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Lexus UX 250h F Sport

Lexus UX 250h F Sport
Ampliar

Un SUV urbano distinto a los demás, con la clase y la tecnología habitual en la marca

Por Mariano García Viana
jueves 30 de enero de 2020, 23:39h
Situado por debajo del ya popular NX, el UX 250h utiliza una nueva plataforma de Lexus, denominada GA-C (Global Architecture – Compact), la misma que utiliza bajo otro nombre el Toyota CH-R, con una estructura ligera, pero extremadamente rígida. id:54736
Desde luego el UX-250 no puede disimular su procedencia y no solo por su cuidado interior como luego veremos, sino por su fisonomía y más concretamente en su parte delantera, donde luce la típica gran calandra en forma de “diábolo” o como dice la propia marca en forma de doble flecha que, en esta versión F Sport muestra una malla de rombos aplastados que cambian de forma en función de la parte de la parrilla en la que se encuentren, pero teniendo siempre como centro el logo de Lexus. Los estrechos faros se sitúan en la parte más alta del frontal con unas personales formas y por supuesto incorporando tecnología full led. A cada lado de la citada parrilla y en forma vertical se encuentran unas verticales y negras entradas de aire, en cuya parte inferior se sitúan los faros antiniebla de pequeño tamaño.

Lateralmente se aprecia que las ruedas se han situado en los extremos de la carrocería, para así liberara más espacio en el habitáculo, como luego veremos. Los pasos de rueda están protegidos por anchas bandas plastificadas, que conforman un arco irregular por lo que no sigue el propio de las ruedas y que se prolongan por los bajos de las puertas y de ambos paragolpes, sobre todo en el trasero donde se ensancha de tal manera que contiene el difusor de aire y los pilotos catadiópticos. Distintos perfiles angulosos recorren la carrocería, sobre los mencionados pasos de rueda y en las partes altas y bajas de las puertas, proporcionándole una marcada personalidad, mientras que las barras del techo, habituales en los SUV, apenas si sobresalen del techo. Las bonitas llantas de aleación, tienen un acertado diseño, sobre todo en esta versión F Sport y son de 18”. Por su parte la trasera tiene como elementos más destacables, los grupos ópticos que combinan, luces incandescentes con 120 leds, unidos por una línea roja y que sobresalen bastante del perfil de la propia carrocería, con el objetivo de contribuir a la mejora aerodinámica y reducir las turbulencias de esta parte del coche. Por su parte la luneta muestra una señalada inclinación y un generoso alerón que contiene la tercera luz del freno. La apertura del portón queda un tanto alta por la igualmente alta posición de la matrícula, lo que dificulta de alguna manera el acceso al maletero de bultos pesados. En definitiva, una acertada carrocería que, como hemos dicho al principio, marca la personalidad de Lexus en su agresivo frontal.

Como es de esperar, el interior del UX esta muy cuidado y sobre todo se utilizan en él unos materiales de gran calidad, aunque en esta ocasión se ha inclinado más por el aspecto funcional y quizás tecnológico, que por el lujo típico de la marca, del cual conserva, eso sí, su redondo reloj analógico, junto a la pantalla multifunción. El salpicadero se muestra bastante abigarrado, pero gracias a las costuras rojas de esta versión resulta un tanto deportivo. En él el cuadro de instrumentos no es muy grande y esta muy concentrado, a pesar de la visera que lo protege de grandes dimensiones, que por cierto, a cada lado de ella y deforma verdaderamente original, dos ruedas sobresalen, una para anular o activar el control de tracción y la otra para seleccionar el modo de conducción. El mencionado cuadro es realmente una pantalla, de 8 pulgadas, que se puede modificar, pues la esfera central se desplaza lateralmente para ofrecer más y variada información en el espacio que queda a su izquierda y se modifica en su configuración en función de la forma de conducción elegida, incluida su transformación en cuentarrevoluciones. La información se complementa con la opción de proyectarla en el parabrisas (head-up display).

La pantalla multifunción se sitúa semi incrustada en el centro del salpicadero y su tamaño es de 10,3 pulgadas, con lo que la información que ofrece se puede visualizar perfectamente. En cambio, su utilización no es táctil, pues de maneja desde una superficie táctil, situada en el lado derecho de la palanca selectora del cambio y tiene el inconveniente que situar el puntero donde deseamos en la pantalla a veces es difícil a nada que el coche se mueva, dada su sensibilidad que a veces obliga a apartar la vista de la carretera. Bajo la pantalla se sitúan las salidas de aire centrales y bajo ellas los mandos del potente climatizador y más abajo algo que hoy día es difícil encontrar, una boca de carga de CDs, que por supuesto se complementa con las ya clásicas tomas de USB situadas en el interior del reposabrazos central que, por cierto su lisa parte delantera sirve para apoyar la muñeca a la hora de manejar la superficie táctil que actúa sobre la pantalla multifunción. Bajo esa lisa parte del reposabrazos se sitúan también semi escamoteadas las ruedas del volumen y del manejo del excelente equipo de sonido que en esta versión cuenta con 8 altavoces. Por el habitáculo se encuentran diversos huecos para dejar pequeños objetos.

Los asientos delanteros tienen un magnifico aspecto deportivo y con unas formas que sujetan perfectamente el cuerpo. Su accionamiento es eléctrico y cuentan con calefacción, con lo que situarse ante el volante de forma cómoda no plantea el más mínimo problema. El trasero por su parte, es desde luego más adecuado para albergar dos personas, pues a pesar de la mencionada al principio distancia entre ejes, no se ha aprovechado es espacio como es de esperar en esta zona trasera, pues ni en anchura ni en distancia para las piernas se puede decir que es especialmente buena, y un posible ocupante central iría bastante incómodo en viajes relativamente largos. Por el contrario, estas plazas traseras disponen de sus salidas del climatizador y tomas auxiliares. El maletero tiene 320 litros de capacidad, que no es realmente muy grande sin se compara con coches de similares características e incluso de menor tamaño exterior. Como es lógico siempre existe la posibilidad de ampliar su capacidad abatiendo el asiento trasero, tiene por el contrario la ventaja de contar con ganchos para dejar bolsas u otros objetos para que no se muevan libremente.

El UX 250h cuenta con un motor de gasolina, todo de aluminio, de 1.987 c.c. que ofrece un rendimiento de 152 CV a 6.000 r.p.m., situado transversalmente en la parte delantera, al igual que el motor eléctrico de 109 CV y un par de 202 Nm. La potencia total del conjunto es de 184 CV y las prestaciones se cifran en 180 km/h de velocidad máxima y 8,5 segundos de aceleración de 0 a 100 km/h. La batería es de níquel-hidruro metálico y esta situada bajo el asiento trasero, lo que ayuda a rebajar el centro de gravedad del vehículo. Conducir el UX es de lo más agradable, en la circulación urbana, la suavidad marca la marcha, con combinaciones entre el motor eléctrico y el de combustión sin que apenas el conductor note la diferencia. En carretera y a velocidades medias sin aceleraciones bruscas esta tónica sigue presente lo que hace que el silencio de la marcha permita oir perfectamente el mencionado excelente equipo de sonido, incluso en las bajadas prolongadas, el motor de combustión se para si la velocidad no supera los 115 km/h. Ahora bien, otra cosa es acelerar con decisión, entonces el motor sube de vueltas de forma notoria, pues esa subida de revoluciones no corresponde con la velocidad que se alcanza, ello es debido a que el cambio es del tipo de variador continuo sin velocidades marcadas como un cambio automático “normal” de varias velocidades.

Quizás como en otros coches equipados con este mismo sistema de cambio secuencial, el UX necesita un poco de hábito, para acostumbrarse a oir el motor como si estuviera a punto de pasarse de vueltas, cuando aceleramos con decisión, pues realmente no pasa nada y cuando ya se alcanza una cierta velocidad el sonido baja sensiblemente. De todas formas no es de ningún modo molesto. En lo que sí el cambio parece un automático de velocidades marcadas, es al reducir de velocidad. Lexus monta tras el volante del UX unas levas que se pueden manejar cómodamente, como en la mayoría de los coches dotado de cambio automático, con lo que se consigue frenar el coche como si introdujéramos una velocidad inferior, de esta forma y mediante 6 posiciones, según lo que se quiera reducir, se baja sensiblemente de velocidad sin necesidad de tocar el freno. El consumo en ciudad, donde más se utiliza el motor eléctrico, siempre que no hagamos aceleraciones fuertes, es incluso menor de 5 litros a los 100 km. Si la velocidad es baja, la batería esta muy cargada y los movimientos de la propia conducción sea suave, se pueden circular más de 2 kilómetros en modo totalmente eléctrico.

El UX 250h esta equipado con la selección del modo de conducción con cinco posibilidades distintas en este acabado F Sport, ECO, Normal, Sport S, Sport+ y personalizado o custom. El modo Normal proporciona un equilibrio óptimo entre prestaciones y eficiencia de combustible; el modo ECO maximiza el ahorro de combustible circulando en cualquier circunstancia suavizando la respuesta del acelerador y moderando el funcionamiento del aire acondicionado; el modo Sport ofrece una mayor respuesta del pedal del acelerador y una mayor sensibilidad de la dirección asistida, el modo Sport S+ potencia el tacto de conducción y la estabilidad en las curvas, cambiando a unos amortiguadores más firmes para trasladar un mayor dinamismo a la conducción y con el modo Custom (personalizado), el conductor puede combinar libremente los distintos modos del motor, el chasis y las funciones del climatizador.

Las suspensiones, con McPherson en el tren delantero y paralelogramo deformable en el trasero, con sus correspondientes barras estabilizadoras, cumplen perfectamente el compromiso de ofrecer una excelente comodidad a los pasajeros y a una no menos excelente estabilidad en todo tipo de trazados, aunque en esta versión F Sport la dureza de los amortiguadores siempre es más bien dura. Ello es debido a la bondad de su chasis y a que su centro de gravedad es bajo. Con respecto al equipamiento el UX es muy completo, como es habitual en Lexus, sobre todo en los elementos de seguridad y de ayuda a la conducción, como son el frenado de emergencia, con reconocimiento de peatones y ciclistas, programador de velocidad activo, sistema de mantenimiento de carril, alerta de trafico trasero cruzado, reconocimiento de las señales de tráfico, cambio automático de luces, proyección de información en el parabrisas (head-up display), etc.

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