www.economiadehoy.es

Energía, metales y transporte, los sectores más afectados tras la crisis de la COVID-19

Energía, metales y transporte, los sectores más afectados tras la crisis de la COVID-19
Ampliar

SOLUNION. Informe Euler Hermes

miércoles 27 de mayo de 2020, 17:50h
La mayor contracción del comercio de mercancías en el primer trimestre del año desde 2009 (-2,5% intertrimestral) es solo la primera parte de la historia. id:59019
Solunion comparte las conclusiones del último informe de Euler Hermes, uno de sus accionistas, sobre el comercio mundial en tiempos de COVID-19: Global trade: Recession confirmed, watch out for a double-whammy blow due to protectionism’.

Entre las principales claves destacamos:

  • La mayor contracción del comercio de mercancías en el primer trimestre del año desde 2009 (-2,5% intertrimestral) es solo la primera parte de la historia. El Índice de Impulso Comercial de Euler Hermes indica que, en el segundo trimestre, es probable que se produzca una contracción aún más fuerte.
  • ¿Qué significa esto para las empresas? Según las previsiones de Euler Hermes, en 2020 el sector energético será el más afectado (-733.000 millones de dólares de pérdidas en las exportaciones), seguido del metal (-420.000 millones de dólares) y de los servicios de transporte vinculados a los fabricantes de automóviles (-270.000 millones de dólares).
  • ¿Cuál es el país que más perderá? Este año, casi ningún país registrará ganancias en las exportaciones en comparación con 2019. Los más afectados, atendiendo al valor total de las pérdidas por exportación, son, sin sorpresa, los mayores exportadores: China (-275.000 millones de dólares), Estados Unidos (-246.000 millones de dólares) y Alemania (-239.000 millones de dólares). Después, seguirían aquellos países que pueden registrar grandes pérdidas por sus exportaciones en términos absolutos y por su participación en exportaciones totales: Rusia, el Reino Unido, México, España, los Emiratos Árabes Unidos, Bélgica y Arabia Saudita.
  • Por último, las medidas proteccionistas a corto plazo sobre los bienes médicos, el resurgir de la retórica del patriotismo económico y el replanteamiento de las posturas políticas podrían perturbar las cadenas de suministro en la fase de recuperación y ralentizar la reanudación de la actividad en segundo semestre del año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios