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Volkswagen Tiguan Allspace Sport TSI 150 DSG 7

Volkswagen Tiguan Allspace Sport TSI 150 DSG 7
Ampliar

Siete plazas para uno de los crossover medios más solicitados del mercado

Por Mariano García Viana
miércoles 15 de abril de 2020, 23:19h
Basado en la última generación del Tiguan, el Allspace se sitúa entre el poderoso Touareg y el ya popular Tiguan de 5 plazas, con la ventaja ofrecer un espacio interior mayor, para albergar a 7 pasajeros en tres filas y un maletero que puede llegar a ser como el de un monovolumen de gran tamaño. id:57481
El Allspace ofrece una longitud total de 4,7 metros, es decir 21,5 cm. más que la versión de cinco plazas del Tiguan. Esta mayor longitud se reparte en una mayor distancia entre ejes, 11 cm. y un mayor voladizo trasero, 10,5 cm., lo que proporciona un mayor espacio para la segunda fila de asientos, así como un maletero de 165 litros mayor, cuando la tercera fila esta recogida. A simple vista prácticamente solo se traduce en una puerta trasera de mayor longitud, aunque hay algunos cambios más sutiles con respecto al modelo “normal”, a pesar de que ambos se desarrollaron a la vez y comparten lógicamente la misma plataforma.

Algunos de esos aspectos estéticos han sido heredados del modelo Atlas, destinado al mercado estadounidense. Así el frontal dispone de una nueva parrilla en la que destaca, por un lado, el perfil cromado que por encima de los faros recorre toda la superficie de lado a lado y por otro, las lamas cromadas de la mencionada parrilla con perfiles que suavemente varían en profundidad y que se extienden hasta los faros. Estos, en la versión probada Sport, disponen de tecnología Full led, con orientación en curvas y maniobras, mientras que la luz de día, también de led, se sitúa bajo ellos en toda su extensión. La negra gran entrada de aire principal, situada en la parte baja del paragolpes y atravesada por una línea cromada, muestra en sus laterales los trapezoidales faros antiniebla y sobre ellos dos falsas entrada de aire también de color negro.

Otro aspecto personal del Allspace y heredado del americano Atlas, es el capó motor que esta más alto que el de la versión corta, para acoplarse mejor visualmente a la mayor longitud de la carrocería. En la visión lateral, además de esa mencionada mayor longitud de la puerta y ventanilla trasera, la tercera en su parte baja comienza a subir para dar mayor dinamismo al conjunto. Un aditamento decorativo cromado, situado en la aleta, justo delante de la puerta delantera, es el inicio de una hendidura en la chapa que recorre todo el lateral, a la altura de los abridores de las puertas y llega hasta la parte superior de los grupos ópticos traseros. Este detalle más las sinuosas formas, que también recorren la parte media y baja de las mencionadas puertas, parecen aumentar incluso la longitud del coche. Las barras de aluminio recorren el techo, un techo que contiene una luna panorámica de grandes dimensiones y que es abrible en su parte delantera, mientras que el techo en su parte trasera incorpora unas sobresalientes molduras, que en caso de no haber existido recorrerían toda la superficie. La trasera luce una luneta de gran tamaño, con su correspondiente alerón sobre ella, unos grupos ópticos de led, un portón cuya apertura baja hasta la mitad del paragolpes, para facilitar las operaciones de carga y descarga y unas salidas de escape, con forma rectangular a cada lado del difusor de aire. Todo muy armonioso.

El habitáculo, como ya hemos dicho antes, es amplio y se beneficia de la mayor longitud del vehículo y sobre todo de la mayor batalla o distancia entre ejes, con lo cual se dispone de un mayor maletero, más espacio para las rodillas en la segunda fila y la posibilidad de desplegar dos asientos, eso si de menor tamaño, como tercera fila. Desde luego que cinco pasajeros pueden viajar cómodamente, aunque el que se sitúe en medio del asiento trasero se verá algo molesto por el túnel central, demasiado señalado teniendo en cuenta que solo esta versión tiene tracción delantera, pero incluso los dos ocupantes de la tercera fila también pueden acomodarse para viajes relativamente largos, siempre que no sean personas muy corpulentas, pues para acceder a esos dos asientos, hay que estar un tanto ágil, a pesar que el sistema de basculación del asiento de la segunda fila es sencillo de accionar.

Los delanteros, de piel y bicolores en tabaco y negro al igual que los demás, sujetan muy bien el cuerpo y al estar situados más bien altos, proporcionan una excelente visión en todos los sentidos, adaptándose a cualquier anatomía fácilmente al disponer de accionamiento eléctrico, además de. El cuadro, que en realidad es una pantalla, puede personalizarse con varias alternativas, incluida la reproducción del mapa del GPS. La utilización de todos los mandos es muy sencilla pues quedan al alcance de la mano y con un solo vistazo intuitivo se identifican. En la consola central y bajo las salidas de aire centrales, se sitúa la pantalla táctil multifunción alrededor de la cual se encuentran distintos pulsadores para activar las varias funciones, mientras que otras se manejan táctilmente desde la propia pantalla. Bajo ella se encuentran los mandos circulares del potente climatizador, así como los de la calefacción de los asientos. Es de destacar que por el habitáculo nos encontramos con distintos huecos y lugares para dejar cosas, como por ejemplo delante de la palanca del cambio automático, en cuyo hueco existen dos tomas USB, un enchufe auxiliar y una toma de corriente de 12V. Coo decimos la palanca del cambio queda cerca de la mano y alrededor de ella se encuentran el pulsador de arranque y pare, el freno de mano eléctrico, la tecla de anulación de la función Star&Stop, la de ayuda al aparcamiento y la de la cámara de visión 360º. Por su parte, el maletero, con cinco plazas, tiene una excelente capacidad de 685 litros, que se pueden ampliar, por un lado, desplazando hacia delante por sus carriles la segunda fila (745 litos) o por otra parte, abatiendo esa fila y con los de la tercera enrrasados con el piso de maletero, hasta los 1.760 litros. Si tenemos montados los de esa tercera el espacio se reduce hasta los 215 litros.

El equipamiento es bastante completo en esta versión Sport, pues entre sus elementos podemos encontrar el sistema de frenado de emergencia en ciudad, con detección de peatones y obstáculos, alerta de cambio involuntario (o sin intermitente) de carril con asistente de mantenimiento automático dentro del carril, sistema de frenado automático tras una colisión, el capó que se eleva 55 mm. en 22 milisegundos, en caso de atropello para evitar que el cuerpo de un peatón golpee con las piezas más rígidas del paragolpes, programador de velocidad activo, BLIS en los retrovisores exteriores, vista cenital para facilitar el aparcamiento que también se puede hacer automáticamente, tanto en batería como el línea, sistema de infoentretenimiento, equipo de sonido de excelente calidad……. En fin, que encontramos muchas ayudas a la conducción, así como elementos de confort y seguridad.

El motor que anima esta versión es el cuatro cilindros de gasolina de 1.498 c.c., 150 CV, entre 5.000 y 6.000 vueltas y un par de 250 Nm entre las 1.500 y las 3.500 r.p.m. Un motor todo de aluminio, que incorpora las últimas tecnologías como doble árbol de levas en culata, inyección directa de combustible, turbo, intercooler y la función denominada de Tecnología de Activación de Cilindros, que apaga los dos cilindros de en medio cuando la carga de motor es baja, reduciendo así el consumo de carburante. Lo hace de forma automática y virtualmente sin que el conductor se dé cuenta, a no ser que lea el mensaje que informa de ello en el cuadro de instrumentos. El funcionamiento en general es de lo más suave y silencioso, solamente a elevadas velocidades en relaciones cortas se deja oir un poco, pero en ningún caso resulta molesto ni mucho menos. Las prestaciones son más que correctas, ya que la velocidad máxima se sitúa en los 200 km/h y la aceleración de 0 a 100 en 9,2 segundos. Interesantes prestaciones para un coche con bastante envergadura, altura y un peso en vacío de 1.650 kg. y que puede llevar hasta siete plazas. El consumo siempre se ha mostrado muy contenido, pues a altas velocidades, siempre ha estado rondando los 6,5 litros a los 100 y en una utilización mixta ciudad-carretera, nunca llega a los 7 y si ya conducimos completamente relajados superamos los 4 por poco.

Acompañando a este excelente motor esta versión monta una caja automática DSG de 7 velocidades que muestra la misma suavidad que la planta motriz, pues apenas se notan las distintas inserciones de las velocidades, mostrándose siempre rápida cuando se acelera de forma profundamente o se trata de reducir cuando frenamos antes de entrar en una curva. Se puede utilizar manualmente a través de la propia palanca selectora y más cómodamente con las levas situadas tras el volante. En la posición Sport del cambio, las reacciones lógicamente son más rápidas y se apuran más las velocidades antes de cambiar a la siguiente relación.

Ya que mencionamos la conducción comentemos que el Tiguan Allspace es un coche muy fácil y dócil de conducir pues además de unas suspensiones muy bien estudiadas, con McPherson delante y paralelogramo deformable atrás, ambos ejes con sus correspondientes barras de estabilidad, el tarado de los amortiguadores es más bien duro, lo que no significa que resulten incómodos en las zonas bacheadas, ya que la absorción esta muy bien conseguida, mientras que el balanceo en las zonas viradas esta igualmente controlado.

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