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SEAT, de Martorell a la Luna

SEAT, de Martorell a la Luna
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Las exportaciones de SEAT suponen casi un 3% del total de la economía española

Por Mariano García Viana
miércoles 11 de marzo de 2020, 23:38h
SEAT exportó en 2019 casi 400.000 coches, que puestos en vertical superarían la exosfera y llegarían al espacio exterior. La primera venta al exterior se produjo en 1965, con Colombia como destino. Nueva Zelanda es el mercado más lejano al que llega la marca en la actualidad. id:56250
Los 397.835 vehículos que exportó SEAT en 2019 desde su planta en Martorell, puestos en vertical, crearían una columna de unos 577 kilómetros, suficientes para superar la exosfera y llegar al espacio exterior. Un trayecto que se resume en seis curiosidades.

Primera parada, Colombia: 150 unidades del SEAT 600 D. Esa fue la primera exportación que realizó la compañía española, concretamente en 1965. Su destino: Colombia. En los años siguientes, las ventas al exterior crecieron rápidamente, llevando vehículos a destinos tan dispares como Alemania, Finlandia o Chile.

PIB sobre ruedas: Sólo el año pasado SEAT exportó casi 400.000 unidades (entre coches de la marca española y de Audi) desde la planta de Martorell. El impacto de un volumen tan significativo alcanza no solo a la compañía, sino a toda la economía española. Se estima que el valor de las exportaciones de SEAT equivale al 3% del total del país.

De Curaçao a Nueva Zelanda: La marca está presente en 80 países, el más lejano Nueva Zelanda. Pero la distancia no es el mayor reto logístico, sino que lo es enviar coches a mercados con poco volumen, como Curaçao, la República Dominicana o la Guayana francesa. En algunos casos, los expertos de logística de SEAT recurren a las sinergias del Grupo Volkswagen para completar los envíos y que sean rentables incluso si se trata de pocas unidades. En cuanto al volumen, Alemania es el principal mercado internacional, seguido del Reino Unido, Francia, Italia y México.

Por tierra, mar y aire: Para dar salida a este volumen de coches, es imprescindible utilizar todas las vías terrestres, marítimas y ferroviarias posibles. En el caso de SEAT, el año pasado el 44% de las exportaciones se produjeron vía barco, el 6% en tren y el resto por carretera. La expansión global de la compañía ha disparado los envíos por mar. Por ejemplo, en 2008 la cuota del barco era sólo del 7%. Se da de la curiosidad de que a uno de los nuevos mercados en los que ha entrado SEAT, Chile, se han trasportado en avión ocho vehículos para exposiciones.

Un tren para SEAT: El ferrocarril juega también un papel clave en la distribución desde el Puerto de Barcelona, ya que SEAT cuenta con una línea ferroviaria exclusiva que une cada día la planta de Martorell con la infraestructura portuaria, el Autometro. De esta manera se garantiza la eficiencia y rapidez en las entregas internacionales. Las exportaciones de SEAT suponen casi un 3% del total de la economía española.

A buen puerto: el destino más frecuente de los barcos que zarpan de Barcelona con modelos SEAT es el Reino Unido, con tres puertos: Sheerness, Grimsby y Tyne. A este país se han hecho envíos marítimos con hasta casi 3.000 vehículos salidos de Barcelona. En el caso de las exportaciones a México se utilizan embarcaciones de hasta 200 metros de longitud, con capacidad para más de 7.600 coches. Para hacerse una idea del volumen que supone, el peso de los vehículos que puede transportar este barco equivaldría a llevar unos 1.800 elefantes asiáticos.

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