Entre otras cosas, nuestra plataforma bancaria abierta permite exactamente esto, de esta manera podemos contribuir a un sistema financiero europeo más resistente y más integrado".

(*) El Estudio "Negative Rates & Banking Profits" “Cómo afecta el sistema de dos niveles del BCE a los bancos europeos“, ha sido elaborado por Deposit Solutions en enero de 2020. Dicho Estudio está disponible previa petición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios