www.economiadehoy.es
Ebury: “Es poco probable que las medidas que prepara el BCE tengan un impacto significativo en la economía de la zona euro, pero servirán para señalar al mercado que el banco está preparado para actuar si la situación empeora”
Ampliar

Ebury: “Es poco probable que las medidas que prepara el BCE tengan un impacto significativo en la economía de la zona euro, pero servirán para señalar al mercado que el banco está preparado para actuar si la situación empeora”

Análisis previo reunión BCE realizado por Ebury

martes 10 de marzo de 2020, 18:33h
Ebury espera que el BCE, en su reunión del próximo jueves, 12 de marzo, opte por aplicar un recorte de 10 puntos básicos en la tasa de depósito del BCE, hasta situarla en -0,6%, en línea con los actuales precios del mercado. id:56191
Además, podría aumentar su programa de expansión cuantitativa en no más de 10.000 millones de euros, con lo que el número total de activos adquiridos ascendería a 30.000 millones de euros al mes. Esto llevaría la magnitud del programa a los niveles observados durante la mayor parte de 2018. Ebury cree que es poco probable que estas medidas tengan un impacto significativo en la economía de la zona euro, si bien servirán para señalar al mercado que el banco está preparado y en condiciones de actuar si la situación sigue empeorando.

Ebury también espera una ampliación del programa TLTRO (operaciones de refinanciación a largo plazo) para ofrecer préstamos bancarios baratos, lo que puede implicar que el BCE anuncie condiciones mucho más generosas sobre los préstamos para los bancos nacionales (siempre y cuando sean un poco más favorables para las pequeñas y medianas empresas, que serán las más afectadas por el virus). A su juicio, el alivio temporal en forma de suspensión de la deuda podría ser una de las formas de lograrlo.

La entidad financiera considera que el debate sobre la flexibilización regulatoria para los bancos que faciliten el crédito a las pequeñas y medianas empresas o incluso la concesión de préstamos específicos, será más útil para la economía que los recortes de los tipos de interés o una expansión cuantitativa adicional. En este sentido, espera que la presión sobre los gobiernos europeos en la reunión del BCE sea más fuerte que nunca para que suavicen las políticas fiscales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios