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Los economistas aconsejan transponer la Directiva Europea cuanto antes debido al incremento en los concursos
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Los economistas aconsejan transponer la Directiva Europea cuanto antes debido al incremento en los concursos

El Registro de Economistas Forenses (REFOR) del Consejo General de Economistas de España analiza las estadísticas del INE y las compara con otros países y variables concursales

lunes 10 de febrero de 2020, 07:08h
Los economistas del REFOR estiman que el crecimiento concursal de empresas iniciado en 2018 con un 1,7% y continuado en 2019, según INE con un 3%, muestra un cambio de tendencia. id:55073
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El Consejo General de Economistas de España, a través su órgano especializado REFOR (Registro de Economistas Forenses), ha analizado las estadísticas de procedimiento concursal del INE publicadas el 6 de febrero –correspondientes al tercer cuatrimestre de 2019 y al total anual–, y ha realizado una comparativa con los datos concursales de los principales países de nuestro entorno.

Así, de acuerdo con el INE, los concursos de acreedores de empresas se han incrementado en 2019 un 3 %, pasando de 4.332 en 2018 a 4.464 el pasado año. Observamos, por tanto, un notable aumento de concursos comparado con el leve incremento de 2018 (+1,7%) y las disminuciones de años anteriores (-0,8% en 2017 con respecto al año anterior, y -15,7% en 2016).

El presidente del REFOR, Alfred Albiol, ha destacado que “la gran mayoría de los concursos de empresas se concentran en Sociedades Limitadas (81%), lo que pone de manifiesto que las insolvencias de nuestro país se concentran en empresas de pequeñas dimensión.”

En cuanto a los concursos de personas físicas, se han incrementado un 3,3% (situándose en 2.100), crecimiento este muy inferior a los producidos en 2018 (38,5%) y 2017 (56%). A este respecto, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, ha destacado que “hay que tener en cuenta que una parte muy considerable de los concursos de personas físicas son debidos a la segunda oportunidad”. Según Pich, “por el momento, no se está notando el efecto de la STS de 2 de julio, que permite cierta ampliación del crédito público en la segunda oportunidad; por lo que este aspecto debería mejorarse aún más en la transposición de la Directiva de Insolvencia”. Por último, el presidente de los economistas ha recordado que en países como Alemania o Reino Unido los concursos de personas físicas superan los 100.000, por lo que sería deseable “que en nuestro país este procedimiento fuera menos formal y se extendiese más al crédito público”.

Por otra parte, el Servicio de Estudios del REFOR ha realizado una comparativa entre las cifras de concursos de acreedores de empresas en 2019 y los pagos del FOGASA de ese mismo año, constatando que la ratio ha disminuido un 12% con respecto a 2018. A este respecto, Pich considera que aunque la ratio entre el número de concursos y pagos del FOGASA está reduciéndose, todavía sigue existiendo una bolsa de insolvencias que no se resuelven a través de concursos, engrosando, por tanto, la economía sumergida”.

En cuanto a los acuerdos de refinanciación, desde el Servicio de Estudios del REFOR comentan que, si tomamos el conjunto de los doce meses de 2019, los acuerdos de refinanciación homologados se han incrementado un 19%. Aquí también se observa un cambio de tendencia en 2019, frente a la reducción producida en 2018, si bien su número todavía es bajo (74 frente a los 62 del año pasado).

Según una comparativa con países de nuestro entorno, realizada por el REFOR, se puede afirmar que la tendencia ascendente en cuanto al número de concursos de 2019 que se ha producido en nuestro país es común a otras economías, como Reino Unido (+4,6%) o Dinamarca (+18,4%). En el caso de Alemania (-0,05%) e Italia (-0,04%) venían teniendo en años anteriores decrecimientos y ya están con crecimiento casi 0.

Entre las principales conclusiones de estos datos del 2019 desde REFOR destacan:

  • Se observa un cambio de tendencia de crecimiento de diversas variables concursales frente al estancamiento del pasado año, por lo que habría que iniciar ya, aprovechando la necesaria transposición de la Directiva Europa de Insolvencias antes de julio 2021, la introducción de cambios en la Ley Concursal que respondan a esta situación. Este crecimiento concursal es especialmente notable en el último trimestre de 2019 (suben concursos de empresas un 12,2% y los de personas físicas un 19,3%)
  • Preocupa también el escaso incremento de las cifras de concursos de personas físicas, ya que una gran parte proceden de la segunda oportunidad que, frente al gran crecimiento en 2017 y 2018, sólo aumentan un 3,3% en 2019 Por ello se deben introducir ya medidas de estímulo de la segunda oportunidad para que más personas puedan incluirse dentro del paraguas de la misma, profundizando y extendiendo aún más los efectos de la STS de 2 de julio de 2019 al crédito público para que pueda ampliarse la utilización de esta procedimiento por personas físicas y emprendedores.
  • Recordamos que hay que apostar por un mayor peso del contenido económico-empresarial como solución a las insolvencias, siguiendo la Directiva de insolvencia, para una mayor eficiencia y rapidez: establecimiento y extensión de ratios y alarmas de insolvencia preventivos; definición económico-empresarial de insolvencia; adelantar la necesidad de presentación de un concurso de acreedores, estimular aún más los acuerdos de refinanciación que son todavía muy escasos y su extensión a empresas de menor dimensión y favorecer la venta de unidades productivas con más flexibilidad en las cargas laborales.
  • Resulta interesante impulsar la mediación para la resolución alternativa de las insolvencias y especialmente para las microempresas y pequeñas empresas. Podría aprovecharse el Anteproyecto de Ley de impulso de la mediación, que podría activarse de nuevo en 2020 para introducir mejoras. Actualmente más 95% de las mediaciones concursales son de personas físicas, siendo muy escasas las de empresas.
  • En el estudio comparativo concursal europeo del REFOR, en 2019 se observa una tendencia ascendente en cuanto al número de concursos en gran parte de los países europeos. Por lo tanto, la Directiva de Insolvencia podría ser un revulsivo para introducir mejoras en los diferentes países. Siguen siendo bajas las cifras absolutas de insolvencias en España si lo comparamos con países de Europa.
  • Nos parece positiva la senda que propone la Directiva Europea de Insolvencia para favorecer las reestructuraciones y refinanciaciones como alternativa al concurso de acreedores, siguiendo el ejemplo implementado ya en varios países de la UE y que ha dado como resultado una mayor seguridad y supervivencia de empresas. Resulta necesario estimular más los acuerdos de refinanciación, cuyo número se ha incrementado, aunque todavía no es suficiente. Estimular los acuerdos de refinanciación en España podría convertir a nuestro país en un referente europeo y el marco idóneo para empresas de países de nuestro entorno como alternativa al muy utilizado Scheme of Arrangements del Reino Unido tras el Brexit.
  • Los estudios realizados desde REFOR-CGE detectan que las cifras de insolvencias reales son superiores a las que aparecen en las estadísticas oficiales, lo que hace pensar que sigue existiendo una bolsa persistente de empresas que no acuden al procedimiento concursal debido a la gran complejidad del mismo. Esta situación no sólo viene sucediendo en nuestro país sino en otras economías europeas, por lo que cabe plantearse la modificación de los actuales procedimientos concursales excesivamente complejos y formalistas, hacia fórmulas más ágiles, eficientes, según indica la nueva Directiva de insolvencia, tomando como posible modelo (si bien con adaptaciones) el Capítulo 11 de Estados Unidos.
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