Por medio de una carta del presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) dirigida al presidente de RENFE, piden que se reconsidere esta medida y ponen en valor el papel de los agentes de viajes para la compañía durante los últimos años. id:54710
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV)
ha expresado el malestar originado en el sector por la política de comercialización de los trenes AVLO y la errónea decisión de excluir las agencias de viajes españolas para el lanzamiento y comercialización de estos nuevos productos.
De este modo y, por medio de una carta de Carlos Garrido, presidente de CEAV, dirigida al presidente de RENFE, Isaías Tabóas, han manifestado el orgullo de agencias de viajes españolas por haber colaborado estrechamente siempre con esta compañía y su contribución al crecimiento y liderazgo que hoy tiene RENFE en el mercado.
Desde CEAV recuerdan en el escrito que las agencias de viajes canalizan actualmente más del 35% de los ingresos de la compañía y, que no es casualidad que durante los últimos años hayan sido su canal de venta que más ha crecido frente a la venta en taquillas e incluso la venta online, según han confirmado a la Confederación los propios responsables comerciales de RENFE.
También que las agencias de viajes canalizan sus productos más rentables y de mayor ingreso para la compañía, como las tarifas más caras (premium y flexibles), gracias a la excelente formación de sus profesionales y calidad de su red de agencias de viajes.
Respecto al coste de distribución de las agencias, también se indica que hace ya muchos años que dejaron de ser comisionistas y por lo tanto no suponen ningún coste para la compañía y los ingresos vienen únicamente por el coste de gestión que aplican a sus clientes y, “por lo tanto el reducidísimo y marginal ingreso que nos proporcionan no tiene ningún impacto para nosotros”.
Por todo ello, desde CEAV no entienden qué motivos puede haber para renunciar a una red profesional gratuita de más de 8.000 puntos de ventas que siempre ha mostrado fidelidad a esta compañía y que aporta un valor esencial en la comercialización de viajes en España.
En este sentido, en la carta también se recuerda el crecimiento sostenido que vienen teniendo las agencias en el sector aéreo, donde las ventas de BSP durante 2019 (venta de las agencias a las compañías aéreas IATA) han alcanzado los 5.150 millones de euros, lo que supone un 3,70% más que el ejercicio anterior mostrando el gran potencial de los agentes de viajes como sector.
“A lo largo de los años, ya otros operadores importantes trataron sin éxito de comercializar directamente sus títulos de viajes, pero enseguida se vieron obligados a abrir la venta a nuestro canal por la importancia y el enorme volumen que generamos”.
Desde CEAV también consideran tremendamente inoportuno este desagravio a la red de agencias de viajes, justo en un momento que están entrando nuevos operadores en el mercado, “que por supuesto nos han brindado su colaboración y le va a suponer a Renfe una fuerte competencia que nunca ha tenido en el sector ferroviario y junto a la ya existente con los vuelos y el transporte por carretera, que apuestan fuertemente por nosotros, me parece muy inoportuno e incluso un tanto imprudente, renunciar precisamente ahora a nuestra colaboración y aportación de valor”.
Por todo ello, desde la patronal de las agencias de viajes piden a RENFE que reconsidere “esta equivocada medida y que sigan apostando por los que hemos sido siempre sus fieles colaboradores, porque estoy convencido que juntos podremos contribuir a un mayor crecimiento de nuestras empresas y ofrecer un mejor servicio a nuestros comunes clientes”.
Finalmente, el presidente de CEAV ha emplazado a su homólogo de RENFE a mantener una reunión presencial en la que pueda explicarle más en detalle el contenido de esta carta y el alcance que tiene su sector.