Endesa Datathon es un concurso que ha buscado desarrollar nuevas propuestas comerciales innovadoras basándose en el análisis de los millones de datos simulados de consumo procedentes de las nuevas lecturas horarias.
Se trata del segundo reto propuesto en la nueva plataforma colaborativa de Endesa, Endesa Energy Challenges, lanzada dentro de su modelo de innovación abierto para buscar productos y servicios energéticos eficientes.
¿Quieres disfrutar de una instalación solar en tu casa y no sabes por dónde empezar? Pues la solución podría estar al alcance de la mano de los clientes muy pronto. Precisamente, una aplicación para diseñar la mejor instalación solar de autoconsumo en tu casa, con almacenamiento energético, ha resultado ser la idea ganadora en la competición global Endesa Datathon, el segundo reto propuesto en la nueva plataforma colaborativa de Endesa, Endesa Energy Challenges. Su autor se llama José Miguel Leiva y durante los últimos tres meses ha buscado desarrollar, junto a los otros 40 finalistas, nuevas propuestas innovadoras basándose en el análisis de los millones de datos simulados de consumo procedentes de las nuevas lecturas horarias de clientes.
Esta es sólo una de las potenciales aplicaciones que el apasionante mundo del big data nos puede ofrecer en el ámbito de la energía. De este tema y del impacto en el big data puede tener en nuestras vidas nos han hablado durante el evento final del concurso celebrado hoy en la sede social de Endesa, expertos a nivel nacional e internacional, como Carlo Ratti, director del MIT Senseable City Lab.
En la competición, que arrancó en octubre de 2015, se registraron más de 600 propuestas, de 20 nacionalidades distintas (España, India, EEUU, Italia, Vietnam…) en las que se ofrecían distintas propuestas de valor basadas en el tratamiento de datos tales como la caracterización de clientes, la predicción de sus comportamientos o nuevos productos y servicios basados en esos datos. De esos 600 participantes se seleccionaron 40 finalistas, y tras la evaluación del jurado, han quedado tres ideas finalistas. El segundo y el tercer puesto respectivamente, han sido para Paulino Tardáguila, que ha desarrollado una aplicación para la clasificación de los clientes según su patrón consumo; y para Víctor Marcos, cuya propuesta facilita la elección de la mejor tarifa para cada cliente.
El reto Endesa Datathon
Para que los participantes pudieran trabajar en la competición se ha puesto a su disposición un conjunto de datos simulados generados según los patrones de consumo de los millones de datos obtenidos por las nuevas lecturas horarias de consumo eléctrico, además de herramientas de análisis avanzado.
Desde el pasado 1 de octubre y para los clientes que ya tienen un contador inteligente de luz, la factura se calcula en función del consumo que se realice cada hora y del precio que marque en ese momento el mercado mayorista de electricidad. En el caso de Endesa, se gestionan a día de hoy unos 120 millones de datos diarios.
Este proyecto es el segundo reto propuesto en la nueva plataforma colaborativa de la compañía, Endesa Energy Challenges, lanzada dentro de su modelo de innovación abierto llamado Open Power. El objetivo de la plataforma es retar a las mentes más brillantes para buscar soluciones en el mundo energético que permitan transformar el modelo actual.www.endesaenergychallenges.com.