Las empresas han sido elegidas por analistas financieros, periodistas de información económica, catedráticos, asociaciones de consumidores, ONG, miembros de sindicatos, social media managers y ciudadanos. id:58762
El Monitor
MERCO ha presentado hoy los resultados de un informe extraordinario con motivo de la pandemia por COVID-19. Así, un total de 2.017 ciudadanos y 257 expertos han evaluado la actuación que están llevando a cabo las grandes empresas que operan en España con el objetivo de reconocer esas actuaciones y establecer un ranking de excelencia social. El plantel de estos 257 expertos que han participado en el estudio está compuesto por42 catedráticos de área de empresa, 32 miembros de organizaciones de consumidores, 49 periodistas de información económica, 33 representantes de ONG, 51 analistas financieros, 40 miembros desindicatos, 28 social media managers. Por su parte, los 2.017 ciudadanos han sido seleccionados de acuerdo a las características de la población española, es decir cubriendo cuotas por sexo, edad, tamaño de hábitat y región geográfica.
La presentación ha corrido a cargo del director del Monitor, José María San Segundo, quienha informado que esta edición extraordinaria del Monitor pretende ser un homenaje y reconocimiento al compromiso y la responsabilidad social que han demostrado las empresas con nuestro país ante la actual emergencia sanitaria. Además, San Segundo ha incidido en que Merco se ha convertido en el monitor de referencia en el ámbito económico, social y sanitario; y por ello teníamos que medir la importantísima labor que están desarrollando las empresas en la actual situación de emergencia mundial que vive España.El estudio ha sido realizado conforme a las normas y códigos de calidad de investigación de mercados.
Las empresas con mayor compromiso/responsabilidad social durante la pandemia:
Ranking general, las 10 empresas que mejor comportamiento y responsabilidad social han demostrado en la actual emergencia por la pandemia por COVID-19 son: Inditex, Mercadona, SEAT, Santander, Iberdrola, El Corte Inglés, Caixabank, Grupo Social Once, Naturgy y Telefónica. El resto se detalla en la siguiente tabla:
Una opinión en torno a 5 ejes de compromiso/responsabilidad
José María San Segundo ha señalado que tanto los expertos como los ciudadanos participantes han basado su opinión en cinco ejes fundamentales:
- El mantenimiento del empleo y laprotección de los trabajadores
- Apoyo con material de protección y médico, y donaciones al sistema sanitario
- Ejemplaridad de los directivos renunciando a parte de su retribución
- Haber puesto fábricas, logística y/o actividad al servicio de la sanidad, la sociedad o las personas que están sufriendo un mayor impacto de la pandemia
- Haber realizado donaciones a ONG yapoyo a iniciativas solidarias
José María San Segundo ha explicado que la pandemia por COVID-19 ha revolucionado el concepto de reputación confiriendo en pocos días niveles que en otras circunstancias se tarda muchos años en conseguir. Así, en apenas unos días, la de los profesionales como médicos, enfermeras, auxiliares e incluso limpiadoras han pasado a convertirse en auténticos héroes para la población. Lo mismo ha ocurrido con los repartidores, los mensajeros, los reponedores o los trabajadores de los supermercados que han estado allí atendiendo a la población mientras el resto nos quedábamos en casa buscando seguridad. Y en este contexto las empresas han sido agentes sociales determinantes obteniendo, en bastantes casos, un importante impulso en su reputación.
Rankings por grupos de expertos:
Respecto a los resultados según los grupos de participantes José María San Segundo ha señalado que “si extraemos un ranking por cada uno de los 8 diferentes grupos de expertos que han participado, destaca especialmente INDITEX porque mantiene el liderazgo en todos ellos. Asimismo, Mercadona está también presente en los 8 rankings siempre situada en las primeras cinco primeras posiciones”.
Rankings sectoriales:
Respecto a los resultados clasificados por sectores las empresas que lideran sus respectivos rankings serían:
- Alimentación: Nestlé (1) y La Fageda (2)
- Aseguradoras Mapfre (1) Mutua Madrileña (2)
- Asistencia sanitaria: Gripo QuirónSalud y Sanitas (2)
- Automoción: SEAT (1) y BMW (2)
- Bancario: Santander (1) y Caixabank (2)
- Bebidas: Corporación Hijos de Ribera (1) y Mahou San Miguel (2)
- Distribución especializada: Decathlon (1)
- Distribución generalizada: Mercadona (1), El Corte Inglés (2)
- Distribución moda: Inditex (1), Mango (2)
- Distribución equipamiento para el hogar: Leroy Merlin
- Droguería y perfumería: P&G (Procter and Gamble) (1); Grupo Puig (2)
- Electrónica consumo/Hogar: Apple (1)
- Energía, Gas y agua: Iberdrola (1); Naturgy (2)
- Farmacéutico: Grifols (1)
- Hostelería y turismo: NH HotelsGroup(1), Meliá Hotels International (2)
- Informática Software: Microsoft (1) y HP (2)
- Ocio y entrenamiento: Netflix (1)
- ONG, Fundaciones y Asociaciones: Grupo Social Once (1)
- Petroleras: Repsol (1)
- Servicios Internet: Google (1)
- Telecomunicaciones: Telefónica (1)
- Transportes de mercancías: Correos (1)
- Transporte de Viajeros: Renfe (1)