www.economiadehoy.es
2020: Un año de transición para el modelo EFQM, un marco de gestión para abordar la transformación y mejorar el rendimiento de las organizaciones
Ampliar

2020: Un año de transición para el modelo EFQM, un marco de gestión para abordar la transformación y mejorar el rendimiento de las organizaciones

Convivirán la nueva versión 2020 con la anterior, de 2013

lunes 03 de febrero de 2020, 11:33h
Desde el 1 de enero está vigente la nueva versión del Modelo EFQM 2020, un marco de gestión internacional útil para abordar la transformación y mejorar el rendimiento de las organizaciones, que en España está promocionado por el Club Excelencia en Gestión. id:54837
Ignacio Babé, CEG.
Ampliar
Ignacio Babé, CEG.
Este nuevo año 2020 que acaba de arrancar va a servir de periodo de transición para todas aquellas organizaciones que utilizan el Modelo EFQM, un marco de gestión de referencia internacional útil para abordar la transformación y mejorar el rendimiento empresarial que en Europa utilizan más de 50.000 organizaciones. En España, su máximo promotor es, desde hace 26 años, el Club Excelencia en Gestión, asociación empresarial sin ánimo de lucro que ayuda a compartir conocimiento sobre gestión excelente, innovadora y sostenible y que reconoce el nivel de las organizaciones a través de premios a las Buenas Prácticas y del Sello EFQM.

Desde el 1 de enero está en vigor el nuevo Modelo EFQM 2020, una reinvención completa de la anterior versión, de 2013, que está diseñada para ser una herramienta integral que ayuda a las organizaciones a conocerse mejor a través de análisis estructurados de su funcionamiento, ayudándoles a afrontar el cambio y la transformación, a impulsar su rendimiento y a prepararse para el futuro.

Para facilitarla transición, tanto la EFQM como el Club Excelencia en Gestión han establecido un año de convivencia entre ambos Modelos. Es decir, hasta el próximo 31 de diciembre las organizaciones que lo deseen podrán evaluarse tanto con la versión 2020 como con la 2013. A su vez, se han programado una serie de acciones de formación y asesoramiento para los expertos en gestión corporativa con el objetivo de que puedan conocer en detalle y de primera mano el nuevo Modelo y, sobre todo, para facilitarles la transición entre ambos modelos.

Dos opciones de evaluación EFQM

Las organizaciones que opten por evaluarse con la versión 2013 y que consigan el Sello EFQM que acredite su gestión excelente a lo largo de este año, lo harán según el procedimiento tradicional y tendrán su certificado vigente hasta 2023. Es decir, contarán con un periodo de tres años para afrontar los retos y exigencias del Modelo 2020.

“Queremos facilitar al máximo la transición al nuevo Modelo. Por eso, desde el Club facilitaremos a las organizaciones que se evalúen con el Modelo EFQM 2013, la contratación de un servicio en el que un Evaluador Asesor experto en la nueva versión, preparará un informe con recomendaciones que servirán como ayuda para hacer la transición al Modelo EFQM 2020”, apunta Ignacio Babé, Secretario General y CEO del Club Excelencia en Gestión.

Por otra parte, para aquellas organizaciones que se decidan por la versión 2020, ya están disponibles distintos tipos de formación y sensibilización, según las necesidades de la organización. En este caso, las evaluaciones se contratarán directamente con el Club Excelencia en Gestión y, entre las novedades que se han incorporado, se encuentra un sistema de evaluación único a nivel mundial que se realiza a través de una plataforma digital. En España, el responsable exclusivo de la comercialización de licencias de uso de esta plataforma y de la coordinación de la misma para todos los países de lengua hispana es, de nuevo, el Club Excelencia en Gestión. Cualquier organización del mundo que opte a un Sello EFQM oficial con el nuevo Modelo utilizará esta plataforma. Con lo cual, esto abrirá oportunidades globales de benchmarking y aprendizaje”, puntualiza Babé.

Un apoyo en entornos VUCA

El Modelo EFQM 2020 se está convirtiendo en la herramienta de mejora y transformación de la gestión que ayuda y acompaña a las organizaciones en el entono VUCA: Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad).

“El Modelo EFQM aborda campos de trabajo indispensables hoy en día en la gestión de una organización, como la creación de valor sostenible o el grado de implicación que tienen los grupos de interés. El objetivo final es identificar dónde están las fortalezas y oportunidades de mejora de la organización. Y también preparar a la organización para el futuro, teniendo en cuenta los resultados deseados y las acciones necesarias a llevar a cabo para alcanzarlos”, comenta Ignacio Babé sobre el nuevo Modelo.

Tanto para las organizaciones que deseen evaluarse y certificarse como para las que sólo tengan en mente seguir utilizar el nuevo Modelo para mejorar su rendimiento, el gran objetivo de la versión 2020 es ayudarlas a adaptarse de forma constante al actual ecosistema empresarial. Un entorno innovador que no cesa de aportar novedades, cada vez con mayor rapidez, y que termina dejando obsoletas a aquellas organizaciones que, aunque hayan realizado fuertes inversiones en innovación, no hayan hilado una estrategia enfocada hacia la transformación de su cultura empresarial y de sus valores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios