El director general de Negocio y Operaciones Comerciales de Adif, Pablo Hernández-Coronado, ha realizado este anuncio durante la presentación de los nuevos desafíos comerciales en estaciones. id:54537
El director general de Negocio y Operaciones Comerciales de Adif, Pablo Hernández-Coronado, ha anunciado la adjudicación de un servicio de consultoría estratégica para la implantación de un nuevo modelo comercial en las estaciones de viajeros de Adif y de Adif Alta Velocidad, que analice las mejores prácticas respecto a los modelos de comercialización similares.
Pablo Hernández-Coronado ha realizado este anuncio en la presentación sobre los nuevos desafíos comerciales en estaciones, que ha tenido lugar durante la entrega de los Premios a los Mejores Establecimientos de vialia y tiendas de la estación del año 2019, en FITUR.
Para afrontar estos retos, Adif ha adjudicado, por un importe de 774.787,2 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 6 meses, la contratación de un servicio de consultoría estratégica que definirá un plan de negocio global para las estaciones, segmentándolas por su oportunidad comercial, e incluirá también un análisis de las oportunidades de nuevos negocios, así como la revisión de los actualmente existentes.
Este cambio de modelo se enmarca en el proceso de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, que supondrá la incorporación de nuevos operadores ferroviarios, así como en los nuevos proyectos de transformación de estaciones.
Con el objetivo de ofrecer un mejor servicio al viajero
El objetivo es mejorar el modelo actual y definir el nivel de servicio comercial teniendo en cuenta los diferentes tipos de estaciones. De esta forma se pretende analizar y proponer modelos de expansión comercial orientados a la mejora de la sostenibilidad de las estaciones y el aprovechamiento de los espacios disponibles, para poder ofrecer una mejor experiencia de cliente al usuario de la estación.
Las líneas de actuación de este nuevo modelo comercial están orientadas a mejorar el servicio al viajero, atraer un mayor número de ciudadanos, incrementar los ingresos por tráfico, la presencia de nuevas marcas comerciales y el desarrollo de nuevos modelos de negocio. También se tendrá en cuenta el comercio electrónico, la venta de contenidos, la mejora de los procesos y la fidelización. De esta manera, Adif trata de dar respuesta a los desafíos actuales marcados por los cambios en el concepto de movilidad, en los hábitos de consumo, la demografía y los retos digitales.
El servicio de consultoría, que ha sido adjudicado a la empresa A.T. Kearney, definirá planes de marketing y de negocio. Deberá establecer los modelos de negocio a desarrollar en los diferentes tipos de terminales ferroviarias y concretar un plan de implantación de medidas encaminadas a la modernización de las zonas comerciales en estaciones y apoyar su implantación.