El renting acumula 56.166 automóviles matriculados hasta abril. id:58387
La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, en el acumulado a abril de 2020, que se cifran en
56.166 unidades, lo que supone una caída del
46,44% sobre el acumulado a abril de 2019, en el que se contabilizaron 104.873 unidades.
En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones registran un descenso acumulado del 48,55%, con 266.926 unidades.
El peso del renting en el total de las matriculaciones se sitúa en el 21,04%.
En abril se han matriculado 917 unidades, frente a las 30.022, que se matricularon en abril de 2019, es decir, se ha registrado una caída del 96,95%.
El peso del renting en el canal de empresa ha sido del 38,14%.
La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, acumulada a abril de 2020, ha alcanzado los 1.118 millones de euros, un 44,57% menos que al mismo mes de 2019, cuando se contabilizó una inversión de 2.017 millones de euros.
Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, comenta los resultados:: «Los datos de matriculaciones del mes de abril no nos han sorprendido en absoluto. Con la actividad del país parada o prácticamente, durante todo el mes, era predecible que la matriculación de vehículos experimentara una caída sin precedentes. Estos resultados no merecen grandes comentarios, más allá de los efectos evidentes que esta pandemia está causando en todos los sectores, incluido el renting. En cualquier caso, tenemos que mirar al futuro con esperanza. La desescalada ha comenzado y esperamos que la reactivación de ciertos sectores de la economía, incluida la reapertura de concesionarios, permitan que los resultados de mayo sean un poco más halagüeños».
Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados a abril de 2020
|
ACUM. ABRIL 2020 |
ACUM. ABRIL 2019 |
Variación |
|
RENTING |
TOTAL MERCADO |
RENTING |
TOTAL MERCADO |
RENTING |
TOTAL MERCADO |
Turismos |
47.069 |
222.052 |
86.108 |
434.864 |
-45,34% |
-48,94% |
Todoterrenos |
104 |
814 |
235 |
1.443 |
-55,74% |
-43,59% |
Derivados, furgonetas y pick up |
5.382 |
21.992 |
11.358 |
45.431 |
-52,61% |
-51,59% |
Veh. Com. ligeros <=3,5Tn |
3.037 |
16.114 |
6.257 |
29.413 |
-51,54% |
-45,21% |
Veh. Industriales >3,5Tn |
574 |
5.954 |
905 |
7.687 |
-36,57% |
-22,54% |
TOTAL MERCADO |
56.166 |
266.926 |
104.873 |
518.838 |
-46,44% |
-48,55% |
Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados a abril de 2020
Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, en el acumulado a abril de 2020, han representado el 73,81%, frente al 70,70% que supusieron hasta abril de 2019. La caída experimentada por estas 10 primeras firmas ha sido del 35,54%, mientras el renting, en el canal de empresa, retrocede un 38,26%.
MARCAS |
% Variación acumulado abril 2020 sobre acum. abril 2019 |
Posición |
MODELOS |
% Variación marzo acumulado 2020 sobre acum. marzo 2019 |
SEAT |
9,16% |
1 |
SEAT ATECA |
299,64% |
VOLKSWAGEN |
-45,39% |
2 |
NISSAN QASHQAI |
-24,90% |
PEUGEOT |
-34,04% |
3 |
SEAT LEÓN |
-40,28% |
RENAULT |
-54,86% |
4 |
RENAULT KANGOO |
-56,21% |
TOYOTA |
-17,16% |
5 |
VOLKSWAGEN GOLF |
-46,81% |
BMW |
-45,18% |
6 |
TOYOTA COROLLA* |
74,61% |
AUDI |
-30,04% |
7 |
CITROËN BERLINGO |
-45,00% |
CITROËN |
-47,18% |
8 |
PEUGEOT 3008 |
-44,63% |
NISSAN |
-38,23% |
9 |
VOLKSWAGEN T-ROC |
15,45% |
MERCEDES |
-27,80% |
10 |
BMW X1 |
-32,22% |
* El Toyota Corolla se compara con el Toyota Auris, modelo al que sustituyó en 2019
En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, en el acumulado a abril de 2020, estos han acaparado el 27,35% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, a abril de 2019, supusieron el 21,93%. Estos 10 primeros modelos, en este periodo, han reducido su presencia en el canal de empresa un 22,99%.
Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados a abril de 2020
|
RENTING |
TOTAL MATRICULACIONES |
Número |
% s/total |
Número |
% s/total |
Gasolina |
20.320 |
36,18% |
124.204 |
46,53% |
Diésel |
26.952 |
47,99% |
101.407 |
37,99% |
BEV – Eléctrico puro |
919 |
1,64% |
4.447 |
1,67% |
EREV – Eléctrico autonomía extendida |
0 |
0,00% |
1 |
0,00% |
PHEV – Híbrido enchufable gasolina |
995 |
1,77% |
3.329 |
1,25% |
PHEV – Híbrido enchufable diésel |
8 |
0,01% |
37 |
0,01% |
HEV – Híbrido no enchufable gasolina |
4.441 |
7,91% |
24.848 |
9,31% |
HEV – Híbrido no enchufable diésel |
1.704 |
3,03% |
5.476 |
2,05% |
GLP – Gas licuado petróleo |
438 |
0,78% |
1.112 |
0,42% |
GNV – Gas natural vehicular |
389 |
0,69% |
2.064 |
0,77% |
TOTAL |
56.166 |
100,00% |
266.925 |
100,00% |
Fuente: Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.
Peso matriculaciones energías (eléctricos, híbridos, gas)
|
RENTING |
TOTAL MATRICULACIONES |
Peso
abril 2020
|
Peso
abril 2019
|
Peso
abril 2020
|
Peso
abril 2019
|
Vehículos
de energías alternativas
|
15,84% |
8,97% |
15,48% |
9,11% |
Hasta abril de 2020 se han matriculado en renting 1.922 unidades de las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 3,42% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 7.814 unidades matriculadas de eléctricos en el total del mercado significan un 2,93%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos es ahora del 24,60%. La matriculación de vehículos eléctricos de renting ha disminuido con respecto al acumulado de abril de 2019 un 12,32%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos y gas) suponen, a abril de 2020, el 15,84% del total de las matriculaciones de renting, mientras a abril del año, su peso era del 8,97%.